Escuela IDAES

Jornadas Internacionales “Riesgos e Incertidumbres en América Latina: Pensando la sociedad postcovid

Se encuentra abierta la convocatoria para participar de esta actividad que se realizará entre el 19 y el 21 de octubre. Pueden enviarse resúmenes hasta el 15 de septiembre.

El Núcleo Estudios en Comunicación y Cultura (Escuela IDAES | UNSAM), el Centro de Estudios Sociológicos (UNAM – México) y el Grupo temático Sociología del riesgo y la incertidumbre (ISA), convocan a la comunidad académica y profesional a participar en el Seminario Internacional “Riesgos e Incertidumbres en América Latina: Pensando la sociedad postcovid”, a realizarse en línea los días 19, 20 y 21 de Octubre de 2021.

Este espacio está pensado para discutir el riesgo y la incertidumbre desde una perspectiva latinoamericana. La idea central es abordar el impacto y alcance de las amenazas y de las narrativas del riesgo en el contexto de una incrementada incertidumbre biográfica y sistémica, y también preguntarnos sobre la relevancia de la perspectiva del riesgo en cuanto a la reconfiguración del horizonte político que plantean tanto la movilización social como el Estado en la región. También se abordarán las reconfiguraciones que ha dejado la pandemia de Covid-19, considerando las secuelas tanto individuales como sociales y tomando en cuenta que en las naciones latinoamericanas es fundamental la fragilidad institucional como una característica común. Esto se ha manifestado en distintas dimensiones de la vida cotidiana, como en la reorganización en torno a la educación y a las actividades laborales presenciales, y las respuestas de los gobiernos.

El evento llama a cuestionarse sobre las estrategias sociales de enfrentamiento de la incertidumbre y la gestión tecnocrática de los riesgos en la sociedad contemporánea, según las siguientes líneas temáticas:

● Medios, inseguridad y comunicación del riesgo.
● Incertidumbre y cambios en el curso de vida.
● Intersecciones e inequidades en la distribución de amenazas y beneficios.
● Política cosmopolita: Incertidumbre científica y riesgos globales.
● Riesgo, salud pública y medicalización.

Límite para recibir resúmenes: 15 de septiembre de 2021. Las propuestas deben incluir: título, resumen de hasta 300 palabras y datos de contacto de las/os autores.

Envios y dudas en: riesgosamericalatina@gmail.com

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 5 de agosto de 2021