Se realizó el Primer Ateneo Anual de Estudiantes del Doctorado en Ciencias Humanas en el que investigadorxs y profesorxs desarrollaron un abordaje crítico sobre los distintos proyectos de lxs doctorandxs. Diálogo, reflexión compartida e intercambios fructíferos.
Se realizó el Primer Ateneo Anual de Estudiantes del Doctorado en Ciencias Humanas en el que diez doctorandxs expusieron los avances de sus proyectos de investigación ante integrantes del comité académico del doctorado y docentes de la Escuela de Humanidades (EH) que tuvieron a cargo la tarea de comentar esos trabajos. También participaron de los conversatorios desarrollados durante la jornada otros estudiantes y docentes del doctorado. Este primer encuentro presencial se organizó en torno a dos talleres. El primero, desarrollado durante la mañana, se tituló “Las preguntas, los sujetos y los métodos de investigación”. Durante la tarde las reflexiones giraron en torno a la pregunta “¿Cómo nuestras investigaciones (nos) afectan y cambian las relaciones con les otres y el mundo?”
Al inicio de la reunión, Silvia Grinberg, directora del doctorado y también del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH), se refirió al Ateneo como “un espacio de formación y conceptualización, pero especialmente, como un lugar de encuentro y escucha, una instancia privilegiada de construcción de conocimiento entre el comité del Doctorado y los doctorandos en el camino de elaboración de la tesis”.
Los tópicos de los talleres sirvieron como disparadores para dialogar en torno a los avances de los proyectos de tesis. Esto incluyó intercambios sobre los desafíos que presentan las diversas iniciativas, las apuestas conceptuales de cada una y los aspectos metodológicos y epistemológicos involucrados, entre otros. Al finalizar las exposiciones luego del segundo taller, la decana de la EH Silvia Bernatené consideró que el Doctorado es un proyecto académico indispensable para la consolidación de la investigación y la formación de esta casa de estudios y alentó a quienes se inician en su labor científica. “En esta propuesta doctoral personalizada e interdisciplinaria, el Ateneo es un espacio de diálogo clave para avanzar en sus investigaciones y también para generar la comunidad académica que estará presente durante todo el proceso de formación que están viviendo cada una y cada uno de ustedes”.
La jornada finalizó con el panel “¿Cómo abordar una tesis? Las Humanidades en tiempos críticos”, a cargo de los investigadores del Conicet Sandra Carli, especialista en educación universitaria, y el filósofo Enrique Corti, docente de la EH. Ambos se refirieron a lo sentidos e implicancias más profundas de una tesis, en un contexto de crisis en el que se pone en cuestión la utilidad de los saberes de las Ciencias Humanas y los límites disciplinares en los que se inscriben las investigaciones. Carli destacó sobre todo la importancia de que, más allá de las cuestiones protocolares y administrativas, las investigaciones nunca pierdan la dimensión de aventura intelectual, que supone una implicación personal particular. Por su parte Corti se refirió a la realización de una tesis a partir de una épica que inscriba la elaboración del texto académico en el deseo propio, pero también en la pregunta acerca de para qué y para quiénes se escribe, lo que le imprime sentido a una búsqueda intelectual con ansias de transformación social.
Los diez trabajos expuestos durante el Ateneo son los proyectos de lxs primeros ingresantes al flamante doctorado de la EH, que fue creado en el marco del LICH en 2021, en plena pandemia de Covid-19.
Doctorado en Ciencias Humanas, Escuela de Humanidades, Investigación EH