Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

Boletín de Convocatorias Internacionales: Mayo 2020

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad. El Boletín de Convocatorias Internacionales de mayo te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.


Nuevo coronavirus COVID-19
Información, recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y medidas de prevención

El aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida excepcional que el Gobierno nacional adopta en un contexto crítico.Con el fin de proteger la salud pública, todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria deberán permanecer en sus domicilios habituales o en donde se encontraban a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020.Hasta el 10 de mayo inclusive, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos.Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.Durante la vigencia del aislamiento no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.También se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.


      • Informaciòn importante por pandemia Coronavirus:
      • WhatsApp y mails de los consulados argentinos en las zonas más afectadas
        Desde Argentina: 0800 222 8478
        WhatsApp: +54 9 11 7054-5309
        +54 9 11 4411-3057
        +54 9 11 6271-729

        CONTACTO DE LOS CONSULADOS ARGENTINOS EN LAS SEDES DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS:
        WhatsApp de contacto:
        Miami:  +13053018742
        Nueva York:  +9178614738
        +1 (212) 603-0400
        +1 (212) 603-0442
        +1 (212) 603-0443
        +1 (646) 283-5892
        Consulado Los Angeles
        +1 (323) 377-4317
        Madrid:  +34682264535 / +34603814461 / +34682264535
        Barcelona:  +34 682264535
        Roma:  +3956031207
        Londres: +442073181340
        Teléfonos en la web de cancillería https://www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones
        CUENTAS DE CORREO
        Estados Unidos
        • Washington. EEEUU. eeeuu@mrecic.gov.ar
        • Chicago. CCHIC@mrecic.gov.ar
        • Houston. CHOUS@mrecic.gov.ar
        • Atlanta. CATLA@mrecic.gov.ar
        • Los Angeles. CLANG@mrecic.gov.ar
        • Nueva York. CNYOR@mrecic.gov.ar
        • Miami. CMIAM@mrecic.gov.ar
        EUROPA
        Alemania
        • Berlín. EALEM@mrecic.gov.ar
        • Frankfurt. CFRAN@mrecic.gov.ar
        • Hamburgo. CHAMB@mrecic.gov.ar
        Austria
        Viena. ETRIA@mrecic.gov.ar
        Bélgica
        Bruselas. EBELG@mrecic.gov.ar
        Bulgaria
        Sofía. EBULG@mrecic.gov.ar
        Chequia
        Praga. ECHES@mrecic.gov.ar
        Dinamarca
        Copenhague. EDINA@mrecic.gov.ar
        España
        • Madrid. CMADR@mrecic.gov.ar
        • Barcelona. CBARC@mrecic.gov.ar
        • Vigo. CVIGO@mrecic.gov.ar
        • Palmas de Mallorca. CMALL@mrecic.gov.ar
        • Tenerife. CTENE@mrecic.gov.ar
        Finlandia
        Helsinki. EFINL@mrecic.gov.ar
        Hungría
        Bucarest. EHUNG@mrecic.gov.ar
        Turquía
        Ankara. ETURQ@mrecic.gov.ar
        Francia
        París. EFRAN@mrecic.gov.ar
        Reino Unido
        Londres. ERUNI@mrecic.gov.ar
        Irlanda
        Dublín. EIRLA@mrecic.gov.ar
        Italia
        • Roma. CROMA@mrecic.gov.ar
        • Milán. CMILA@mrecic.gov.ar
        Grecia
        Atenas. EGREC@mrecic.gov.ar
        Santa Sede
        Vaticano. ESSED@mrecic.gov.ar
        Noruega
        Oslo. ENORU@mrecic.gov.ar
        Países Bajos
        La Haya. EPBAJ@mrecic.gov.ar
        Polonia
        Varsovia. EPOLO@mrecic.gov.ar
        Portugal
        Lisboa. EPORT@mrecic.gov.ar
        Rumania
        Bucarest. ERUMA@mrecic.gov.ar
        Suecia
        Estocolmo. ESUEC@mrecic.gov.ar
        Federación Rusa
        Moscú. EFRUS@mrecic.gov.ar
        Serbia
        Belgrado. ESERB@mrecic.gov.ar
        Ucrania
        Kiev. EUCRA@mrecic.gov.ar
        Armenia
        Erevan. EARME@mrecic.gov.ar
        Azerbaiyán
        Bakú. EAZER@mrecic.gov.ar
        ASIA
        China
        • Beijing. CBEIJ@mrecic.gov.ar
        • Guangzhou. CGUAN@mrecic.gov.ar
        • Shangai. CSHAN@mrecic.gov.ar
        • Hong Kong. CHONG@mrecic.gov.ar
        Japón
        • Tokio. EJAPO@mrecic.gov.ar
        Corea del Sur
        • Seúl. ECORE@mrecic.gov.ar
        Irán
        • Teherán. EIRAN@mrecic.gov.ar

