Secretaría General Académica, Sin categoría

¡Comenzaron los cursos del SIED de agosto!

El miércoles 3 y el jueves 4 de agosto iniciaron los encuentros de Formación para docentes UNSAM: Configuración de Cuestionarios en el Campus virtual, Diseño de Evaluaciones en Entornos Virtuales y Enseñar en Aulas Virtuales, tres propuestas formativas de la Secretaría General Académica organizadas por la Coordinación del SIED.

Los tres espacios formativos están a cargo de la Coordinación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) dependiente de la  Secretaría General Académica y tienen como objetivo incentivar al plantel docente de la UNSAM para que pueda ampliar sus conocimientos sobre la enseñanza a distancia y la configuración de los recursos del aula virtual, así como formar criterios y estrategias para su implementación didáctica. Se desarrollan a lo largo de tres encuentros sincrónicos e incluyen un seguimiento a cada docente en la edición de las aulas virtuales y el armado y configuración de actividades en el aula virtual.

En el curso Configuración de Cuestionarios en el Campus virtual que inició el miércoles 03 de agosto, las y los participantes se familiarizarán a lo largo de cuatro semanas con el uso y configuración de la actividad Cuestionario para la evaluación de aprendizajes a través del Aula virtual. En el encuentro sincrónico, los equipos docentes compartieron sus experiencias en el uso de cuestionarios a través del Campus virtual y se abordaron los aspectos fundamentales de su creación y funcionamiento, para luego ser llevado a la acción por medio de las actividades propuestas en el Aula de Práctica del curso.

A lo largo del curso Enseñar en Aulas Virtuales, que inició el jueves 04 de agosto, se trabajará con los equipos docentes en forma sincrónica y asincrónica en fortalecer los saberes sobre el uso y diseño de clases en la virtualidad. Además de los encuentros sincrónicos en los que se exploran las posibilidades de edición de las aulas virtuales, los equipos docentes deben completar distintas actividades en el aula de práctica del curso con el acompañamiento del equipo del SIED. De este modo, se articulan los contenidos teóricos con la edición concreta de los recursos en los campus virtuales de la UNSAM.

Además, las y los docentes de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad iniciaron este miércoles 03 de agosto el curso Diseño de Evaluaciones en Entornos Virtuales. Por medio de encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas de práctica, se incentiva a la docencia a conocer y perfeccionar las estrategias de evaluación en la virtualidad utilizando para ello algunas de las actividades que ofrecen los Campus Virtuales UNSAM, como lo son el Foro, Tarea, Wiki y Glosario.

Además, el lunes 08 de agosto  inició el curso: Orientaciones para Estudiantes Ingresantes sobre el Uso de Aulas virtuales, destinado a interiorizar a los equipos directivos de carrera, docentes de CPU y referentes TIC de las Unidades Académicas sobre aspectos claves que los grupos de ingresantes deben conocer para desenvolverse en las aulas virtuales de la UNSAM.

Estas actividades, enmarcadas en el Plan de Formación Bianual del SIED, son parte de la iniciativa de la Coordinación del SIED en la Secretaría General Académica en esta segunda mitad del año para seguir acompañando a las y los docentes de toda la Universidad en su formación para la enseñanza tanto en modalidad a distancia como con carga horaria no presencial. Las y los docentes podrán conocer las distintas acciones del SIED como cursos, talleres, encuentros y materiales de trabajo, a través de este medio y por parte de las autoridades de sus respectivas Unidades Académicas.

Consultas e información: coordinacionsied@unsam.edu.ar

IG: https://www.instagram.com/unsamacademica/