Actividades académicas, Difusión EH

III Jornadas Heidegger “Presencia y Sentido”

Galería

La tercera edición de las Jornadas convocadas junto a la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos se realizará el 1 y 2 de diciembre en formato bimodal, con transmisión en simultáneo de las conferencias destacadas en el canal de Youtube de la EH.

El tema de las Jornadas se sitúa en uno de los aspectos centrales del debate filosófico contemporáneo, la contraposición entre un modelo que sostiene que nuestro vínculo con la realidad se da siempre bajo una determinada mediación o vía acceso (el hombre, la conciencia, el lenguaje, el símbolo, el sentido) y otro que pretende situarse en el medio de lo real sin pasar por ningún tipo de mediación.

La conjunción de presencia y sentido intenta formular brevemente la tensión entre estos dos modelos de la discusión contemporánea. La meditación heideggeriana sobre el problema del ser ofrece una mirada que no sólo se inserta plenamente en este debate, sino también puede contribuir a una más precisa y refinada formulación del problema.

La tensión entre la presencia de lo real y el espacio del sentido no sólo se da en el interior del discurso filosófico, sino también en su vínculo con las diferentes ciencias.

Fecha: 1 de diciembre de 2022 | PRESENCIAL
Lugar: Universidad Nacional de San Martín, Campus Miguelete.
25 de Mayo y Francia. San Martín, Provincia de Buenos Aires.

Fecha: 2 de diciembre de 2022 | MODALIDAD VIRTUAL via Zoom

Acceso a la sala de zoom

Conferencias destacadas

*Información importante: debido a contratiempos ajenos a la organización de las jornadas, la presentación del Dr. Walton ha debido cancelarse.  La conferencia inaugural será “El paradójico carácter anti-histórico de los fundamentos del saber histórico en Ser y tiempo”, a cargo del Dr. Esteban Lythgoe (INEO-CONICET, Argentina).

Descarga el programa de la actividad AQUI

La transmisión en vivo de las conferencias destacadas se realizará desde nuestro canal de Youtube.

• Heidegger el problema del realismo.
  • Heidegger y el giro lingüístico.
  • Heidegger en el contexto de los debates actuales de la filosofía.
  • Heidegger en el contexto de los debates actuales de las ciencias sociales y humanas.
  • Heidegger en el contexto de los debates actuales de las ciencias de la salud y de las ciencias naturales.

Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH)

Carrera de Filosofía, Escuela de Humanidades,
Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas
(LICH EH-UNSAM/CONICET)

Centro de Estudios de Hermenéutica (UNSAM)

Informes: jornadassiehargentina@gmail.com

Comité Científico

Carlos Ruta (Universidad Nacional de San Martin)
Jorge Fernández (Universidad Nacional de San Martín)
Paula Pico Estrada (Universidad Nacional de San Martín)
Roberto Rubio (Universidad Alberto Hurtado)
Roberto Walton (Universidad de Buenos Aires y Conicet)

Comité Organizador

Adrián Bertorello – Ariel Vecchio – Esteban Molina – Francisco Casanello – Hernán Calomino – Leticia Basso – Lucas Fernández – Luciano Mascaró – Martin Monsalve – Mateo Belgrano – Santiago Bellocq – Tomás Domergue – Mario Gómez Pedrido.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 29 de noviembre de 2022

1. Marcelo Sanguinetti dice:

Asistire a las Jornadas Heideggeriana.

2. Adriana dice:

Hola. Cómo oyente.¿ Se puede participar? ¿Hay que inscribirse? Gracias. Adriana Peppino.

• humanidades dice:

Hola Adriana, podes acercarte al Campus Miguelete el día 1 de diciembre o por zoom el dia 2. También podes ver la transmisión en vivo de las conferencias en nuestro canal. tenés los enlaces en la nota para acceder. El Zoom estará disponible el 2 de diciembre, accedés desde el programa listo para conectarte. Un cordial saludo. Comunicación EH