LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas
Finalizó el V Congreso Iberoamericano sobre el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, una actividad cuyo objetivo es promover la discusión pedagógica.
Finalizó el “V Congreso Iberoamericano sobre el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas – CIMTSK 2021”. El objetivo del evento es difundir los avances de la ciencia sobre conocimientos especializados de lxs docentes al mayor número de personas de diferentes países y promover la discusión sobre aspectos relacionados con el modelo “Conocimientos especializados de lxs docentes de Matemática – MTSK” y sus adaptaciones a otras disciplinas.
El Congreso, que se realizó en forma virtual, reunió a investigadorxs de Iberoamérica e Italia. Las y los integrantes del Centro de Estudios en Didácticas Específicas (CEDE), perteneciente al LICH, presentaron, en la voz del doctor José Villella, el trabajo titulado: “Conocimiento didáctico del contenido que se estudia en el diseño de una clase de Geometría”. Allí compartieron ideas en torno al conocimiento didáctico matemático, entendiendo que este es nodal para organizar la enseñanza, diseñar tareas de aprendizaje, utilizar diferentes métodos y recursos, entender los factores que condicionan la enseñanza y el aprendizaje.
Situados en el modelo teórico Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK), que describe el conocimiento especializado que lxs docentes de matemática pueden (o deberían) tener para impartir esta asignatura, presentaron los primeros hallazgos de una investigación colaborativa realizada junto con un docente del Nivel Secundario. En distintas sesiones, acompañaron al docente en la preparación una clase de geometría para estudiar circunferencia y círculo. Apoyados en el conocimiento didáctico del contenido analizaron seis de estas sesiones, destacando distintas estrategias de enseñanza, la potencialidad de estas estrategias y los recursos utilizados por el docente para lograr aprendizaje matemático.
En su investigación concluyeron que MTSK permite caracterizar la enseñanza como una actividad situada, interpelar su sentido, desnaturalizar secuencias de aprendizaje, cuestionar producciones estudiantiles, y comprender fenómenos didácticos en el aula.
Reconocimientos: El trabajo presentado es parte del proyecto PICT-2019-03051 radicado en el LICH (UNSAM-CONICET). Las y los autores son miembros de la Red iberoamericana MTSK.
Aprendizaje y desarrollo, Didáctica Matemática, Educación, MTSK