Fotografía de la charla de presentación del Programa, hay expositoras y participantes.

Secretaría General Académica

Conversatorio sobre ACCESIBILIDAD UNIVERSITARIA

El pasado martes 12 de julio se realizó el Conversatorio sobre Accesibilidad Universitaria a cargo del Programa de Accesibilidad Universitaria (PAU) en el marco del Plan de Formación Docente de la Secretaría General Académica.

En el Conversatorio, del que participaron Secretarios/as Académicos /as, Directores/as y Coordinadores/as de carrera, y referentes de asuntos estudiantiles de las Unidades Académicas, se presentó el Programa de Accesibilidad Universitaria (PAU) y se reflexionó junto a los/as participantes sobre la perspectiva teórica que lo sustenta.

En un primer momento, se expuso el contexto de creación del Programa en el marco de profundización del rol de las universidades en el diseño de políticas académicas con perspectiva de accesibilidad y el trabajo articulado al interior de la UNSAM con la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos.

Posteriormente, se describió el objetivo del Programa, orientado a promover políticas pedagógicas y académicas para la construcción de accesibilidad como un proceso colectivo e integral de la comunidad UNSAM, en cumplimiento del derecho a la universidad de las personas con discapacidad. Se abordó la perspectiva del Modelo Social sobre la que se sustenta el PAU, que se basa en entender la discapacidad como una construcción social y política y como una cuestión relacional a partir de las barreras que surgen al interactuar con el entorno.

Luego, se describieron las distintas dimensiones de accesibilidad (académica, comunicacional y física), la importancia de la identificación de barreras y la configuración de apoyos junto a estudiantes con discapacidad.

Finalmente, se profundizó en el circuito de actuación ante requerimientos de accesibilidad que implican apoyos para los/as estudiantes y los pasos a seguir con las Unidades Académicas, para luego abrir un espacio de intercambio y reflexión entre quienes asistieron al encuentro.

Próxima actividad

Conversatorio sobre el Programa de Accesibilidad Universitaria dirigido a equipos docentes Martes 30/08 de 14 a 17 hs

+ Info: pau@unsam.edu.ar

IG: https://www.instagram.com/unsamacademica/