Secretaría General Académica

¡Comenzaron los talleres del SIED!

El lunes 23 y el jueves 26 de mayo iniciaron los encuentros de Formación para docentes UNSAM: Enseñar en Aulas Virtuales y Diseño de Evaluaciones en Entornos Virtuales, las dos nuevas propuestas formativas de la Secretaría General Académica organizadas por la Coordinación del SIED.

Los dos espacios formativos a cargo de la Coordinación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), dependiente de la Secretaría General Académica de la UNSAM, buscan dar respuestas a las inquietudes más frecuentes de los equipos docentes sobre el uso de los Campus Virtuales institucionales. Se desarrollan a lo largo de cuatro encuentros sincrónicos. Ambas propuestas incluyen un seguimiento a cada docente en la edición de las aulas virtuales y las actividades de evaluación.

En el curso Enseñar en Aulas Virtuales, que inició el lunes 23 de mayo, se trabajará con los equipos docentes a lo largo de cuatro semanas en fortalecer los saberes sobre el uso y diseño de clases en los Campus Virtuales de la UNSAM. El primero de estos cuatro encuentros contó con la participación de 15 docentes de distintas Unidades Académicas.
Además de presentar las posibilidades de edición de los recursos de las aulas virtuales, en cada encuentro se asignan actividades para que los equipos docentes desarrollen en el aula de práctica del curso, articulando de esta manera los contenidos teóricos con la edición concreta de los recursos en los campus virtuales de la UNSAM.

Foto: imágenes del primer encuentro del Taller “Enseñar en Aulas Virtuales”

El curso Diseño de Evaluaciones en Entornos Virtuales, que inició el jueves 26 de mayo, también se organizó a partir de cuatro encuentros sincrónicos con el fin de que las y los participantes se familiaricen con el uso y configuración de los recursos para la evaluación de aprendizajes en la virtualidad. El encuentro de apertura contó con la participación de 17 docentes de diversas Escuelas e Institutos de toda la Universidad. En él, las y los
participantes comentaron sus experiencias con el diseño e implementación de evaluaciones en la virtualidad y se abordaron estrategias y posibilidades para la calificación de los aportes en los foros y considerarlos, así, como recurso para evaluación. Al finalizar el encuentro, los equipos docentes podrán continuar trabajando con las actividades propuestas en el Aula de Práctica del curso.

Fotos: imágenes del primer encuentro del Taller “Diseño de Evaluaciones en Entornos Virtuales”

Ambas iniciativas, enmarcadas en el Plan de Formación Bianual del SIED, son algunas de las acciones que se desarrollarán desde la Coordinación del SIED con el objetivo de seguir acompañando a las y los docentes de toda la Universidad en su formación para la enseñanza en la virtualidad. A lo largo del presente año se continuarán ofreciendo distintos cursos para docentes en los que se abordarán recursos y estrategias para el diseño e implementación de materias y cursos tanto en modalidad a distancia como con carga horaria no presencial.
Estas propuestas serán informadas por este medio y a través de los y las Secretarios/as Académicos/as de cada Escuela o Instituto.

Por consultas y mayor información: coordinacionsied@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 30 de mayo de 2022