Dirección de Género y Diversidad Sexual, Secretaría General Académica

Gestión Menstrual: abordaje en el marco de la conformación de una ESI universitaria

A partir del 1 de agosto podés inscribirte al ciclo de talleres “Saberes colectivos sobre menstruación” que forma parte del proyecto “Gestión Menstrual: abordaje en el marco de la conformación de una ESI universitaria” coordinado por la Consejería Integral en Géneros y Sexualidades de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica. Este ciclo de encuentros es gratuito y exclusivo para personas menstruantes de todos los claustros de la Comunidad UNSAM. 

La Consejería Integral en Géneros y Sexualidades de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la SGA asume como responsabilidad primaria desarrollar políticas institucionales desde una perspectiva integral para el abordaje en la comunidad universitaria de temas vinculados con géneros y sexualidades. 

En ese marco el Proyecto “Gestión Menstrual: abordaje en el marco de la conformación de una ESI universitaria” forma parte de una de las líneas de acción del equipo y conforma un trabajo colaborativo entre la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría General Académica de UNSAM, la Asociación Civil FUSA AC e integrantes de la asignatura Salud Pública de la Licenciatura en Terapia Ocupacional del ICRyM-UNSAM. Este proyecto fue aprobado en el marco de la Convocatoria 2021 a proyectos de Extensión Universitaria “Universidad, Cultura y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y se propone abrir el camino hacia la construcción de la educación sexual integral pensada desde y en la Educación Superior Universitaria. 

La producción de conocimiento situado sobre la salud menstrual resulta primordial ante la escasez de publicaciones académicas y trabajos de investigación que circulan sobre el tema, haciendo partícipe a toda la comunidad universitaria en el proceso. En relación, el artículo titulado “28 DE MAYO: LA EFEMÉRIDE QUE TODAVÍA NO EXISTE” , desde la Consejería Integral abordamos la importancia de instituir un día nacional de la salud menstrual como posibilidad para romper con paradigmas higienistas y cis hetero normativos que ponderan sobre la menstruación: 

“Es necesario dar lugar al reconocimiento de los saberes experienciales y el autoconocimiento para promover la salud menstrual desde una visión diversa, integral e interseccional. Desarmar lo instituido por los discursos hegemónicos de la “normalidad”, para llegar a conocer aquello que intencionalmente se busca omitir. Superar el discurso higienista, biologicista y heteronormativo que asocia la menstruación únicamente con la reproducción para así poder pensarla desde la perspectiva de los derechos humanos”.

En línea con ello, durante la primera etapa de este proyecto ha sido implementada una encuesta a los fines de indagar los modos en que transitan y gestionan su menstruación las personas de la comunidad UNSAM, así como también cuáles son los saberes y los ámbitos en los que circula esta información. A partir de los datos relevados en la encuesta encontramos que del 93% de las personas menstruantes de la UNSAM que pasan entre 4 y 12 horas por días en Universidad, el 85% está de acuerdo en que debería brindarse información sobre la temática en dicho ámbito. Estos datos representan el desafío de generar conocimiento innovador, fiable y situado sobre la temática en la universidad. 

En este contexto, damos comienzo a la segunda etapa del proyecto con la apertura de inscripciones para el ciclo de encuentros “Saberes colectivos sobre menstruación” cuyo propósito es fortalecer la amplitud de posibilidades en el uso de insumos de gestión menstrual, apelando a prácticas favorables para la salud integral  a partir de la creación de un ámbito de reflexión, análisis y formación colectiva. 

Este ciclo es de carácter gratuito, presencial y exclusivo para personas menstruantes de todos los claustros de la Comunidad UNSAM. El mismo se iniciará con la entrega de copas menstruales y otros insumos de gestión menstrual para lxs inscriptxs y se desarrollará mediante tres encuentros mensuales presenciales en el Campus Miguelete durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022 en los cuales se abordarán marcos teóricos y se socializarán experiencias e implicancias de la menstruación, así como también se acompañará el proceso de quienes hayan comenzado a utilizar el insumo. Respecto de esto último cabe destacar que no será condición la utilización de la copa menstrual para la participación en los talleres y que también se brindarán toallitas reutilizables

INFORMACIÓN:
Fecha inscripción: hasta el 30 de agosto.
Fechas del ciclo de talleres: cada participante deberá elegir un turno a fin de formar parte de los tres encuentros correspondientes a la franja horaria elegida.

TURNO MAÑANA – LUNES 26/09, 24/10 y 28/11 de 10 a 12 hs.
TURNO TARDE –  MIÉRCOLES 28/09, 26/10 y 23/11 de 16 a 18 hs.

Modalidad: Presencial, Campus Miguelete
Frecuencia: Mensual
Consultas: consejeria@unsam.edu.ar

Inscripción a través del siguiente formulario:   https://forms.gle/qKqKdRmeYL13Z42MA

Seguinos en Instagram: @unsamgeneroydiversidad

 

 

Nota actualizada el 5 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.