Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de hermenéutica y espiritualidad: La Alhambra de García Lorca: mística de la amistad y de la inspiración.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la Universidad Nacional de San Martín las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica y Espiritualidad titulado: “La Alhambra de García Lorca” a cargo de José Miguel Puertas Vílchez. Se realizará el próximo martes 1° de junio a las 15 hs. (Buenos Aires) vía zoom.

Lorca y la Alhambra de Granada son dos referencias inexcusables de la cultura andaluza y española, y sobre las que más se ha escrito y tratado, sin duda, aunque rara vez se ha reflexionado sobre el íntimo vínculo estético y
humanista, incluso místico, que mantuvo el autor granadino con el monumento nazarí y, en paralelo, con la poesía persa y árabe, las cuales encandilaron a Lorca desde su juventud por el estimulante panteísmo de sus conceptos y por
la belleza estética de sus imágenes. En los albores del siglo XX, cuando la Alhambra se abría al turismo y Granada era un “pequeño París”, como la llamó Manuel de Falla, su alumno y amigo, Federico, la transforma en un bullicioso
universo de amistad, encuentros y creación artística, uno de cuyos hitos, el Concurso del Cante Jondo de 1922, organizado por Lorca y Falla, fue un auténtico revulsivo cultural. Sus viajes por España, Nueva York, Cuba, Buenos
Aires, Marruecos, ampliaron enormemente los horizontes lorquianos, pero su relación con la Alhambra y con lo “oriental” anidó a lo largo de su vida en su interior, afirmando en 1931 que “el ser de Granada me inclina a la comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío, del morisco que todos llevamos dentro. Granada huele a misterio, a cosa que no puede ser y sin embargo es”. Trataremos, en fin, de contemplar a Lorca a través de la Alhambra y de ver la Alhambra con el corazón del mayor poeta granadino.

Biodata:
José Miguel Puerta Vílchez (Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Filología Árabe) es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de
Granada.

Ha publicado los libros Historia del pensamiento estético árabe, Madrid, Akal, 1997; reed., Granada, 2018), La aventura del cálamo (Granada, 2007), Leer la Alhambra (2010; reed. 2015), La poética del agua en el Islam (2011), El sentido artístico de Qurtuba (2015), Un asceta en la corte nazarí. Los siete misterios de los sentidos, la imaginación y la creatividad (2016), entre otros. De su labor de traductor destacan las obras de Ghada Sammán, Beirut 75 y La luna
cuadrada (Premio Andaluz de Traducción 2008), y el ensayo de Adonis, Sufismo y surrealismo (2008). Fue también co-director y redactor de la enciclopedia Biblioteca de al-Andalus (Almería, 2002-2013). En 2017 fue nombrado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires por la Comisión de Cultura de la Legislatura de la capital argentina.

Nota actualizada el 31 de mayo de 2021

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