Cierre de la convocatoria varias fechas (consultar link)

Unión Europea. Horizonte 2020 – Convocatorias específicas para investigadores e instituciones de América Latina y el Caribe

Unión Europea. Horizonte 2020 – Convocatorias específicas para investigadores e instituciones de América Latina y el Caribe
Horizonte 2020 es el programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación en colaboración con instituciones de la UE y de otros países, incluido la Argentina.

En este enlace podrá encontrar las convocatorias específicas para investigadores e instituciones de América Latina y el Caribe y acceder a las mismas a través del Portal para participantes de Horizonte 2020

Mayor informaciòn:aquì

Horizon 2020 website: https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en


Cierre de convocatoria:15 de agosto de cada año

Alemania (DAAD). Beca para curso de invierno de lengua y cultura alemana en Alemania dirigido a estudiantes de grado y posgrado
El DAAD permite a jóvenes dentro y fuera de Alemania obtener experiencia internacional mediante estancias de estudio o investigación. La mayoría de los becarios extranjeros y de las becarias extranjeras del DAAD son estudiantes de maestría y doctorado. La oferta de becas se concentra en estudiantes de grado, puesto que ya han dado las primeras pruebas de su capacidad académica y se encuentran más próximos a su inserción profesional. Sin embargo, el DAAD otorga becas para una primera carrera académica de Bachelor exclusivamente a las más destacas egresados y los más destacados egresados de la red de colegios alemanes en el extranjero con el bachillerato alemán o el bachillerato internacional.
Conocimiento para la cooperación científica
En la base de la tarea del DAAD se encuentra un conocimiento experto y diferenciado de las estructuras de cooperación en educación superior y de las redes científicas internacionales, sostenido en la experiencia de sus profesionales en las oficinas regionales y en los lectorados.
Esta beca tiene una duración de 6 semanas.
Atención: Los resultados se comunicarán como mínimo 3 meses después del cierre de postulación desde el DAAD Alemania a través del portal del DAAD. Les pedimos aguardar hasta recibir un mail del DAAD Alemania con la información de cómo proceder. Muchas gracias por su pacienci
Más información sobre esta beca aquì


Cierre de convocatoria: hasta el 3 de julio de 2020

Programa de Ayuda a la Publicación Victoria Ocampo (INSTITUT FRANÇAIS D’ARGENTINE)

el Institut français d’Argentine tiene el agrado de poder anunciarles que se encuentra abierta la convocatoria para la segunda sesión de 2020 del Programa de Ayuda a la Publicación Victoria Ocampo.

Este programa de la Embajada de Francia/Institut Français d’Argentine está dirigido a editoriales argentinas que deseen traducir y publicar a autores franceses o de expresión francesa en Argentina. Los proyectos pueden pertenecer a diversos ámbitos literarios: ficción, ensayo, poesía, teatro, humanidades, ciencias sociales, historieta, libro juvenil, como también publicaciones académicas y científicas. Se recibirán proyectos . Los resultados se comunicarán a mediados de septiembre de 2020.

Descargar los documentos y mayor informaciòn aquì


Convocatoria hasta el 19 de mayo
Green Talents 2020. Cooperaciòn Internacional para el desarrollo sostenible

INFORMACIÓN URGENTE Debido al desarrollo de la pandemia de COVID-19, el Green Talents Science Forum 2020 se llevará a cabo en una configuración segura como un Foro Virtual de Ciencia. Los Green Talents 2020 no podrán viajar a Alemania con respecto a las restricciones de viaje internacional. Actualmente estamos planeando un Foro Virtual de Ciencia en línea que brindará a los 25 ganadores la experiencia de conocer a sus compañeros ganadores de Talentos Verdes, así como los diferentes elementos del Foro Científico en un entorno virtual. La investigación que se mantiene en 2021 (presumiblemente) no se verá afectada por esto. Lo mantendremos actualizado con cualquier noticia relacionada con la competencia y el Foro Virtual de Ciencia aquì en el sitio web.

