Escuela IDAES

Investigadoras e investigadores de Escuela IDAES participan en el ciclo “Clase Pública” de la Manzana de las Luces

Se trata de una serie online en la cual diversxs especialistas abordan conceptos clave para entender las dinámicas sociales contemporáneas. El material fue filmado en la Sala de Representantes del Complejo Histórico y participaron Marisa Baldasarre, José Garriga, Alejandro Grimson, Pablo Semán, Malvina Silba, Débora Swistun, Nicolás Viotti y Ariel Wilkis.

La realización se desarrolla en 27 episodios ordenados alfabéticamente que abordan las nociones de Antropoceno, Dinero, Humanidad, Museo, Religión, Violencia y Xenofobia, entre otras.  Según explica Gustavo Blázquez el director del Complejo Histórico Cultural Manzana de Luces, uno de los objetivos de esta serie es conmemorar los 200 años de la primera mención de la manzana histórica: “en su edición del 1° de septiembre de 1821, el periódico El Argos designa a una zona de Buenos Aires como Manzana de las Luces. El nombre se relaciona con las instituciones ilustradas creadas por el nuevo orden republicano, especialmente la UBA, que crecían entre construcciones jesuíticas y coloniales”, detalla.

Por su parte, la docente e investigadora de Escuela IDAES Marisa Baldasarre, actualmente a cargo de la Dirección de Nacional de Museos de la cual depende la Manzana de las Luces, aseguró que “muchas veces asumimos y enunciamos que los Museos son sitios de producción y difusión del conocimiento, pero en lo concreto: ¿qué significa eso?¿de qué maneras los museos e instituciones culturales pueden ser cajas de resonancia y darle impronta propia a saberes que muchas veces se gestan en otros ámbitos? Clase pública, proyecto ideado por el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, funciona como una respuesta a estas preguntas”.

Más información

Clase Pública – Episodios con participación de Escuela IDAES

Antropoceno – Débora Swistun

Dinero – Ariel Wilkis

Humanidad – Nicolás Viotti

Juventudes – Malvina Silba

Museo – Marisa Baldasarre

Religión – Pablo Semán

Violencia – José Garriga

Xenofobia – Alejandro Grimson

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 9 de junio de 2022

No están permitidos los comentarios.