Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Esteban Pontoriero escribió en Infobae sobre su libro “La represión militar en la Argentina (1955-1976)”

En su última obra, el investigador de la Escuela IDAES se refirió al período de represión política vivido en Argentina entre 1955 y 1976.

“En diversos juicios por crímenes de lesa humanidad, los militares condenados por cometer delitos aberrantes durante la última dictadura (1976-1983) se refirieron a su participación en la maquinaria de exterminio del terrorismo de Estado como un acto de servicio en el marco de una “guerra interna”. No obstante, mientras que el trabajo del juez concluye una vez que se dicta la sentencia, quien se dedica a la Historia busca responder a diferentes preguntas: ¿cómo y por qué las Fuerzas Armadas llegaron a ocuparse de tareas represivas en la Argentina de los años sesenta y setenta? ¿Cuál fue el papel que cumplieron las autoridades políticas en ese proceso? ¿Por medio de qué marco legal se habilitó el uso de fuerzas militares en el orden interno? ¿Cuál es el vínculo entre esas preguntas y los orígenes del terrorismo de Estado de la década del setenta?”, escribió el investigador.

Nota completa, acá.

Nota actualizada el 31 de agosto de 2022