UNSAM Edita

Concurso Cuadernos de Cátedra: nueve proyectos fueron seleccionados para pasar a la última etapa

Más de veinte docentes de grado de la UNSAM presentaron sus proyectos de libro en el certamen organizado por UNSAM Edita. Luego de un análisis exhaustivo, el comité evaluador eligió nueve proyectos para pasar a la segunda y última etapa.

La editorial de la Universidad Nacional de San Martín invitó al cuerpo docente de sus materias de grado, presenciales y no presenciales, a participar del Concurso Cuadernos de Cátedra 2022. En la primera instancia, se presentaron 21 proyectos que se enmarcaban en distintas áreas de estudio. El jurado, integrado por dos editores y tres académicos de diferentes especialidades, evaluó cada una de las propuestas a lo largo de febrero y marzo de 2022, y seleccionó nueve proyectos que de este modo pasaron a la segunda y última etapa del certamen.

Los seleccionados deberán presentar el manuscrito completo antes del 1° de agosto de 2022. Estos trabajos deben seguir los siguientes criterios: rigurosidad académica en el abordaje del tema y el problema; vacancia en el campo de estudios y en el ecosistema editorial; claridad expositiva y, si corresponde, utilización de recursos didácticos; promoción de la investigación científica y el pensamiento crítico; cumplimiento de las pautas bibliográficas requeridas en las bases; carácter inédito de la obra; pertenencia y pertinencia a los contenidos mínimos de la materia.

Un nuevo jurado, constituido esta vez por especialistas de cada disciplina, evaluará los manuscritos, y elegirá a las y los ganadores de esta nueva edición del concurso, que verán sus obras editadas en formato digital y/o impreso, e incorporadas a la colección Cuadernos de Cátedra.

Los proyectos seleccionados en esta instancia han sido los siguientes:

1. Etnografías de lo Digital. Otras formas de “estar allí”, Carolina Di Próspero y Daniel Daza Prado

En la actualidad, cualquier objeto de estudio de las Ciencias Sociales y Humanas está alcanzado por la experiencia digital en red. Este libro propone explorar diferentes formas de hacer y pensar etnográficamente lo digital y de abordar digitalmente a la etnografía.

2. Las palabras y otras cosas. Claves para analizar los discursos multimodales, Cecilia Magadán

Dirigido a estudiantes de Comunicación, Letras, Educación, así como a quienes trabajan el análisis de discursos en todas sus formas, propone herramientas para abordar la multimodalidad, especialmente en el estudio de espacios de comunicación contemporáneos (medios, redes sociales, producciones artísticas, entre otros).

3. El trabajo colaborativo interuniversitario no presencial, Francisco Tropeano

La propuesta de esta obra es analizar y proponer diferentes modalidades que permitan ampliar y superar el trabajo colaborativo no presencial basado en competencias, orientado a la Interculturalidad y Diversidad con una fuerte incidencia en la formación de los profesionales.

4. Cuadernillo de Lecto-comprensión de Inglés: NIVEL 1, Gabriela Leighton y Carla Montoya

El libro tendrá un enfoque teórico-práctico, que sirva como material de trabajo para los cursos de inglés de nivel 1 de las carreras de grado de la universidad. Contará con un abordaje de la lecto-comprensión desde la lengua para fines específicos y un enfoque didáctico de aprendizaje por tareas.

5. Introducción al análisis matemático mediante problemas, Gonzalo Comas

Se trata de una obra de introducción al análisis matemático. Presenta el contenido a través de problemas,  tanto para la motivación como para relacionar la resolución de ejercicios numéricos con situaciones que se desprenden de ellos.

6. La condensación de las formas sociales. Una propuesta de sociología plural, Leandro López

Esta propuesta recupera nociones y argumentos de corrientes sociológicas transversales al siglo XX e inicios del siglo XXI, a partir del estudio de su recurrencia a la investigación de las “formas sociales” como modo de analizar las sociedades.

7. Notas Clínicas para el Diagnóstico Psicopedagógico, Liliana Fonseca, María Pujals y María Inés Acuña

Este libro tiene como objetivo la articulación entre la teoría y la práctica, desarrollando ese interjuego entre la psicometría, las técnicas de evaluación psicopedagógicas y las teorías más amplias que permiten dar cuenta de los procesos subjetivos y cognitivos que investigan.

8. La escritura en ciencias sociales, Luciana Strauss y Lucía Álvarez

Esta propuesta busca recuperar la experiencia formativa de los talleres de Escritura y Argumentación y del Programa de Estudios en Escritura en Ciencias Sociales de la Escuela IDAES, como punto de partida para la escritura en ciencias sociales.

9. El conocimiento, la acción moral y su sujeto. El origen medieval de un problema contemporáneo, Paula Pico Estrada

Esta obra se propone hacer una breve historia de la recepción de De anima de Aristóteles en la Antigüedad y en el Islam, para luego plantear la construcción histórica que llevó a que el acto de conocimiento se interiorizara hasta culminar en la afirmación de Tomás de Aquino “Este hombre singular piensa”.

El equipo de UNSAM Edita agradece a quienes participaron en el concurso y al jurado que realizó la evaluación de los proyectos.

Nota actualizada el 13 de mayo de 2022

No están permitidos los comentarios.