Comenzó la décima edición de la Escuela en Didáctica de la Matemática (EDIMAT), una experiencia singular de aprendizaje para investigadorxs y docentes impulsada por la UNSAM desde hace casi dos décadas. En esta ocasión los disertantes internacionales son Nuria Climent Rodríguez y Patricio Herbst, especialistas en el modelo MTSK sobre la práctica de enseñanza. Además, habrá una mesa dedicada a mujeres matemáticas.
Comenzó la décima edición de la Escuela en Didáctica de la Matemática (EDIMAT), que en esta ocasión se vuelve a realizar en el Campus Miguelete de la UNSAM los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Como sucede desde su primera edición, en el año 2004, el encuentro tiene como objetivo reunir a docentes, formadorxs de docentes e investigadorxs en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática de Argentina y de los países vecinos, para estudiar temas que son objeto de debate en el área. Esta Edimat, que cuenta con más de doscientos inscriptxs, lleva por título “La formación docente en matemática: reflexión sobre la práctica de su enseñanza” y es organizada en conjunto por el Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE) del de la Escuela de Humanidades. el Programa de Estudios Didácticos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Especialización en Enseñanza de la Matemática del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF); y la dirección de los Profesorados del Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. “La escuela intenta contribuir esencialmente a la discusión y difusión de conocimientos de la Didáctica de la Matemática. Pero es un espacio distinto al de un congreso, aquí se viene a estudiar un tema de interés durante tres días con algún especialista”, cuenta entusiasmada la profesora Gema Fioritti, titular del CEDE y cofundandora de la Edimat junto al profesor José Villella. “Aquí estamos todos en paridad, venimos a debatir, participar y reflexionar”.
Durante el acto de apertura el rector de la UNSAM, Carlos Greco, expresó el orgullo que genera la realización de actividades como la Edimat en la universidad, porque “significa un gran desafío tomar como objeto de estudio y abordar la reflexión sobre las disciplinas, de su evolución y una permanente actualización, hace también al sentido de las universidades y en este caso, la Didáctica de la Matemática es también esencial a los efectos de darle solidez, fundamento y capacidad de desarrollo al conocimiento en su conjunto”.
A su turno, la decana de la Escuela de Humanidades, Silvia Bernatené, resaltó el trabajo sostenido del equipo del CEDE durante dos décadas, “es un trabajo que ha crecido en calidad, en volumen, ha tejido una red importante de instituciones y de proyectos. Esto fue gracias a la visión que tuvieron de generar allí un colectivo que refuerce y pueda sostener lo que se propone, darle mayor profundidad al estudio de la enseñanza de la Matemática, que sin lugar a dudas hay allí una deuda en el sistema educativo”.
Este año el seminario principal está dedicado al modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge, MTSK), para lo cual fueron invitadxs la doctora Nuria Climent Rodríguez, de la Universidad de Huelva (España) y el doctor Patricio Herbst, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).
La Edimat es una experiencia singular en la región, inspirada hace casi veinte años en las escuelas de verano de Didáctica de la Matemática de Francia, “que ha hecho muchos desarrollos teóricos, y también trabajos experimentales”, señala Fioritti. Justamente, la primera Edimat tuvo como invitado al francés Raymond Duval, que se dedica a la representación en la Matemática. Entre quienes presidieron los seminarios de Edimat se encuentran Marianna Bosch y Josep Gascón, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes se dedican a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Luego participó Ole Skovsmose, un especialista danés que vive en Brasil y que trabaja una teoría de la Educación Matemática Crítica, que propone una enseñanza a partir de proyectos que sirvan a la comunidad. También vinieron el francés Luc Trouche, de la Ecole Normale Supérieure de Lyon, y el brasilero Marcelo Borba, de la Universidade Estadual Paulista, que se dedican de distinta manera al uso tecnologías digitales en educación matemática. Estos fueron algunxs de lxs invitadxs que propusieron temas novedosos en cada una de las ediciones de la Escuela.
En estos casi veinte años de historia, la Edimat se realizó en diferentes lugares del país con el objetivo de federalizar la experiencia en otras universidades donde hay grupos de investigación en Didáctica de la Matemática, como la Universidad Nacional del Comahue o la de La Plata, entre otras.
Durante los tres días del encuentro lxs asistentes participan del seminario principal en el que se desarrolla la teoría, desarrollan trabajos grupales en torno a los contenidos abordados y reciben una devolución departe del investigador invitado. “La riqueza está dada por el intercambio de miradas con especialistas y entre pares”, destaca Fioritti.
Didáctica Matemática, EDIMAT, MTSK