Green Talents es una iniciativa del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania que busca estimular el trabajo de jóvenes investigadorxs de todo el mundo. Enviá tu proyecto innovador hasta el 19 de mayo de 2020.

¿Sos un/a investigador/a joven y estás interesado/a en desarrollar tus ideas innovadoras en el campo de la sostenibilidad? ¿Tu investigación tiene el potencial de hacer de esta Tierra un lugar mejor? ¿Creés que podrías convertirte en unx de los 25 talentos verdes de este año incluyendo alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tu investigación?

Green Talents es una iniciativa del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania que busca estimular el trabajo de jóvenes investigadorxs de todo el mundo. Se trata de un foro internacional que promueve el intercambio de ideas innovadoras en el campo del desarrollo sostenible.

Lxs ganadorxs provienen de diversas disciplinas científicas y son seleccionados por un jurado de expertos alemanes.
El premio está abierto a todas las disciplinas.
Si querés sumarte a la comunidad Green Talents, solicitá aquí las bases 2020.

Hay tiempo hasta el 19 de mayo de 2020, 2 PM (CEST)
Preguntas frecuentes, aquí.
Video trailer, aquí.
Más infoaquí.

 


Convocatoria hasta el 5 de agosto

Abierta la convocatoria al Premio Construir Igualdad 2020 (CIPDH-UNESCO)

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) invita a postular para el Premio Construir Igualdad 2020, destinado a reconocer políticas públicas locales de América Latina y el Caribe que promuevan transformaciones sociales en favor de la igualdad, la diversidad y la no discriminación en las ciudades.

Los gobiernos locales podrán postular en dos categorías, según la cantidad de habitantes de las ciudades:

Áreas urbanas de más de un millón de habitantes (megaciudades, ciudades grandes y medianas)
Ciudades de hasta un millón de habitantes.

Para más información, preguntas o consultas escríbenos a premio@cipdh.gov.arRespuestas a las preguntas más frecuentes

Convocatoria abierta desde el 5 de mayo al 5 de agosto

Postulaciòn aquì


Convocatoria abierta hasta el 9 de septiembre de 2020

BECAS INDIVIDUALES MARIE SKŁODOWSKA-CURIE

Las Becas Individuales Marie Skłodowska-Curie apoyan la movilidad internacional de investigadorxs dentro de la European Fellowships y más allá de Europa (Global Fellowships). La subvención suele cubrir el salario de dos años, un subsidio de movilidad, costos de investigación y gastos generales para la institución anfitriona.

Las becas individuales (IF, por sus siglas en inglés) son para que investigadorxs experimentadxs realicen su propio proyecto de investigación en una organización anfitriona en otro país adquiriendo nuevas habilidades a través de capacitación avanzada y, posiblemente, movilidad intersectorial.

Becas europeas y becas mundiales:

Los investigadores con sede en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México o cualquier otro país de América Latina y el Caribe que deseen mudarse a Europa para su beca pueden solicitar una Beca Europea. Los proyectos de investigación se llevan a cabo en la UE o países asociados y duran de uno a dos años . Dependiendo de su situación, los candidatos eligen solicitar una beca estándar (paneles científicos), una beca de reintegración, una beca de reinicio de carrera o una beca de sociedad y empresa en el sector no académico. Los investigadores individuales con sede en Europa también pueden solicitar una beca europea para movilidad dentro de la UE o países asociados.

Los investigadores con sede en Europa pueden solicitar una Beca Global para realizar investigaciones de hasta 2 años en un tercer país, como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México o cualquier otro país de ALC, y regresar a Europa durante 1 año. Esta es una excelente oportunidad para que las instituciones de educación superior / institutos de investigación / empresas del sector privado de ALC acojan a un investigador de alto nivel con sede en Europa, totalmente financiado por la Comisión Europea.

