Escuela de Humanidades

Convocatoria: docentes interinos para la Licenciatura en Psicopedagogía

La Licenciatura en Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades realiza un llamado a cobertura de ingreso y permanencia de tres cargos de Profesor Adjunto interino con dedicación simple. Del 4 de abril al 4 de mayo de 2022.

Información general

Asignaturas

1.- Didáctica de la Lengua.
2.- Análisis de Casos 1 (Lenguaje).
3.- Psicopatología

Cronograma
Plazo: del 4 de abril al 4 de mayo de 2022.
Entrevistas: del 9 al 20 de mayo de 2022, en horarios a convenir.
Dictamen: 3 de junio de 2022.

Presentación
De acuerdo al Reglamento de Ingreso y Permanencia de Docentes Interinos, lxs interesadxs deberán presentar:

 Documentación e Informes
Email: remitir la documentación al correo electrónico psicopedagogía@unsam.edu.ar.
Asunto: Ingreso y permanencia docentes interinos


Información de las Asignaturas

1.- Didáctica de la Lengua.

Área I
Referida a la formación en las teorías fundamentales de la educación y de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito del aula y su vinculación con aspectos filosóficos y socio-culturales.

Contenidos mínimos

  • La enseñanza de la lengua y la literatura y los enfoques conceptuales acerca del hecho lingüístico y su enseñanza.
  • El lenguaje oral como saber previo y punto de partida: regularidades fonológicas, sintácticas y semánticas en la búsqueda de sentidos. Análisis didáctico y planteamiento de situaciones de enseñanza.
  • La construcción del sistema de lectoescritura.
  • La introducción al código escrito. El desarrollo de la coordinación visomotora, la discriminación auditiva, la discriminación perceptiva, la lateralidad. El “error” como fuente de aprendizaje del lenguaje escrito. Análisis didáctico y planteamiento de situaciones de enseñanza.
  • La lectura en voz alta y silenciosa. Análisis didáctico y planteamiento de situaciones de enseñanza.
  • Diversidad y discriminación. Desviaciones escolares que producen trastornos de aprendizaje.
  • Elaboración de propuestas de intervención en Lengua desde la perspectiva psicopedagógica.

Perfil
Lic. en Psicopedagogía, con formación en Didáctica de la Lengua. Se requerirán excelentes cualidades docentes y capacidad para investigar en forma independiente e interdisciplinaria. Deberá acreditar, además, antecedentes y capacidad para proponer y liderar proyectos de investigación en procesos de adquisición de la lengua escrita y experiencia en implementación de programas de alfabetización.


2.- Análisis de Casos 1 (Lenguaje).

Área V
Referida a los marcos teóricos y prácticos de la intervención psicopedagógica.

Contenidos mínimos
El análisis de casos se centrará en los siguientes y procedimientos:

  • Estudios alrededor de casos típicos y atípicos. Contrastación con distintas fuentes de conocimiento. La casuística como instrumento para la preparación en el ejercicio del rol profesional. Pasaje de marcos conceptuales teóricos y construcción de habilidades para resolver situaciones problemáticas del campo profesional. Desarrollo de estrategias de acción. Reflexión acerca del análisis de casos como herramienta profesional y como elemento interviniente en  la constitución de la teoría y la práctica psicopedagógica. Definición de las estrategias de asesoramiento curricular en casos de intervención curricular.
  • El lenguaje: la función semiótica.
  • El desarrollo del lenguaje: principales fases.
  • Léxico y cultura.
  • Alteraciones en la comunicación. Expresión oral. Calidad del habla. Producción articulatoria.
  • Aspectos vinculados a la evaluación del lenguaje.

Perfil
Lic. en Psicopedagogía – Lic en Fonoaudiología. Deberá poseer títulos de posgrado, preferentemente de nivel doctoral. Se requerirán excelentes cualidades docentes y capacidad para investigar en forma independiente e interdisciplinaria. Deberá acreditar, además, antecedentes y capacidad para proponer y liderar proyectos de investigación, formación de recursos humanos y transferencia. Deberá acreditar más de cinco años de experiencia clínica hospitalaria y poseer trabajos publicados.


3.- Psicopatología

Área V
Referida a los marcos teóricos y prácticos de la intervención psicopedagógica, incluyendo trabajos de indagación en contextos variados, trabajos de campo y prácticas profesionales propiciando instancias de reflexión y construcción conceptual, así como la elaboración de proyectos e instrumentos.

Contenidos mínimos

  • Escuelas y modelos en psicopatología.
  • Criterios sobre la noción de normalidad psíquica.
  • Trastornos psicopatológicos severos de la personalidad y su implicancia en la tarea psicopedagógica. Diagnóstico diferencial.
  • Criterios nosográficos y clasificaciones diagnósticas.
  • Entrevista e historia clínica.
  • Contexto social. Trabajo en red. Recursos institucionales y comunitarios.
  • Tratamientos psicoterapéuticos, psicofarmacológicos y psicopedagógicos.

Perfil
Médico/a especialista en psiquiatría infantil / Lic. en Psicología, con amplia experiencia en atención hospitalaria en instituciones de alta complejidad. Se requerirán excelentes cualidades docentes y capacidad para liderar equipos interdisciplinarios de intervención comunitaria.

 

, , , ,

Nota actualizada el 3 de abril de 2022

No están permitidos los comentarios.