La actividad se desarrolló el jueves 12 de agosto. Hubo disertaciones de especialistas en la temática y participaron autoridades de la Universidad. El ciclo es un espacio de reflexión y debate colectivo sobre los factores que facilitan u obstruyen la permanencia y la graduación en las trayectorias estudiantiles.
En este segundo encuentro de los seis programados para 2021, se reflexionó sobre la permanencia y la graduación universitaria desde una perspectiva comparada abordando el problema a escala global, regional y nacional, con énfasis en las nociones de igualdad y justicia en la educación superior.
En su intervención, la especialista Ana María Ezcurra reflexionó sobre el proceso de democratización en el acceso a la educación superior y llamó la atención sobre sus impactos paradojales, en la medida que la masificación gesta nuevas desigualdades estructurales. En esta línea, alertó sobre las altas y estadísticamente significativas brechas sociales relacionadas con el abandono, la permanencia y la finalización de los estudios, lo cual la llevó a definir que existe un proceso de “inclusión excluyente” que se manifiesta principalmente en los primeros años de las carreras universitarias, pero también en los tramos medios y finales.
A su vez, el investigador Damián del Valle se refirió a la necesidad de definir el problema de la permanencia y la graduación en términos políticos y sociales para poder construir nuevas preguntas de investigación. En ese sentido, destacó el rol de las políticas públicas como un proceso de mediación social, en el cual resulta central identificar a lxs mediadorxs que construyen y transforman sus marcos de referencia para reflexionar sobre esta agenda de forma conjunta. Interesado en la relevancia de la problemática, del Valle señaló que esta aún no tiene la centralidad que debería en los debates universitarios y las políticas públicas.
En la última exposición, la especialista Adriana Chiroleau se refirió a los conceptos de “democratización” e “inclusión”. Señaló que la democratización no tiene un límite, ya que siempre se pueden seguir expandiendo distintas dimensiones que la promuevan. Por otra parte, explicó que la inclusión supone la generación de condiciones adecuadas para que lxs estudiantes puedan tener un tránsito exitoso por la Universidad y graduarse, lo cual enfrenta a las instituciones al enorme desafío de transformarse para poder recibir a una población muy heterogénea.
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Sobre el Ciclo
Es una iniciativa conjunta desarrollada por el Laboratorio de Políticas de Permanencia y Graduación, que funciona en la Dirección General Estudiantil de la Secretaría Académica, y el Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias de la UNSAM. El próximo encuentro contará con la participación de autoridades del sistema universitario y su objetivo será continuar la indagación sobre las estrategias y políticas que tanto las instituciones educativas como el Estado han comenzado a llevar adelante para afrontar los problemas vinculados a la deserción y a las crecientes dificultades que genera la no graduación u obtención del título universitario. Próximamente se informará día y horario de la actividad, la cual se transmitirá en vivo a través del canal de Facebook de la UNSAM —no requerirá inscripción previa—.
Primer encuentro
Realizado el 15 de julio, estuvo orientado a la construcción de un diagnóstico sobre el problema de la permanencia y la graduación, a partir del análisis de indicadores, variables y tendencias cuantitativas. En su apertura, el rector Carlos Greco propuso que el debate entre inclusión y calidad constituye una falsa dicotomía, y que las Universidades deben seguir trabajando para promover la inclusión con estándares de calidad lo más altos posibles para que cada vez más estudiantes puedan acceder a la Universidad, graduarse y promover de esa manera una movilidad social ascendente. El encuentro cerró con la participación de la investigadora Ana García de Fanelli y de Hugo Saulo, en representación de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
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