Difusión EH

Aspectos comunicativos de la ficción narrativa

Seminario conjunto para el 2do. Cuatrimestre del Doctorado en Filosofía y el Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades, a cargo de la Dra. Valeria Castelló- Joubert. “A la hora de la lectura: aspectos comunicativos de la ficción narrativa” se cursa quincenalmente en forma virtual. Inicia el 11 de agosto de 2021.

El presente seminario se propone el estudio de la figura del lector mediante una aproximación crítica desde la estética, la narratología y la semiología. Se trata de relevar, distinguir y analizar tanto los fenómenos de su presencia supuesta y construida en la obra literaria de ficción -lector implícito, in fabula, los recursos para producir su inmersión ficcional, lo lúdico- como aquellos atinentes a los aspectos comunicativos y a los efectos de su recepción, tales como la catarsis, el placer, la participación en la concreción de la lectura, la paradoja de la ficción, las silly questions y otros comportamientos que atenten contra el pacto ficcional.

Así, se comenzará analizando los casos en los cuales se incumple el pacto de lectura, se trasgreden los límites de la ficción, como en la metalepsis, o bien, aquellos donde falla la inmersión, a causa de una incompleta representación del lector implícito, o por problemas en la competencia ficcional del lector.

A partir de la identificación de los diversos casos en la primera reunión del curso, dedicaremos cada uno de los encuentros siguientes a problemas particulares, en los cuales nos orientará la lectura pormenorizada de la bibliografía: Sartre, Halliwell, Jauss, Eco, Genette, Schaeffer, Ingarden, Carroll, Walton, entre otros autores.

Valeria Castelló-Joubert es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde ejerce como Jefa de Trabajos Prácticos de Literatura del Siglo XIX. Asimismo, es profesora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Enseña Literatura Francesa en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” y en el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”.  Se desempeña como investigadora en el campo de la estética literaria en el Instituto de Filosofìa “Ezequiel de Olaso” (CIF-Conicet). Entre otros títulos, es coautora de Vampiria (2002, 5a. ed., 2020) y de las compilaciones Revolución y Literatura en el siglo XIX (2012) e Infancias/Enfances (2018). Publicó numerosos artículos académicos en revistas nacionales e internacionales. Tradujo, entre otros, a Maeterlinck, Maupassant, Nodier, Verne, Perec y Michaux. Coordina talleres de lectura en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Seminario: A la hora de la lectura: aspectos comunicativos de la ficción narrativa.
Docente: Dra. Valeria Castelló-Joubert.
Organizan: Doctorado en Filosofía y Doctorado en Ciencias Humanas.
Encuentros: 8, los días miércoles.
Hora: de 10 a 14 h.
Inicia: el 11 de agosto de 2021.
Fechas: 11 y 25 de agosto, 8 y 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre, 3 y 17 de noviembre.
Créditos: 2.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, , ,