El pasado jueves 28 de octubre tuvo lugar de manera virtual el sexto encuentro que dio cierre al Ciclo sobre permanencia y graduación. La actividad estuvo enfocada en reflexionar sobre la relación entre la formación universitaria y la inserción en el mundo laboral: el seguimiento de graduados/as, su inserción profesional, las demandas sociales y del mercado de trabajo.
El ciclo “La graduación Universitaria y los problemas del tramo medio y final de las carreras”, organizado por el Laboratorio de Políticas de Permanencia y Graduación de la Secretaría General Académica y el Observatorio de Educación Superior de la UNSAM, inició el 15 de julio de este año y mantuvo encuentros periódicos de allí en adelante con la participación de especialistas y autoridades de la Universidad. En cada uno de los encuentros se profundizó en distintas facetas que hacen al problema de la graduación universitaria, enfocándose en lo que ocurre en el tramo medio y final de las carreras. El Ciclo funcionó como un espacio de reflexión colectiva entre investigadores/as, equipos de gestión y docentes interesados en problematizar los desafíos pedagógicos y de gestión institucional vinculados con la permanencia y la graduación.
El recorrido comenzó de la mano de Ana María García de Fanelli y Hugo Saulo, quienes abordaron los desafíos de la definición del problema de la permanencia y la graduación y de pensar cómo construir indicadores y variables cuantitativas para comprender tendencias y alcances del fenómeno. En un segundo encuentro, Adriana Chiroleu, Ana María Ezcurra y Damián del Valle, reflexionaron sobre los problemas de permanencia y graduación desde una perspectiva comparada, poniendo en diálogo el caso argentino con experiencias del resto de la región y el mundo. Por su parte, contó con la participación de referentes centrales de la política educativa nacional como Jaime Perczyk, Rodolfo Tecchi y Néstor Pan. En él se indagó sobre las estrategias y políticas que tanto las instituciones educativas como el Estado han comenzado a llevar adelante para afrontar los problemas vinculados a la deserción. Posteriormente en el cuarto encuentro, a través de las intervenciones de Sandra Carli y Claudia Aberbuj, se pensó la graduación considerando el sentido que los/as estudiantes y graduados/as otorgan a la experiencia universitaria en el tramo final de sus carreras, contemplando las dimensiones, individuales, colectivas e institucionales que configuran sus trayectorias. El quinto encuentro contó con las exposiciones de Catalina Wainerman, Jorge Steiman y Mariana Di Stefano, quienes se enfocaron en la producción de los trabajos finales de graduación e invitaron a reflexionar sobre su sentido formativo, su articulación con las carreras y las dificultades concretas que suelen tener los/as estudiantes para elaborarlos.
Finalmente, el sexto y último encuentro contó con la participación de tres expositores: Matías Matio, Graciela Giménez y Diego Pereyra. A partir de sus presentaciones se plantearon algunas líneas para repensar las dinámicas de inserción profesional de los/as graduados/as y del mercado laboral actual. En primera instancia, la presentación de Matías Matio colaboró con la configuración de un panorama general del mercado de trabajo a partir de una caracterización sobre cómo se insertan los/as graduados universitarios en ese mercado y cómo están valorizados los títulos que ofrece la UNSAM allí. Teniendo como marco estas condiciones generales y los desajustes existentes entre los títulos ofertados por la universidad y lo demandado por el mercado laboral, la especialista Graciela Giménez –profesora de letras y especialista en educación superior– detalló parte de estas preocupaciones sobre la graduación en el caso particular de la Universidad Nacional de Río Negro, dando cuenta del trabajo de indagación cualitativa y cuantitativa que se está realizando allí para abordar estas problemáticas. Por último, Diego Pereyra, completó este escenario al presentar algunos elementos analíticos que permiten pensar la graduación universitaria como problema de investigación, problematizando las tensiones existentes en la secuencia formación-trabajo y el complejo ajuste entre un tipo de conocimiento académico y su aplicación profesional.
Habiendo llegado al final del recorrido propuesto por este Ciclo de encuentros y en el intercambio sostenido con todos los/as participantes –expositores/as invitados/as, secretarios/as, decanos/as, secretarios/as académicos/as y directores/as de carrera, además de equipos de gestión, docentes y estudiantes– quedan aún muchas preguntas abiertas. Esta situación confirma la necesidad de priorizar en la agenda de discusión sobre las políticas universitarias los tópicos sobre la permanencia y la graduación. Así como en el diseño e implementación de políticas públicas a través de los distintos niveles de gobierno. Frente a los importantes desafíos presentados, el Ciclo ofreció diversos y muy interesantes aportes para la reflexión y el trabajo colectivo sobre esta problemática.