Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

La Maestría en Gestión Ambiental suma una egresada

María José Winter defendió con éxito su Tesis de Maestría. La defensa se realizó el 2 de junio en la Sede Volta, CABA.

En el marco de la Maestría en Gestión Ambiental, María José Winter defendió exitosamente su Tesis en la Sede Volta de CABA el pasado 2 de junio.

Título de tesis: “Impacto ambiental de los residuos sólidos urbanos generados por el turismo en el Patrimonio Mundial. El caso del Parque Nacional Iguazú, Provincia de Misiones, Argentina”

Directora: Mg. Mercedes Pérez (UNSAM)

Integrantes del Jurado:

Mg. Cristina Rössler  (CNEA/UNSAM)

Mg. Claudio Karlen (UNSAM)

Mg. Gustavo Maurelis (INTA)

Acerca de la Tesis:

El Parque Nacional Iguazú (PNI) es un Área Protegida espacio de conservación del patrimonio natural y cultural debiendo establecerse procedimientos para asegurar una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en su ámbito. El manejo inadecuado de la basura generada especialmente por los turistas ocasiona diversas problemáticas ambientales como la contaminaciónde aguas, suelo y/o aire, la degradación ambiental agrediendo a especies animales y vegetales. Esta situación debe ser controlada mediante el cuidado del ambiente, acción  primordial para garantizarlo. La Administración de Parques Nacionales cuida, conserva y difunde muestras representativas y emblemáticas del PNI.
Esta tesis analiza los riesgos e impactos ambientales producidos por los RSU poniendo acento sobre el concepto de sustentabilidad con la colaboración de organismos públicos, privados y cumpliendo los Programas del Estado respecto a esta temática. Los datos utilizados en este trabajo fueron obtenidos de informes realizados por instituciones, páginas web de diferentes entidades y artículos periodísticos. Finalmente, se hace referencia a la GIRSU, la capacidad de carga turística dentro del PNI y la necesidad de construir y/o ampliar las plantas de
tratamiento en la ciudad de Puerto Iguazú.

Nota actualizada el 6 de julio de 2022

No están permitidos los comentarios.