Convocatoria de propuestas MSCA-IF-2020

Guía para solicitantes, aquí

Mas info, aquí.


Cierre de la convocatoria: varias

Unión Europea. Becas de corto plazo EMBO en Ciencias de la vida

Debido a la propagación del coronavirus en Europa, el sistema de solicitud de becas a corto plazo de EMBO permanecerá abierto, pero no aceptaremos solicitudes para visitas que comiencen antes del 1 de julio de 2020.

EMBO considerará las solicitudes de becas de corto plazo que involucren a instituciones de origen o de acogida en Japón durante 2020. Lea más aquí

Unión Europea. Becas de corto plazo EMBO en Ciencias de la vida. La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) reúne más de 1.800 investigadores líderes en 29 Estados miembros y promueve excelencia en las ciencias de la vida.
El fondo financia visitas de investigación de una semana hasta tres meses entre laboratorios en Estados Miembros EMBC, Estados Miembros Asociados o Cooperación.

El objetivo es facilitar colaboraciones valiosas con grupos de investigación que apliquen técnicas que no están disponibles en el laboratorio de origen del solicitante.Los solicitantes deben ser investigadores activos en cualquier etapa de su carrera con un mínimo de un año de experiencia investigadora a nivel de doctorado. En la finalización de los solicitantes de la beca debe regresar a su laboratorio local para al menos seis meses.

Las becas a corto plazo están destinadas a visitas de 1 semana (7 días) hasta 3 meses (90 días). Los solicitantes premiados pueden permanecer en su visita de investigación durante tres meses adicionales (máximo), sin embargo, EMBO no proporcionará fondos para este período prolongado. Es posible presentar una solicitud directamente durante más de tres meses (hasta seis), pero la subvención EMBO debe utilizarse durante los primeros tres meses de la visita.

Gastos de viaje y estipendio: Las becas contribuyen a los gastos de viaje y la subsistencia del compañero, pero no a los dependientes. La tasa de subsistencia depende del país que se visita. Las becas de corto plazo de EMBO no proporcionan fondos adicionales para cursos, viajes de conferencia, tarifas de banco o gastos generales. EMBO no cubre los costos de Visa.

Más información, aquí


Cierre de convocatoria hasta el 23 de mayo
Becas de posgrado de OEA en Argentina

Desde la OEA se informa que se dará prioridad a las solicitudes de becas a distancia. Asimismo, hacen saber que sus oficinas se encuentran cerradas, pero su personal está trabajando de manera remota. Se hará lo posible para asegurar que esta oportunidad de becas continúe siendo viable. Sin embargo, explican que el proceso se verá impactado no solo por el desarrollo del coronavirus en cada país, sino también por las decisiones de las instituciones académicas, que podrían causar demoras o cancelaciones.

Los ciudadanos y ciudadanas de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que deseen cursar posgrados en universidades argentinas tienen tiempo para presentarse hasta el 23 de mayo.

Deben tramitar la beca en las oficinas nacionales de enlace de sus respectivos países. A todas ellas se puede acceder desde este link: http://www.oas.org/es/becas/programaregular/one.asp

A continuación se detallan están los posgrados ofrecidos por las universidades argentinas en el marco del consorcio de universidades de OEA para la convocatoria del programa regular de becas académicas:aquì

 


Convocatoria hasta el 11 de mayo de 2020
Becas de investigación CLACSO-ALACIP “Los sistemas políticos latinoamericanos y caribeños ante la nueva ola de movilizaciones y protestas sociales”

El año 2019 mostró de forma relativamente inesperada un resurgimiento de manifestaciones masivas en América Latina y el Caribe que comenzaron enfrentando decisiones de los gobiernos y luego se mantuvieron en las calles sosteniendo conflictos de gran intensidad e incierto desenlace.

Para aportar a responder estas preguntas y otras relacionadas y producir interpretaciones de estas realidades que ayuden a su comprensión, la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

La postulación será por equipos. Cada equipo debe estar conformado por entre 3 (tres) y 5 (cinco) investigadoras/es, que reúnan las siguientes características:

Debe ser un investigador formado, esto significa poseer título de Doctorado o trayectoria equivalente, además de experiencia en investigación, específicamente, en el campo temático de la Convocatoria.

