Instituto Dan Beninson

Nueva Diplomatura en Radiomedicina y Protección radiológica

Esta diplomatura capacitará al personal de salud en esta temática, abarcando los riesgos y beneficios del uso de las RI en la práctica médica en su totalidad. Proporcionará los conceptos teóricos básicos sobre el uso apropiado y justificado de las aplicaciones médicas con RI, que  permitirá el respaldo científico y legal de su práctica diaria. Entrenará a profesionales de la salud en el reconocimiento, tratamiento y seguimiento de las personas que han sufrido algún tipo de patología radioinducida.

Diplomatura en Radiomedicina y Protección Radiológica

El uso de las Radiaciones Ionizantes (RI) en la práctica médica, tanto diagnóstica como terapéutica se ha incrementado de forma regular y constante en las últimas décadas. De igual forma, se han incrementado los niveles de exposición de pacientes, trabajadores y público. Si bien en menor medida, también se han incrementado las lesiones radioinducidas en trabajadores y pacientes. En este marco, los profesionales de la salud deben conocer los aspectos relacionados con el uso adecuado y seguro de las RI, aplicar las medidas de protección radiológica, y así como también ser capaces de reconocer lesiones radioinducidas, tanto por la inadecuada utilización de las fuentes de radiación, situaciones accidentales y/o casos clínicos de complejidad.

Para alcanzar los propósitos comentados, se  realizarán actividades integrativas bajo una modalidad basada en la discusión y el análisis de casos clínicos. Se hará especial hincapié en las sobreexposiciones de dosis de radiación y lesiones producidas durante las prácticas médicas cotidianas, diagnósticas y terapéuticas.

En esta edición de 2021, la Diplomatura, dictada por el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson y reconocida por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Martín, está dirigida a profesionales de la salud argentinos o extranjeros con residencia permanente o temporal documentada. Tiene una carga horaria total de 120 horas y se dictará en el segundo semestre del año, en una modalidad combinada: la teoría se brindará a distancia y se implementarán algunas actividades prácticas. Se trata de una actividad arancelada que tendrá lugar durante el segundo semestre del año.

Invitamos a los interesados a completar el formulario de pre-inscripción, cuyo enlace figura a continuación, el cual estará disponible hasta el 14/05/21 inclusive.

Formulario de pre-inscripción:    https://forms.gle/i314Kv5gjCCmuGjWA

El resultado de la selección será informado durante el mes de junio del corriente año.

, , , ,

Nota actualizada el 8 de abril de 2021