Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Soberanía hídrica: Jorge Taiana abrió el ciclo debate

El Senador Nacional explicó aspectos históricos, comerciales y técnicos de la red troncal Río Paraná – Río de la Plata y planteó el eje de la discusión de cara al vencimiento de la concesión y el futuro de un comercio bioceánico. Desde la UNSAM participaron también el rector, un especialista del Instituto del Transporte y el Claustro Estudiantil.

“Qué vía troncal fluvial necesitamos los argentinos para los próximos 25 – 30 años y qué balance podemos hacer de la concesión de los últimos 25”, propuso Jorge Taiana para analizar, discutir y proyectar de cara a la finalización del contrato (el próximo 30 de julio) con Hidrovía SA, la concesionaria que opera la vía fluvial Paraná / Río de la Plata.

La charla inaugural  del ciclo “Debate por la soberanía hídrica” comenzó con las palabras de Carlos Greco, rector de la UNSAM, situando a la Universidad como un espacio propicio para la discusión de ideas y la búsqueda permanente del bien común, en el cual los/as estudiantes presentaron esta propuesta, aprobada en la última reunión del Consejo Superior. Mencionó que la UNSAM participa en el Consejo Federal de la Hidrovía y brinda asistencia técnico-profesional para el análisis de factibilidad económica de la obra de esta vía navegable. “A lo largo de los próximos encuentros, se buscará continuar con un enfoque multidisciplinario, de cara a la sociedad como destinataria de la formación del pensamiento crítico y apelando a quienes definen las políticas públicas que impactan sobre el entramado social”, expresó.

A continuación, el senador Taiana, sociólogo e integrante de la Comisión bicameral para el seguimiento, monitoreo, auditoría y contralor del proceso de concesión y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, repasó los orígenes de la Cuenca del Plata y su importancia histórica y actual y los tratados comerciales. Relevó aspectos críticos como las altas tarifas del peaje fluvial, la sobrefacturación, el contrabando y el sistema de embudos que provoca que los barcos tengan que ir hasta Uruguay y esperar turno: “La concesionaria no buscó la posibilidad de comunicar los puertos fluviales y los marítimos por aguas argentinas (…), la ausencia de esa conexión es un déficit para nuestra soberanía”, dijo.

También planteó la inquietud por los temas ambientales, el dragado y los regímenes de los ríos, las estrategias de desarrollo de los puertos centrales y periféricos, sus controles y la falta de los mismos, y la necesidad de integrar a las provincias, entre varias cuestiones más.

Cerró apuntando al futuro, a pensar en el desarrollo equilibrado de nuestro país y luego respondió preguntas: “No es una vía solo para sacar mercaderías, no son solo los granos, zinguería, etc. Lo que viene es una visión de un comercio que tiene que ser bioceánico. Argentina tiene que ser un país bioceánico, con varios mecanismos de transporte”, concluyó.

Luego, el Doctor en Geografía con orientación en Transporte y Territorio y coordinador de la Maestría en Política y Planificación del Transporte de la UNSAM (IT), profesor Daniel Álvarez, amplió la explicación de Taiana sobre las complejidades geográficas y las cuestiones específicas de la industria del transporte fluvial y marítimo. Se refirió también a las potencialidades de las aguas y subrayó la visión sistémica y estratégica en la que unos tramos pueden interactuar con otros.

El ciclo fue declarado de interés institucional y académico por el Consejo Superior de la UNSAM (Resolución 178/21), es coordinado por la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales y la moderación estuvo a cargo de la consejera Daniela Carnero, en representación del Claustro Estudiantil. La charla completa puede verse aquí.

Mapa 1: Vía Troncal Navegable Concesionada: Confluencia – Río de La Plata. Fuente: Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná

Mapa 2: Par Fluvial Río Paraná de las Palmas y Río Paraná Guazú. Fuente: Ciencia Hoy (2016)

Mapa 3: Vías Navegables en el Río de la Plata y Proyecto del Canal Magdalena. Fuente: Ing. Hernán Darío Orduna

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Nota actualizada el 17 de junio de 2021

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