Las licenciadas Karina Mignolo (Psicología) y Mariela Cardozo (Nutrición) de la Secretaría de Extensión nos explican cómo funciona el estrés en nuestro organismo, cuál es su relación con nuestros hábitos alimenticios y cómo combatirlo.
Una de las funciones del estrés es ayudar a adaptarnos a situaciones que son cada vez más exigentes, pero cuando se produce un desequilibrio entre lo que percibimos que son nuestras demandas (académicas, deportivas, laborales, personales, etc), y la evaluación que hacemos respecto a nuestra capacidad de respuesta se produce el estrés psicológico, que es en gran parte subjetivo.
Las modalidades de respuesta de nuestro organismo ante el estrés pueden ser fisiológicas, motoras y/o mentales provocando serias consecuencias a nuestras vidas. Por eso es sumamente importante reconocer las señales que pueden prevenir niveles de estrés nocivos para nuestro organismo. Por ejemplo si sentimos leves cambios en el humor, sentirse agobiado, tener una visión general negativa sobre lo que hacemos y observamos a nuestro alrededor. Lo primordial es reconocer nuestras modalidades de respuesta, identificarlas y aprender a manejarlas para no estresarse en exceso.
A su vez, una mala selección de nuestros alimentos predispone al cuerpo en un estado de estrés físico y debilita el sistema inmunológico dejándonos más susceptible a infecciones y al desgaste, lo cual nos predispone a enfermarnos más. El ritmo de vida acelerado, la falta de tiempo para cocinar y un descanso deficiente, hacen difícil llevar a cabo hábitos saludables. Por estos motivos muchas personas pueden comer en exceso,realizar picoteos entre comidas o pasar muchas horas sin comer.
Recomendaciones importantes:
Recomendaciones nutricionales importantes:
Este informe fue desarrollado por la Licenciada Mariela Cardozo, Nutricionista del Servicio de Diagnóstico y Tratamiento Nutricional de la Dirección de Extensión y Bienestar, y la licenciada Karina Mignolo, Psicóloga de la Dirección de Deportes de la Secretaría de Extensión de la UNSAM y se realizó a partir de los resultados obtenidos en la Encuesta Comportamiento nutricional en cuarentena dirigida a la Comunidad UNSAM realizada entre el 10 y el 20 de febrero pasado.
Para más información escribir a nutricion@unsam.edu.ar