Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Observatorio de la Obra Pública: jornadas federales en la UNSAM

El viernes se realizó el encuentro “Sustentabilidad: ODS 2030, Trabajo y Cuidados”. En el auditorio Tanque del Campus Miguelete y con transmisión vía Zoom, se habló sobre la inversión en Infraestructura del Cuidado.

Organizada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la reunión híbrida del viernes 9 convocó a distintxs integrantes del Observatorio de la Obra Pública, quienes aportaron sus experiencias en un espacio de intercambio federal y multiactoral pensado para fortalecer la política de Infraestructura del Cuidado, Transparencia y Rendición de Cuentas a la Ciudadanía.

La UNSAM participa del Observatorio junto a trece instituciones del ámbito público y del tercer sector. Los temas abordados en base al documento de trabajo fueron brechas e inversión en políticas de cuidados, infraestructura del cuidado, transparencia, participación ciudadana y evidencia para la toma de decisiones.

“Esta es la primera de muchas reuniones que comienzan a hacerse fuera del Ministerio, en línea con el espíritu federal que promueve el Observatorio”, dijo Pablo Palmaz, subsecretario de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales de la UNSAM, para dar la bienvenida al encuentro. “La diversidad de instituciones que participan es amplia y eso logró darle a la obra pública un lugar para pensar e interactuar con diferentes organismos de trayectorias distintas que aportan ideas diversas, disruptivas e innovadoras. Que se generen discusiones incómodas es parte del aprendizaje, ya que da la posibilidad de mover los enfoques y pensar de otra manera para proyectar políticas de Estado”, concluyó.

Por el Ministerio participaron Roxana Mazzola, directora nacional de Transparencia, y Mercedes Contreras, coordinadora del Programa de Infraestructura del Cuidado.

Mazzola presentó iniciativas y herramientas que apuntan a visibilizar y contrarrestar la imagen negativa de la ciudadanía sobre la obra pública y comentó las ideas marco de un trabajo colectivo que incluye, entre otros, el código de ética y diversidad y el Programa de monitoreo y evaluación para promover la transparencia y la participación ciudadana. “La desigualdad tiene género y edad. El horizonte debería ser que tengamos universalidad e incluir cuestiones puntuales como el principio de diversidad e inclusión en pliegos con perspectiva de género”, expresó.

Contreras, a su vez, mencionó que el índice de desarrollo humano dio un retroceso por cinco años consecutivos y que los índices de la ONU nos hablan de una distancia de tres siglos para reducir la brecha de género. “Eso nos habla de la importancia en todos los niveles del Estado, que tiene invertir para revertir la situación de desigualdad que agravó la pandemia”, sostuvo.

Por la Municipalidad de San Martín, la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias, Marcela Ferri, compartió la experiencia local en políticas de cuidado integral en la primera infancia. “Trabajamos desde 2011 por tener un Estado presente y cercano que piensa y actúa para achicar la brecha de desigualdad desde políticas concretas. En el primer cordón del conurbano bonaerense no existían políticas públicas de género en áreas de infancias entonces comenzamos a abordar las infancias con mayor vulnerabilidad y a poner en nuestra agenda a mujeres que sufren violencia:  tenemos que empezar por casa”, declaró.

Para cerrar, sumaron sus opiniones referentes de organismos estatales de distintos puntos del país.

Fotos: gentileza Matías Rivero – MGI – Municipalidad de San Martín

, , , , ,

Nota actualizada el 12 de septiembre de 2022

No están permitidos los comentarios.