Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Nueva egresada de la Maestría en Gestión Ambiental

Marcela Dabas defendió con éxito su Tesis de Maestría. Fue el 12 de agosto a través de una teleconferencia.

En el marco de la Maestría en Gestión Ambiental, Marcela Dabas defendió exitosamente su Tesis. La defensa se realizó de manera virtual el pasado 12 de agosto.

Título de tesis: Análisis de la suspensión de la navegación en el Riachuelo y los efectos ambientales de su posible restablecimiento.

Directora: Mg. María Laura Tombesi (egresada MGA/UNSAM)

Jurado:

– Ing. Raúl Escalante (UBA/Hidrovía S.A.)

– Mg. Priscilla Minotti  (UNSAM)

– Lic. Alberto Morán (UNSAM)

Acerca de la Tesis:

En 2011, un juez federal resolvió suspender la navegación comercial en el río Matanza – Riachuelo. Por el contrario, otras actividades humanas, también desarrolladas en la cuenca de este río por privados con fines comerciales y potencial contaminante, no fueron suspendidas sino controladas y apoyadas en su reconversión por la autoridad de cuenca: ACUMAR. La navegación interior es una de las modalidades más eficiente de transporte que puede desarrollarse en forma ambientalmente amigable. Esto nos planteó los interrogantes de cuáles fueron las causas para la interdicción de la navegación y qué condiciones deberían cumplirse para su restablecimiento.

Concentrados en el tramo de río en la cuenca baja, analizamos la resolución judicial y describimos sucintamente la calidad ambiental actual del aire, agua superficial y sedimentos del lecho fluvial. Investigamos cuál fue la contribución de los buques que recorrían el río a su detrimento y presentamos los riesgos y fortalezas de la navegación interior enunciando las ordenanzas de la Prefectura Naval Argentina que aplican para la protección ambiental del río. Elaboramos herramientas como el modelo conceptual del Riachuelo navegable y un simplificado mapa de actores sociales del cual seleccionamos un colectivo que consultamos sobre el particular. Pudimos determinar los requisitos que debería satisfacer la navegación para poder implementarse como alternativa de movilidad urbana en beneficio de mejorar la habitabilidad de la zona y la calidad de vida de la población local concluyendo la necesidad de acompañar su desarrollo con una gestión ambiental integral.

Nota actualizada el 19 de agosto de 2021

No están permitidos los comentarios.