La Licenciatura en Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades realiza un llamado a cobertura de ingreso y permanencia de tres cargos de Profesor Adjunto interino con dedicación simple. Del 4 de abril al 4 de mayo de 2022.
Información general
Asignaturas
1.- Didáctica de la Lengua.
2.- Análisis de Casos 1 (Lenguaje).
3.- Psicopatología
Cronograma
Plazo: del 4 de abril al 4 de mayo de 2022.
Entrevistas: del 9 al 20 de mayo de 2022, en horarios a convenir.
Dictamen: 3 de junio de 2022.
Presentación
De acuerdo al Reglamento de Ingreso y Permanencia de Docentes Interinos, lxs interesadxs deberán presentar:
Documentación e Informes
Email: remitir la documentación al correo electrónico psicopedagogía@unsam.edu.ar.
Asunto: Ingreso y permanencia docentes interinos
Información de las Asignaturas
1.- Didáctica de la Lengua.
Área I
Referida a la formación en las teorías fundamentales de la educación y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito del aula y su vinculación con aspectos filosóficos y socio-culturales.Contenidos mínimos
- La enseñanza de la lengua y la literatura y los enfoques conceptuales acerca del hecho lingüístico y su enseñanza.
- El lenguaje oral como saber previo y punto de partida: regularidades fonológicas, sintácticas y semánticas en la búsqueda de sentidos. Análisis didáctico y planteamiento de situaciones de enseñanza.
- La construcción del sistema de lectoescritura.
- La introducción al código escrito. El desarrollo de la coordinación visomotora, la discriminación auditiva, la discriminación perceptiva, la lateralidad. El “error” como fuente de aprendizaje del lenguaje escrito. Análisis didáctico y planteamiento de situaciones de enseñanza.
- La lectura en voz alta y silenciosa. Análisis didáctico y planteamiento de situaciones de enseñanza.
- Diversidad y discriminación. Desviaciones escolares que producen trastornos de aprendizaje.
- Elaboración de propuestas de intervención en Lengua desde la perspectiva psicopedagógica.
Perfil
Lic. en Psicopedagogía, con formación en Didáctica de la Lengua. Se requerirán excelentes cualidades docentes y capacidad para investigar en forma independiente e interdisciplinaria. Deberá acreditar, además, antecedentes y capacidad para proponer y liderar proyectos de investigación en procesos de adquisición de la lengua escrita y experiencia en implementación de programas de alfabetización.
2.- Análisis de Casos 1 (Lenguaje).
Área V
Referida a los marcos teóricos y prácticos de la intervención psicopedagógica.Contenidos mínimos
El análisis de casos se centrará en los siguientes y procedimientos:
- Estudios alrededor de casos típicos y atípicos. Contrastación con distintas fuentes de conocimiento. La casuística como instrumento para la preparación en el ejercicio del rol profesional. Pasaje de marcos conceptuales teóricos y construcción de habilidades para resolver situaciones problemáticas del campo profesional. Desarrollo de estrategias de acción. Reflexión acerca del análisis de casos como herramienta profesional y como elemento interviniente en la constitución de la teoría y la práctica psicopedagógica. Definición de las estrategias de asesoramiento curricular en casos de intervención curricular.
- El lenguaje: la función semiótica.
- El desarrollo del lenguaje: principales fases.
- Léxico y cultura.
- Alteraciones en la comunicación. Expresión oral. Calidad del habla. Producción articulatoria.
- Aspectos vinculados a la evaluación del lenguaje.
Perfil
Lic. en Psicopedagogía – Lic en Fonoaudiología. Deberá poseer títulos de posgrado, preferentemente de nivel doctoral. Se requerirán excelentes cualidades docentes y capacidad para investigar en forma independiente e interdisciplinaria. Deberá acreditar, además, antecedentes y capacidad para proponer y liderar proyectos de investigación, formación de recursos humanos y transferencia. Deberá acreditar más de cinco años de experiencia clínica hospitalaria y poseer trabajos publicados.
3.- Psicopatología
Área V
Referida a los marcos teóricos y prácticos de la intervención psicopedagógica, incluyendo trabajos de indagación en contextos variados, trabajos de campo y prácticas profesionales propiciando instancias de reflexión y construcción conceptual, así como la elaboración de proyectos e instrumentos.Contenidos mínimos
- Escuelas y modelos en psicopatología.
- Criterios sobre la noción de normalidad psíquica.
- Trastornos psicopatológicos severos de la personalidad y su implicancia en la tarea psicopedagógica. Diagnóstico diferencial.
- Criterios nosográficos y clasificaciones diagnósticas.
- Entrevista e historia clínica.
- Contexto social. Trabajo en red. Recursos institucionales y comunitarios.
- Tratamientos psicoterapéuticos, psicofarmacológicos y psicopedagógicos.
Perfil
Médico/a especialista en psiquiatría infantil / Lic. en Psicología, con amplia experiencia en atención hospitalaria en instituciones de alta complejidad. Se requerirán excelentes cualidades docentes y capacidad para liderar equipos interdisciplinarios de intervención comunitaria.
cargos docentes, convocatoria docente interino, Didáctica de la Lengua, Psicopatología, Psicopedagogía