Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Curso de Gestor/a de Proyectos Deportivos: el equipo de Extensión de la EPyG visitó la Escuela Secundaria Técnica

Galería

La Secretaria de Extensión de la EPyG, Ximena Simpson, y la Asesora Pedagógica de la misma secretaría, María del Pilar Iummato, participaron de un espacio de encuentro e intercambio con los/as estudiantes del curso y autoridades de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM. 

Ximena Simpson, Secretaria de Extensión de la EPyG y María del Pilar Iummato, Asesora Pedagógica de Extensión, visitaron la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, espacio en el que se está realizando la primera experiencia en Formación Profesional para Gestor/a de Proyectos Deportivos de la EPyG/UNSAM. Esta actividad es abierta a la comunidad y a estudiantes provenientes del Centro Universitario San Martín (CUSAM).

El curso se propone capacitar personas que puedan llevar adelante emprendimientos de estas características desde la sociedad civil, fortalecer las instituciones deportivas ya existentes en el territorio e institucionalizar iniciativas espontáneas en articulación con el Estado local. Su coordinador Joaquín Quiroz nos contó que el mismo busca “formar a gestores/as de proyectos deportivos que puedan armarse de herramientas para que en la comunidad, y principalmente en barrios populares, puedan generar un impacto positivo a través del deporte”.

En este mismo sentido se expresó Stephanie Melgarejo, jugadora de fútbol en River Plate y la Selección Argentina, y estudiante del curso: “Estoy súper contenta aprendiendo, creciendo y formándome para lograr resolver problemáticas que, cómo deportistas, muchas veces se nos presentan y no tenemos las herramientas para solucionarlas”.

Lo trabajado dentro del aula, tanto como los contenidos, son supervisados por María Del Pilar Iummato, Coordinadora Pedagógica por parte de EPyG. A su vez, el Centro de Estudios en Educación y Formación para el Trabajo (CEyFoT) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM orienta y acompaña a las unidades académicas en sus propuestas, destacando la base del diálogo social sobre la cual se deben construir las ofertas de cursos. La coordinadora del CEyFoT, Victoria Risso, mencionó al respecto: “Desarrollamos una oferta educativa a partir de las potencialidades de las diversas unidades académicas y de las necesidades del contexto socio comunitario productivo local y regional, con una mirada activa hacia el territorio, hacia los sectores productivos y, por sobre todo, a los sujetos destinatarios: jóvenes y adultos quienes buscan mejorar sus posibilidades de inserción laboral”.

Acerca del curso 

La propuesta de formación en política y gestión deportiva se inserta en el marco de las temáticas de investigación y de capacitación de EPyG, y busca contribuir al mayor desarrollo de la comunidad a través de la promoción de la integración social y de la profesionalización de personas vinculadas a organizaciones sociales, clubes barriales e instituciones del estado, en todos sus niveles. A partir de esta amplia experiencia, la EPyG desarrolló este curso pensado para el territorio y enmarcado en la oferta de Formación Laboral coordinada por la EH-UNSAM. 

La inserción de la enseñanza académica en el territorio es uno de los ejes de la extensión universitaria y esta instancia de formación profesional busca hacer un aporte en esa dirección. Al respecto, Ximena Simpson afirma: “nos sentimos sumamente responsables por el desarrollo de nuestra comunidad. Esta nueva oferta educativa tiene como principal objetivo el poder incidir de forma concreta en la vida de nuestras y nuestros/as estudiantes para que, a partir de los conocimientos adquiridos, puedan construir una realidad más justa en su territorio. Además, como docentes, investigadores/as y educadores/as nos nutrimos de las experiencias que nos acercan, lo que no solo nos enriquece como Unidad Académica y como personas, sino que nos ofrece una mayor comprensión acerca de las problemáticas más urgentes que vive nuestra comunidad. Algo imprescindible para que, efectivamente, seamos agentes de cambio”.

Conocé a alguna/os de la/os estudiantes, sus historias y proyectos:

Marcelo Barberi

Es socio del club San Martín y estuvo siempre vinculado al deporte. Su idea es sumar herramientas para poder presentar proyectos dentro del club (o fuera también) y poder nutrirse de recursos para gestionar y conducir dichos proyectos de manera productiva.

Cristian Tejerina

Es jugador de handball y trabaja en una comunidad que aborda el consumo problemático. Su expectativa con el curso es poder aplicar lo aprendido para llevar adelante proyectos dentro de la comunidad, usando al deporte como una herramienta potente de abordaje para la problemática.

Alejandro Díaz

Trabaja como profesor de Handball en la Municipalidad de San Martín, y también en Barrios populares del partido de 3 de Febrero. Su idea es ampliar su abanico de recursos técnicos y conocer la política local vinculada al deporte para presentar proyectos que fortalezcan el circuito Municipal de Handball.

Luis Fernández

Es estudiante del CUSAM y transita su formación en contexto de encierro en la unidad N° 48. Tiene interés en armar proyectos deportivos a los que tengan acceso personas con discapacidad. Su interés se gestó viendo las dificultades que atraviesa su hijo para incluirse en deportes y eso lo motivó a capacitarse en este curso.

Santiago Castillo

Es ex estudiante de la secundaria técnica de la UNSAM y boxeador amateur.

Sus proyectos tienen que ver con el desarrollo de la disciplina a nivel local, donde pueda formar su propia escuela de boxeo en el barrio y armarse de herramientas para llevar adelante eventos de boxeo.

Gonzalo Orta

Trabaja en la secundaria técnica de la UNSAM y es Técnico Nacional de fútbol. Sus proyectos están orientados a generar espacios para que la comunidad en la que está inserta la secundaria pueda realizar deportes de forma digna y cuidada.

Más información: formacion.epyg@unsam.edu.ar

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 10 de junio de 2022

No están permitidos los comentarios.