Escuela de Humanidades

Seminario de Doctorado “Lenguajes, comunicación y culturas digitales”

La Dra. Cecilia Magadán estará a cargo de este seminario virtual organizado por el Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades los martes y jueves de 17 a 19 h. Inicia el 12 de agosto de 2021.

Esta actividad curricular se propone ofrecer instancias para presentar teorías lingüísticas que se centran en el análisis de los lenguajes y la interacción en espacios digitales; en particular, el origen y el desarrollo de los estudios en el campo de la multimodalidad y las nuevas literacidades.

A lo largo del seminario, se analizarán las características de los textos multimodales y su lugar en las prácticas comunicativas contemporáneas: en diferentes soportes, diferentes géneros, diferentes ámbitos discursivos y diferentes interacciones sociales. Asimismo, se explorarán recursos lingüísticos cotidianos disponibles en redes sociales y en el paisaje de las calles, con el fin de reflexionar sobre formas y usos emergentes de la gramática y el léxico de una lengua.

En el marco de una formación doctoral, se plantearán instancias para examinar metodologías y prácticas de investigación en los espacios digitales: desde aproximaciones a la etnografía digital hasta la sistematización y el análisis de corpus multimodales, mediante software y aplicaciones de acceso libre.

Los contenidos del programa se trabajarán en forma teórico-práctica, a partir de actividades de análisis (lecturas y escritos, presentaciones orales y/o multimodales) individuales y grupales. Los estudiantes serán evaluados según: (a) las lecturas y actividades, así como su puesta en común en forma de debates o exposiciones previstos para cada clase, y (b) la elaboración de un trabajo final o de un proyecto de investigación original en el área de los estudios multimodales, cuyas características serán acordadas previamente con el docente.

Cecilia Magadán es Profesora y Licenciada en Letras de la UBA, Master of Science en Lingüística (Georgetown University – beca Fulbright), Master en Educación (Teachers College, Columbia University) y Doctora (PhD) en Educación Internacional y Comparada (Columbia University). En la UNSAM dicta las materias Lingüística general, Gramática y Discursos Multimodales. También se desempeña como profesora en institutos de formación docente y en posgrado, en la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura-Cátedra UNESCO, UBA. Es autora y editora de artículos académicos y materiales sobre la enseñanza de Lengua y, en particular, sobre la integración de TIC en Lengua y literatura; entre ellos, el libro Enseñar Lengua y Literatura con las TIC (Cengage, 2014).

Seminario: Lenguajes, comunicación y culturas digitales.
Docente: Cecilia Magadán.
Encuentros: 14, martes y jueves.
Hora: de 17 a 19 h (excepto las últimas clases, de 3 h).
Inicia: el 12 de agosto de 2021.
Fechas: 12, 17, 19, 24, 26 y 31 de agosto; 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de septiembre.
Créditos: 2.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, , ,