Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de hermenéutica y espiritualidad: La geografía del amor divino en las místicas del siglo XIII.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica y Espiritualidad titulado: “La geografía del amor divino en las místicas del siglo XIII” a cargo de la Lic. Carolina Durán. Se realizará el próximo miércoles 7 de julio a las 15 h. vía zoom.

En el siglo XIII, junto con la teología escolástica y la monástica, surgió una tercera tradición denominada teología vernácula, en la cual las mujeres tuvieron un rol preponderante. Esta nueva teología se caracterizó principalmente por la escritura y transmisión en lenguas vernáculas. En tal movimiento la experiencia mística adquirió un lugar central.

Proponemos en este encuentro un recorrido por la obra de tres grandes autoras pertenecientes a la teología vernácula del siglo XIII: Hadewijch de Amberes, Matilde de Magdeburgo y Margarita Porete. Seguiremos en tal itinerario una serie de imágenes y apreciaciones sobre paisajes geográficos, lugares topográficos y topológicos presentes en las obras de estas beguinas. De este modo nos acercaremos a sus principales ideas sobre el amor divino.

Biodata:

Laura Carolina Durán es Licenciada en Psicología por la Universidad del Aconcagua, Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín, actualmente becaria doctoral de la Universidad de Buenos Aires. Participa de diversos proyectos de investigación en UBA, UNSAM, USAL y UNMD. Autora de La música de las esferas ¿Suenan los cielos? El lugar de la música en la Antigüedad y Medioevo (EAE, 2018) y Cornelia, Clodia, Hortensia y Sulpicia. Mujeres de la tardo-república romana (Teseo, 2021) y de diversos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Los diversos temas de trabajo se centran en los períodos Tardoantiguo y Medieval. En relación con la temática de la espiritualidad ha trabajado específicamente a autoras femeninas de la tradición mística tardoantigua y medieval.

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 2 de julio de 2021