Al menos 2 integrantes del equipo deben ser investigadoras/es en formación (encontrarse cursando estudios de maestría o doctorado).

Deben garantizar paridad de género.

La persona designada como responsable del equipo en la postulación debe ser integrante de un centro miembro CLACSO y estar vinculado también a un Grupo de Investigación de ALACIP, acreditando ambas condiciones a través de una declaración jurada.

El equipo podrá tener hasta dos investigadores/as responsables. En ese caso, al menos uno/a deberá pertenecer a un centro miembro CLACSO y otro/a a un Grupo de Investigación de ALACIP.

Solo uno de los responsables de la postulación recibirá la asignación monetaria correspondiente en nombre del equipo, en caso de que la propuesta resulte seleccionada por el Comité Evaluador.

Los equipos deberán estar integrados por personas de diferentes instituciones o de diferentes países. Cada equipo de investigación y sus integrantes podrán participar con una única propuesta en esta convocatoria.

En caso de adjudicarse la beca, se solicitará una carta de aval específica del centro miembro CLACSO y del Grupo de Investigación de ALACIP indicados al momento de la postulación. Se otorgará UNA beca al proyecto de investigación mejor evaluado.

La beca ascenderá a U$D 8.500 (ocho mil quinientos dólares americanos) para desarrollar la investigación propuesta en un período máximo de doce (12) meses (Julio 2020 – julio 2021).

El grupo ganador trabajará con el acompañamiento de un tutor asignado por ALACIP quien seguirá el proceso de su investigación y el cumplimiento de cronogramas y planes de trabajo.

Los centros miembros a los que se vinculan los y las postulantes no deben registrar deudas en el pago de las cuotas de membresía correspondientes al año 2019.

No serán admitidas investigaciones terminadas. Las propuestas podrán estar vinculadas a procesos de investigación en curso, pero los trabajos finales deberán ser productos originales e inéditos y desarrollados en el período establecido por la convocatoria.

No podrán presentarse integrantes del Comité Directivo o funcionarios/as de la Secretaría Ejecutiva de CLACSO ni miembros del Comité Ejecutivo de ALACIP.

No serán aceptadas propuestas de investigadoras/es que actualmente sean becarias/os en el marco de concursos de investigación, becas o ensayos organizados por CLACSO. Serán aceptadas postulaciones de investigadoras/es que hayan recibido una beca de investigación otorgada por CLACSO, siempre que el/la beneficiario/a haya cumplido en tiempo y forma con las obligaciones oportunamente contraídas.

Las investigaciones desarrollarán su plan de trabajo entre julio 2020 y julio de 2021. Dicho plan se implementará bajo la facilitación de un tutor asignado por ALACIP.

Se aceptarán textos escritos en dos lenguas de uso corriente en América Latina y el Caribe (español y portugués), en función del país de origen de la propuesta.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Es requisito indispensable que la presentación sea realizada mediante el sistema de inscripción en línea provisto por CLACSO. No se aceptarán presentaciones impresas ni enviadas por mail. Se recomienda ingresar al sistema en línea para conocer el formato de la inscripción.

Ingresar al sitio web de CLACSO www.clacso.org. El sistema de inscripción en línea estará abierto hasta el día 11 de mayo de 2020.

Registrarse en el Sistema Único de Inscripción de CLACSO (SUIC). El usuario y clave generados serán solicitados cada vez que se desee ingresar al sistema para consultar, modificar, agregar o enviar información en esta u otra actividad de CLACSO. Deberán designar a uno de los/as integrantes del equipo como responsable de la inscripción.

Identificar la propuesta indicando su título y el seudónimo del/los postulante/s. No serán aceptadas postulaciones cuyos seudónimos se correspondan con el nombre y/o apellido de los/as postulantes. Una vez completados los campos correspondientes, el sistema habilitará la carga de los siguientes datos.

Deberán completar en el formulario de inscripción la declaración jurada indicando la vinculación de los y las postulantes con un Centro Miembro perteneciente a la red de CLACSO y un Grupo de Investigación de ALACIP. Consultar la base de centros miembros en www.clacso.org.ar/clacso/centros_miembros_clacso/inicio.php y el listado de grupos de investigación en https://alacip.org/?page_id=2256#grupo.

