Los datos surgen de un estudio que realizó el Observatorio Social del Deporte, un organismo creado entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Escuela IDAES.
La Encuesta Nacional de Actividad Física puso el foco de su estudio en cómo afectó la pandemia a las costumbres vinculadas con la actividad física desde marzo de 2020. En ese marco, el 50,9% de los encuestados aseguró haber practicado deporte, destacando ejercicios como caminar, correr, andar en bicicleta y jugar al fútbol.
La investigación se propuso el objetivo de favorecer al diseño de políticas públicas acordes a las necesidades de la población, intentando identificar y analizar las actividades físicas y deportivas que se realizaban en nuestro país. La encuesta permitió, además, conocer aspectos relevantes de la actividad física como la frecuencia, las motivaciones, los lugares y las dificultades de quienes la practican. En ese sentido, cabe destacar que es el primer relevamiento de estas características desde 2009.
Se analizaron ocho regiones: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Interior de la Provincia de Buenos Aires, NEA, NOA, Patagonia, Centro y Cuyo, con un total de 5002 casos examinados. Utilizando una muestra aleatoria estratificada por regiones geográficas del país con asignación proporcional de tamaño, teniendo en cuenta variables relevantes como: edad, género y nivel educativo.
En 2022 se realizará un segundo informe para complementar y extender el análisis de estos datos. Algunos de los más importantes que arrojó el relevamiento fueron los siguientes:
Descargá el informe completo.
actividad física, deporte, destacadaIdaes, Encuesta Nacional sobre actividad física y deporte, Escuela IDAES, Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Observatorio Social del Deporte, UNSAM