Escuela de Humanidades

La construcción teórica de los conceptos político-jurídicos modernos

Actividad en 10 encuentros virtuales que otorga 2,5 céditos. Se trata de una propuesta a cargo de la Dra. Marina Farinetti, el Dr. Damián Jorge Rosanovich y el Dr. Facundo Rocca. Organizan la Maestría en Historia Conceptual y el Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades. Inicia el 6 de agosto de 2021.

Se estudiará la estrecha conexión entre historia conceptual y filosofía política, superando la diferenciación tradicional entre disciplinas históricas y teóricas. Para entender la transformación de los conceptos no es suficiente observar algunas transformaciones sociales y económicas, sino que es preciso comprender el horizonte teórico general, el principio organizativo en el interior del cual los conceptos tienen un significado preciso y concreto.
La emergencia de las ciencias sociales en el siglo XIX generó transformaciones en la red de conceptos político-jurídicos moldeada en la filosofía política moderna. Estas establecen una crítica de la visión del contrato social como origen de lo social y lo político.
La historia conceptual abre la posibilidad de un plano común de interrogación sobre los conceptos modernos: ¿qué sucede con estos cuando transitan entre la filosofía política y las ciencias sociales? En el seminario analizaremos esas zonas de pasaje en la construcción teórica implicadas por el registro de las ciencias sociales. Es sabido que Durkheim da el título de precursores de la sociología a Montesquieu y a Rousseau.
En Historia de conceptos, Epílogo (donde reconstruye la introducción planeada por el autor para el libro que no llegó a concluir) Koselleck diferencia y dice que no se pueden trabajar simultáneamente una perspectiva histórico-sociológica y una perspectiva histórico- conceptual. ¿Por qué lo dice? ¿Tiene razón? ¿Por qué es tan problemática la relación de la historia conceptual con las ciencias sociales? La dificultad es grande, según lo ve Koselleck.
Dice también que la historia conceptual “obliga a categorizar los conceptos” con el fin de comprender el modo en el que actúan e intervienen como condiciones de posibilidad de las comunidades políticas y lingüísticas. Reflexionaremos sobre este inquietante planteo entre categorías y conceptos.

Marina Farinetti es Doctora en Ciencias Sociales, magister en Investigación en Ciencias Sociales y licenciada en Ciencia Política por la UBA. Se especializa en historia conceptual, teoría política y social y movimientos sociales. Es vicedirectora del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-EH-CONICET), coordinadora académica de la Maestría en Historia Conceptual, profesora de grado y posgrado en la UNSAM. Forma parte del comité editorial de las revistas científicas Conceptos históricos y Trabajo y sociedad. Publicó el libro La trama del juarismo. Política y dominación en Santiago del Estero 1983-2004 (Eudeba, 2020); capítulos de libros y 11 artículos en revistas científicas.

Damián Rosanovich es Doctor en Filosofía por la UBA. Realizó estudios doctorales en la Universidad de Jena y el posdoctorado en ciencias humanas y sociales en la UBA. Se especializa en Filosofía Política, Filosofía del Derecho e Historia Conceptual. Profesor de grado y de posgrado en la UNSAM y en la UNIPE, y profesor de posgrado en la UBA. Forma parte del consejo de redacción de la revista “Conceptos Históricos” (UNSAM). Ha sido becario de la UBA, del CONICET y del DAAD. Entre sus publicaciones se destacan: “Dilemas de la representación política en el liberalismo alemán: Robert von Mohl”, en: Deus mortalis. Cuaderno de Filosofía Política, Nº 12, 2018, pp. 375-395; “Hegels Betrachtung ständischer Privilegien”, en: Hegel-Studien, Nº 50, 2017, pp. 95-117; “Civil Religion in Rousseau and Popular Religion in Hegel”, en: Jahrbuch für Hegelforschung, Nº 18-20, 2017, pp. 107-137.

Facundo C. Rocca es Doctor en Filosofía por la UNSAM y la Université Paris 8 y licenciado en Ciencia Política por la UBA. Realizó estancias de investigación en la Université París 8 y la Universitá degli studi di Padova. Especialista en Teoría Política y Social e Historia Conceptual. Becario postdoctoral del CONICET en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la UNSAM. Ha sido becario doctoral del CONICET, becario Saint-Exupéry (Francia) y MAECI (Italia). Entre sus publicaciones se destacan: “La modernidad democrática como límite a la historia contextual de las ideas políticas”, en: Conceptos Históricos. Revista interdisciplinaria de historia conceptual, N° 5 (4), 2018; “Lo ilimitado y su límite. Deseo, temor a la muerte y palabras en la construcción hobbesiana del orden político moderno”, en: Crítica Contemporánea. Revista de Filosofía Política, N° 7, 2017.

Seminario: La construcción teórica de los conceptos político-jurídicos modernos.
Docentes: Dra. Marina Farinetti, Dr. Damián Jorge Rosanovich y Dr. Facundo Rocca.
Encuentros: 10, los días viernes.
Hora: de 17 a 21 h.
Inicia: el 6 de agosto de 2021.
Fechas: 6, 13, 20 y 27 de agosto; 3, 10, 17 y 24 de septiembre; 1 y 8 de otubre.
Créditos: 2,5.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, , ,

Nota actualizada el 17 de julio de 2021

No están permitidos los comentarios.