Completar el formulario datos personales y académicos y adjuntar el currículum vitae en formato libre; la copia digital del documento de identidad, pasaporte o cédula; la copia digital del título de mayor grado académico obtenido (o constancia de título en trámite) y la fotografía.

Una vez cerrada la inscripción, el sistema producirá un certificado electrónico de recepción que servirá como comprobante.


 Convocatoria hasta 3 de mayo
Convocatoria de la Agencia Universitaria de la Francofonía

En el marco de su plan de acción especial por el COVID-19, la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) lanza una convocatoria internacional para apoyar las iniciativas vinculadas con la pandemia por parte de los estudiantes, ingenieros y jóvenes investigadores. Cualquier proyecto que conlleve un impacto tecnológico, económico y/o social, medible a corto plazo, es elegible.

Un fondo excepcional de 500.000€ está dedicado a esta convocatoria. Los proyectos de menos de 10.000€ hasta 50.000€ podrán ser financiados.

Para presentar su proyecto deben ingresar a este link: https://formulaires.auf.org . El formulario se tiene que rellenar en francés. Sin embargo, el inglés será aceptado con la condición de que se incluya un resumen del proyecto en francés.

.En el caso de que los interesados tengan inquietudes se pueden dirigir al correo siguiente hasta el martes 28 de abril a las 12:00 (hora de París): appel-covid19@auf.org .

Más información: aquì



Fondo Desarrollar: apoyo económico para espacios culturales

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, invita a participar de la primera convocatoria del Fondo Desarrollar, una política pública que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales y el trabajo cultural argentino en el contexto actual de emergencia sanitaria COVID-19.

¿Qué es?
El Fondo Desarrollar es un fondo concursable que, a través de esta primera convocatoria, brindará apoyo económico a espacios culturales con sede en cualquier punto del país.
Para apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales el Fondo Desarrollar otorgará ayuda económica que podrá destinarse a la cancelación de sus gastos corrientes u operativos.

¿A quién está dirigida la convocatoria?
Espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura.

Apuntado a centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de arte, circo, danza y teatro; a espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

Pueden postularse tanto personas humanas como jurídicas: asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y sociedades anónimas (SA).

¿De qué se trata el subsidio? aquì

Dudas y consultas:desarrollar@cultura.gob.ar


Cierre de convocatoria 22 de mayo
Concurso Nacional de Ensayos y Teatralidades en entornos virtuales

El Consejo Directivo del Instituto Nacional del Teatro aprobó el primer llamado a un concurso nacional de actividades performáticas en entorno virtuales o redes sociales, destinado a creadores escénicos de diversas disciplinas que no hayan sido alcanzados por las líneas de apoyo durante la primera etapa del Plan PODESTA: Teatro Circo, Títeres, Danza Teatro, Performances, Teatro de Objetos, Teatro Callejero, Teatro Popular, etc.

El objetivo del concurso es contribuir a la contención y al desarrollo de distintas propuestas creativas individuales y/o grupales generadas en este marco de aislamiento, y que utilicen soportes virtuales (redes sociales, video, streaming, etc.) para su difusión.

Los proyectos deberán ser producidos y transmitidos en vivo a través de la plataforma que cada creador proponga y luego, podrán ser difundidos por medio de los canales y dispositivos oficiales del INT. No se tendrán en cuenta proyectos que requieran la movilización de personas o no respeten el aislamiento social preventivo y obligatorio determinado por la emergencia sanitaria vigente.

La convocatoria estará abierta del 30 de abril al 22 de mayo y se seleccionarán 250 proyectos con un único premio de $ 10.000 cada uno.

Mayor informaciòn: aquì


Cierre de convocatoria 15 de mayo.
Subsidio para proyectos de preservación documental

El Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), en asociación con la Fundación Bunge y Born y con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ofrece subsidios para proyectos de digitalización de material documental, bibliográfico y fotográfico presentados por instituciones públicas y privadas, ya sea nacionales, provinciales o municipales; bibliotecas, archivos y museos que custodien series documentales históricas con valor patrimonial.

El concurso también incluye la preservación documental en soporte papel y/o fotografía de archivos de empresas. Para ello, considerará proyectos de digitalización de fondos documentales pertenecientes a empresas e instituciones representativas de la esfera empresarial del país que atesoren archivos con una antigüedad mayor a los 50 años de vida institucional y empresarial.

