Escuela IDAES

Un estudio de la Escuela IDAES analiza la percepción de los porteños sobre China

Se trata de una encuesta realizada en noviembre de 2021 por el Programa de Estudios sobre China Global de Escuela IDAES | UNSAM en conjunto con la Universidad de Negocios y Economía Internacionales (UIBE) de China.

La investigación estuvo a cargo del Dr. Máximo Badaró junto a un equipo conformado por la Dra. Luciana Denardi (EIDAES-UNSAM) y el Dr. Zigang Wang (UIBE).  Al respecto, el director del estudio explicó que el trabajo reveló que, si bien lxs encuestadxs tienen un alto nivel de desconocimiento sobre China y mantienen esasas relaciones sociales con personas de origen chino, “poseen una imagen muy positiva de China y de los migrantes chinos, y apoyan las acciones que promuevan la ampliación y profundización de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre Argentina y China”. Badaró, que además acaba de editar el libro “China en Argentina. Etnografías de una expansión global” (Palgrave Macmillan), destacó que “se trata de uno de los pocos estudios cuantitativos sobre las personas de origen chino radicadas en la Argentina y las relaciones entre nuestro país y China”.

En Argentina hay entre 100 mil y 120 mil personas de origen chino, un número que solo es superado por lxs migrantes provenientes de países limítrofes. En el estudio, realizado sobre 1476 casos, se descubrió que más del 50% de los encuestadxs considera a las personas de origen chino como trabajadoras, inteligentes y organizadas. El 63% consideró que lxs argentinxs tenemos mucho que aprender del desarrollo económico y social chino, y solo un 28% estuvo de acuerdo en calificar a las personas de origen chino como maleducadas y poco confiables.

Al respecto Luciana Denardi, que estudia hace 10 años la diáspora china en la Argentina explicó en diálogo con Noticias UNSAM que “lo que ha tenido un impacto positivo en las consideraciones de los porteños a los migrantes chinos tiene que ver con el crecimiento de China, por su desarrollo económico y social, que está ganando territorio en los medios de comunicación en Argentina”.

MÁS INFORMACIÓN
Supermercados, soja, inversiones y vacunas: cómo cambió la percepción de los porteños sobre China

Encuesta: ¿qué se piensa en Buenos Aires de los migrantes chinos?

Encuesta en CABA: el 63% considera que que “las/os argentinas/os tenemos mucho que aprender del desarrollo económico y social de China”.

Consultas: programachinaglobal@unsam.edu.ar

, , , , , , , , ,