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Fue el martes 21 de diciembre en el Palacio San Martín. El canciller Santiago Cafiero presentó los ejes centrales del plan estratégico de internacionalización editorial, elaborado con la asesoría técnica del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la UNSAM y el apoyo de la Cámara Argentina del Libro.
El desarrollo internacional del mercado editorial argentino es clave por muchos motivos: amplía el mercado externo del libro, promueve la cultura argentina en el exterior, genera divisas, desarrolla y profesionaliza el arco de las pequeñas y medianas editoriales e impacta en un conjunto de empleos calificados.
El nuevo Plan de Internacionalización Marca Libro Argentino, que se presentó el martes 21 de diciembre en el Palacio San Martín, apunta a expandir los saberes y capacidades del sector y, al mismo tiempo, intensificar su presencia en el ámbito internacional. Durante el lanzamiento, el canciller Santiago Cafiero expuso las principales líneas de acción del plan, que se implementará durante el período 2022-2023. “Con Marca Libro Argentino vamos a estar potenciando y exportando una parte de nuestra identidad nacional. Una exportación que tiene valor agregado, pero fundamentalmente talento agregado. Les estamos agregando talento a nuestras exportaciones”, celebró.
Alejandro Dujovne, director del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro y de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural de la Escuela IDAES participó del lanzamiento junto con el rector Carlos Greco y Raquel Franco, coordinadora del Área de Políticas Públicas del Centro. “Que la UNSAM sea parte de la conformación de un plan estratégico público-privado para un sector clave de la economía y de la cultura es muy importante. Poder intervenir desde el ámbito de la ciencia y la investigación en la elaboración de un proyecto de estas características es un hecho inédito: somos la única universidad que participa de la mesa común capacitando y aportando conocimientos técnicos”, contó.
Hasta ahora, el equipo de la UNSAM llevó adelante una trabajo de diagnóstico y de lineamientos generales para un primera versión del plan: reunió información, definió el estado de situación, aplicó variables FODA y diseñó algunos instrumentos que, una vez articulados, contribuirán a la reconfiguración de la situación actual del sector. “Argentina fue uno de los primeros exportadores de libros del mundo, pero ahora está un lugar muy secundario con respecto a otros países, incluso con mercados chicos. La pregunta es entonces cómo recuperar un lugar de preponderancia en el mundo del libro, tanto en la exportación de libros físicos en español como traducidos a otras lenguas”, detalló el especialista.
El objetivo de Marca Libro Argentino es potenciar el posicionamiento de la industria argentina en el exterior mediante la implementación de nuevos instrumentos con objetivos de corto, mediano y largo plazo. “En los próximos cinco meses estaremos trabajando junto con la Cancillería en la documentación fina del plan. Habrá que definir el alcance y la operativización de los instrumentos que tenemos en mente, establecer qué otros instrumentos podrán incorporarse, detectar qué áreas de los sectores público y privado podrán sumarse y hacer una proyección de aquí a cinco años. Cancillería, Cultura y Desarrollo Productivo serán actores clave”, adelantó Dujovne.
De la presentación también participaron Lucrecia Cardoso, secretaria de Industrias Culturales; Cecilia Todesca Bocco, flamante secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería; y Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de Cancillería, entre otras autoridades, escritorxs y referentes del mundo editorial.
¿Por qué el sector editorial argentino tiene una posición privilegiada en Latinoamérica para avanzar en un proceso de internacionalización planificado y sostenido?
La internacionalización del libro es material y simbólica: moviliza una serie de actores culturales y económicos vinculados al sector —autorxs, traductorxs, ilustradorxs, diseñadorxs, industria gráfica, transporte, mercado local— y tracciona otros bienes y servicios exportables que exceden a la industria editorial. ¿Otros motivos?
- Conforma un mercado amplio, profesionalizado, diverso, con segmentos muy especializados y una historia prolongada.
- Cuenta con autorxs, obras y editoriales de renombre.
- La producción editorial argentina tiene un grado relativamente bajo de concentración y extranjerización.
- Tiene un alto grado de bibliodiversidad, en el que las editoriales pymes producen el 61 % de los títulos publicados (2019).
- La Cámara Argentina del Libro, que agrupa al sector editorial pyme, es una institución de reconocida trayectoria, con personal dedicado de manera exclusiva a tareas vinculadas al comercio exterior.
Ejes clave para definir el nuevo paquete de medidas:
Participación en ferias internacionales; misiones comerciales; embajadorxs del libro argentino en el exterior; Programa Argentina Key Titles; derechos asociados; fomento del comercio electrónico a escala internacional; capacitaciones; profundización de la “inteligencia comercial”; logística; aceleración de estrategias empresariales de exportación; regulaciones y otros apoyos.
Posibles lineamientos para la implementación del Plan:
a. Un plan estratégico plurianual de carácter público-privado que detalle objetivos, medidas, recursos y actores responsables de su ejecución, así como indicadores y criterios de evaluación periódicos de sus resultados.
b. Una mesa público-privada para el seguimiento y la evaluación de la implementación del plan. La mesa estará integrada por los principales actores del sector público que tienen injerencia directa en el área editorial junto con la Cámara Argentina del Libro y otros actores representativos con interés en la internacionalización del sector editorial. Será coordinada técnicamente por el Centro de Estudios y Políticas Públicas de la UNSAM.
Alejandro Dujovne, director del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la UNSAM
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