Escuela de Política y Gobierno, politica2

Conversatorio “Las relaciones Argentina-China en la crisis del orden liberal”

A 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y China, la Maestría y el Doctorado en Relaciones Internacionales de la EPyG-UNSAM invitan a debatir sobre los desafíos y oportunidades que la crisis del orden liberal plantea para el vínculo bilateral. Será el miércoles 16 de marzo, a las 18, por Zoom.

En el marco del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y China, la Maestría y el Doctorado en Relaciones Internacionales convocaron a tres especialistas en el estudio del gigante asiático para conversar sobre los desafíos que este país representa para las instituciones, valores y prácticas liberales, y para la hegemonía de Estados Unidos. El conversatorio será el miércoles 16 de marzo, a las 18, por Zoom y para participar es necesario inscribirse previamente de manera online.

En el encuentro, Eduardo Daniel Oviedo (CONICET/UNR) y Javier Vadell (Puc Minas) –moderados y comentados por Sol Mora (IIP-CONICET/EPyG-UNSAM)- pondrán el foco en el ascenso de China como eje central de las reflexiones en torno a las causas y escenarios futuros del orden internacional. Asimismo, analizarán su creciente protagonismo en la gobernanza global, la promoción de nuevas instituciones e iniciativas, el fortalecimiento de sus relaciones con los países del Sur. En este contexto, el conversatorio se propone reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que ese escenario plantea para el vínculo bilateral.

Cuándo: Miércoles 16 de marzo, 18h.

Inscripción previa en este formulario

Sobre los expositores:

Eduardo Daniel Oviedo es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor de Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Es Profesor categoría 1 en el Sistema de Incentivo Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Pos-doctor por la UNR y doctor en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba. Master en Derecho, Universidad de Beijing, China. Es autor de los libros «Argentina y el Este Asiático», «China en expansión», «Historia de las relaciones internacionales entre Argentina y China»; y editor de «Inversiones de Corea, China y Japón en Argentina», «Argentina y los países del Este de Asia», coeditor de «Foro Internacional sobre Confucianismo: Diálogos entre las Civilizaciones de China y América Latina». Además, ha escrito más de doscientos artículos en español, inglés o chino. También se ha desempeñado como traductor de idioma chino de los presidentes de Argentina entre 1996 y 2010.

Javier Vadell es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Es coordinador del Posgrado en Relaciones Internacionales y de la Especialización sobre China Contemporánea de la Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas). Es profesor adjunto IV de la PUC Minas y profesor visitante del Doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina; del Doctorado en Sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México; y en China Business School Jiaxing University. Editor de Estudos Internacionais- revista de Relaciones Internacionales de la PUC Minas. Becario de Productividad en Investigación nivel 2 CNPq. Además es miembro del Consejo Científico del Instituto de Estudios de Asia (UFPE), la Red de Integración de América Latina y el Caribe (REDIALC), el Grupo de Investigación en Cooperación Sur-Sur e Integración Regional de la Red Española de Estudios del Desarrollo, el Grupo de Trabajo “China y el mapa del poder mundial” de CLACSO y el Consejo Consultivo del Centro de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad Sun Yat-Sen, China.

Sobre la comentarista:

Sol Mora es investigadora postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Instituto de Políticas Públicas de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM (IPP-CONICET/EPyG, UNSAM). Es Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO) y Magíster en Integración y Cooperación Internacional (CERIR- UNR). Es coordinadora y docente del seminario “China en el Sistema Internacional” de la Maestría y el Doctorado en Relaciones Internacionales de la UNSAM y docente de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Fue participante del segundo taller anual sobre Estudios Agrarios Críticos e Investigación Activista organizado por The Journal of Peasant Studies. Sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales como Globalizations, Desafíos, Relaciones Internacionales (UAM) y Colombia Internacional. Sus áreas de interés comprenden el estudio de inversiones de China en infraestructura y agricultura y la gobernanza de la tierra en Argentina desde enfoques de economía política internacional y ecología política.

, , , , ,

Nota actualizada el 14 de marzo de 2022

No están permitidos los comentarios.