Escuela de Política y Gobierno, politica2

El Profesorado de la EPyG-UNSAM tiene a sus primeros tres egresados

Galería

Claudio del Río, Gabriel Difino y Hernán Paveto acaban de graduarse del Profesorado Universitario en Ciencia Política. Conocé acá sus historias, sus experiencias de cursada y sus expectativas profesionales.

Desde 2017, la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM dicta el Profesorado Universitario en Ciencia Política. A cuatro años de su creación, ya tiene a sus primeros tres egresados: Claudio del Río, Gabriel Difino y Hernán Paveto. Las historias de los flamantes Profesores tienen un hilo en común: hicieron primero la Licenciatura en Ciencia Política, cursaron luego las materias pedagógicas del Profesorado, tuvieron experiencias docentes en el nivel primario y medio, y aspiran a continuar la carrera docente en instituciones educativas de Buenos Aires.

Claudio del Río tiene 58 años, vive en Vicente López, se formó en psicología social y fue adquiriendo experiencia como docente en escuelas secundarias para adultos en distintos distritos del Conurbano. En 2009 empezó a cursar la Licenciatura en Ciencia Política de la EPyG-UNSAM, carrera que terminó hace dos años con una tesina dirigida por la profesora Nerina Visacovsky sobre la implementación del Plan Fines entre 2010 y 2015. Luego, comenzó a cursar el Profesorado.

“La Licenciatura me abrió puertas, y el Profesorado me ayudó a entender el rol del docente y las responsabilidades que eso implica para preparar clases con dedicación y respeto hacia los estudiantes”, señala Claudio. Ya recibido de Profesor, está preparando un examen para enseñar en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de adultos y así continuar con su vocación docente.

De su experiencia en la UNSAM, Claudio también destaca la ventaja que significó cursar en el Campus Miguelete: “el espacio verde que brinda no es una cuestión menor, no es lo mismo que transitar bajo cuatro paredes. La UNSAM tiene, fuera del aula, espacios donde se puede estudiar y pasar el tiempo, eso hace que la vida universitaria sea más placentera”.

Por su parte, Gabriel Difino comenzó estudiando Sociología en la UBA. En 2012 decidió cambiarse a Ciencia Política en la EPyG-UNSAM, una institución que le quedaba más cerca de su casa en Hurlingham y de la que había recibido recomendaciones de amigos y conocidos que la estaban cursando.

En 2017, cuando estaba por terminar la Licenciatura con una tesina sobre comportamiento electoral y comunicación política dirigida por María Laura Tagina, se enteró de que se lanzaba el Profesorado. “En mi elección influyó mucho haber cursado la materia Política Educativa con Nerina Visacovsky, fue un curso que me marcó”, afirma Gabriel.

Para finalizar el Profesorado, Gabriel presentó un proyecto con los contenidos y la metodología  para dictar cuatro clases de la materia Política y Ciudadanía. Actualmente, a sus 35 años, el flamante Profesor da clases de sociología en escuelas privadas y está a la espera de la apertura de los listados docentes de la provincia de Buenos Aires para desempeñarse en escuelas secundarias.

Hernán Paveto tiene 43 años y el año pasado defendió su tesina de grado sobre las políticas educativas de los gobiernos de la CABA y la provincia de Buenos Aires entre 2007 y 2015, dirigida por Lucía Vincent.

De familia docente, Hernán siempre tuvo la vocación de la enseñanza, que puso en práctica participando en organizaciones sociales en Haedo, acompañando a chicos, chicas y adolescentes en situación de calle y dando apoyo escolar en distintos barrios. Sobre los motivos por los que eligió hacer el Profesorado, Hernán cuenta que “es fundamental para los docentes tener una preparación pedagógica, que les permita tener una mirada crítica de la experiencia del aula y poder vincular mejor los contenidos curriculares con el contexto en el que se insertan”. Al igual que Gabriel, aspira a consolidar una inserción formal en instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires.

, , , ,

Nota actualizada el 9 de septiembre de 2021

3 comentarios

  1. felicitaciones claudio de parte un compañero de vicente lopez

  2. Claudio dice:

    Gracias enorme experiencia!!!

  3. Alicia Garbossa dice:

    ¡¡Felicitaciones!! Un orgullo mis compañeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *