Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Charla-debate sobre la Ley de Envases

El área de Ambiente y Política invita a dialogar con cinco especialistas sobre el proyecto de ley que busca promover la inclusión socio-laboral de recicladores de residuos en el sistema de gestión y transferir recursos a los municipios responsables del manejo de los residuos. Será el miércoles 22 de junio, a las 17:30, en el Edificio Volta de la UNSAM.

Manuel Mateu (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MAyDS), Jonatan Castillo (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores – FACCYR), Marcelo Loto (Cooperativa Reciclando Sueños), Gisela Krasñansky (Danone), Sergio Hilbrecht (Cámara Argentina de la Industria Plástica–CAIP) y Mariana Saidón (AAP-IIP, EPyG-UNSAM/CONICET) se darán cita en el Edificio Volta de la UNSAM para debatir sobre el proyecto de Ley de Envases que se encuentra actualmente en el Congreso de la Nación. La charla será el miércoles 22 de julio, a las 17:30, y podrá seguirse en vivo por el canal de youtube de la EPyG-UNSAM.

El proyecto tiene como particularidad la búsqueda de promover la inclusión socio-laboral de recicladores de residuos en el sistema de gestión y transferir recursos a los municipios, responsables del manejo de los residuos que se generan en sus territorios. Esta propuesta es innovadora a nivel regional, por la particularidad de buscar atender a un contexto socio-económico en donde miles de personas sobreviven a través de la recuperación informal de materiales y, desde distintas organizaciones, demandan su reconocimiento como prestadores de un servicio público.

En este marco, la charla propone discutir cómo encarar esta cuestión, partiendo de las siguientes preguntas disparadoras: ¿en qué sentido es importante que haya una ley de envases o de responsabilidad extendida del productor en Argentina?, ¿qué consecuencias positivas y negativas podría tener?, ¿qué cuidados se requieren? ¿Qué opinan sobre el proyecto que se está discutiendo en el Congreso Nacional? ¿Cuáles son sus características distintivas? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? ¿Cuál es el estado actual o los puntos críticos del debate?

Cuándo: Miércoles 22 de julio, 17:30h.

Dónde: Aula 106 del Edificio Volta (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, 1º piso, CABA)

Streaming: canal de youtube de la EPyG-UNSAM

Organiza: área de investigación en Ambiente y Política

, , , ,

Nota actualizada el 23 de junio de 2022

No están permitidos los comentarios.