Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Teoría económica, transformación digital y política social en la SIDI 2022

Con una modalidad híbrida, la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación se llevará a cabo entre el 5 y el 9 de septiembre. Expondrán especialistas nacionales e internacionales en temas como economía, desarrollo, políticas públicas e innovación.

La SIDI 2022, la séptima edición consecutiva organizada por la EEyN, llega con un cronograma de paneles de Investigación, mesas de diálogo y pósters virtuales donde participarán investigadores y referentes multidisciplinarios. Las primeras actividades previstas son los paneles de investigación orientados a la comunidad académica donde se presentarán papers, adelantos de investigación y proyectos. 

En esta nueva edición, se inaugurará la semana con el panel “Fronteras en Economía Teórica”, que abordará cuestiones de teoría económica y economía matemática y contará con la participación del Dr. Agustín Bonifacio (Instituto de Matemática Aplicada San Luis UNSL-CONICET); el PhD. Conrado Cuevas (INCAE Business School, Costa Rica) y el Dr. Matías Fuentes (CIETyMa-EEyN-UNSAM / Departamento de Economía Cuantitativa, UAM, España). Será vía Zoom el lunes 5 de septiembre a las 10 y será coordinado por la Dra. Corina Averbuj (CIETyMa-EEyN-UNSAM).  El grupo dialogará a partir de resultados recientes en áreas tales como teoría del equilibrio general, teoría de juegos, matching y elección social.

El mismo lunes, a las 15 y también vía Zoom, tendremos un panel que se centrará en la transformación digital de las PyMEs: “Política productiva y transformación digital en PyMEs manufactureras argentinas”. Los integrantes presentarán resultados de estudios sobre la transformación digital en empresas en los sectores de maquinarias para alimentos, proveedoras del sector automotriz y proveedoras del sector de gas y petróleo. Se discutirán los hallazgos de dichos estudios y las políticas productivas para alentar la transformación digital en estos sectores. El panel estará conformado por el Lic. Jeremías Lachman (IIEP-UBA); el Lic. Ignacio Cretini (FCE- UNPSJB); y el Lic. Andres Civetta (Universidad de Mar del Plata). Incluirá los comentarios del Lic. Sergio Drucaroff (CTI-UIA) y estará coordinado por la Dra.Lilia Stubrin (CENIT- EEyN-UNSAM)

El martes 6 en el panel “Nuevos desafíos para la política social” que se llevará a cabo de 15:00 a 16:30, expondrán el Dr. Manuel Basombrío (CIMaD-EEyN-UNSAM); la Dra. María Ignacia Costa (FCS-UBA); y el Dr. Javier Curcio (IIEP BAIRES – UBA CONICET). En este panel, coordinado por el Dr. Manuel Basombrío (CIMaD-EEyN-UNSAM), se centrará en interrogantes tales como de qué manera pensar criterios de justicia para la asignación de la ayuda estatal, qué nuevos desafíos enfrenta la cohesión social y qué tipo de estrategias son posibles para ampliar el espacio fiscal. La restricción en el presupuesto estatal y las crecientes demandas insatisfechas plantean nuevos desafíos para la ayuda social pública. Es un nuevo y complejo escenario que admite y exige un abordaje multidisciplinar.

 

La SIDI es un evento abierto a toda la ciudadanía en el que la comunidad universitaria discutirá sobre temas transversales como el desarrollo, la sustentabilidad, la inclusión, la innovación y las políticas públicas. Participarán investigadores de la UNSAM, de otras universidades argentinas y del exterior, además de referentes del sector público y privado. Estarán presentes referentes de México, Costa Rica, Uruguay, España, Estados Unidos, Canadá, Suiza y Reino Unido.

Programa completo e inscripciones, en este sitio web.

, , , , , ,

Nota actualizada el 22 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.