Estos subsidios tienen por finalidad contribuir a la conservación de originales valiosos y facilitar la consulta de la información que contengan. Se otorgarán para complementar recursos de otras fuentes y solo se beneficiará a instituciones sin fines de lucro que destinen dicha documentación reformateada a la consulta de investigadores y del público en general.

Para adjudicar los subsidios se considerará la importancia histórica del material a procesar, su estado de conservación, la frecuencia con la que es consultado y cómo se planea realizar el trabajo de digitalización.

El CEHIPE y la Fundación Bunge y Born tienen el objetivo de promover a través de este concurso una mayor exposición y difusión de los acervos institucionales y de sus colecciones. Se tendrán en cuenta los recursos y capacidad de la institución para la difusión del material digitalizado en plataformas de internet, las características y antecedentes de la institución solicitante —en particular su capacidad de gestión— y los recursos de contraparte que movilice.

Por ello, se dará prioridad a los proyectos que acrediten que las colecciones a digitalizar dispongan de tratamiento archivístico previo, es decir, que cuenten con referencias precisas, conocimiento y control del material documental que buscan preservar (identificación, clasificación, descripción archivística).

Para el otorgamiento de este subsidio se dará prioridad a los proyectos que contemplen el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Puesta online en página web propia, de institución madre o Facebook, de la descripción informativa del fondo documental digitalizado. Esta tarea deberá cumplirse en un plazo máximo de seis meses después de finalizada la digitalización del material seleccionado.
Disponer el acceso online de la colección digitalizada una vez finalizados los trabajos de digitalización en un plazo de 24 meses posteriores a la finalización de los trabajos de digitalización.
Difundir en cualquiera de las plataformas elegidas el reconocimiento de los patrocinios recibidos y el año correspondiente del Concurso.

Mayor informaciòn:aquì



Plan Podestá para potenciar al Teatro Independiente Argentino

El Instituto Nacional del Teatro (INT) lanza un plan histórico para la preservación del Teatro Independiente Argentino ante la situación de emergencia que atraviesa el sector en todo el país
Ante la coyuntura del COVID-19 y el aislamiento preventivo obligatorio, el Instituto Nacional del Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, diseñó un plan de emergencia orientado a la “Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos” (PODESTA), con el objetivo de brindar respuesta inmediata a la situación de suma fragilidad en la que se encuentran las comunidades teatrales independientes de todo el país.

Las consecuencias negativas que las medidas de aislamiento social están generando en el desarrollo de la actividad laboral se suman a una ausencia total de auténticas políticas públicascdurante los cuatro años de gestión anterior, lo que provocó un daño profundo en el entramado económico del teatro alternativo en el país. Para hacer frente a esta difícil coyuntura, el PLAN PODESTA contempla: cambios en los procesos de tramitación de solicitudes de subsidios y ayudas especiales orientadas a espacios escénicos, espectáculos, grupos de teatro independiente y eventos.

Este nuevo paquete de medidas cuenta en primer lugar con una ayuda económica al sector que se inscribe en el objetivo de fortalecer y promover la actividad teatral independiente luego de los últimos cuatro años de abandono y deterioro.

Mayor iformaciòn:aquì


Cierre de convocatoria varias fechas continuas (consultar link)
Becas para el curso sobre productos agrícolas en la economía creativa en Tailandia

 

Agricultura, medio ambiente y afines, Economía, negocios y administración

El curso busca que los participantes obtengan conocimiento académico sobre gestión empresarial, logística y suministros, marketing digital para aplicar a la producción agrícola autosustentable.
(Ver fechas exactas en Bases y Condiciones)

La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de febrero y julio.
Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

Duraciòn: 23 dìas
Importante:
El gobierno tailandés ofrece:
Matrícula del curso.
Pasaje internacional ida y vuelta Ezeiza-Bangkok-Ezeiza, y desplazamientos en Tailandia relacionados con el curso.
Alojamiento y alimentación.
Atención médica de emergencia en hospital público tailandés (se recomienda contar con un seguro de asistencia al viajero).
Visa: aquellos candidatos que resulten seleccionados por Tailandia, deberán contactar a la Embajada Real de Tailandia en Argentina para coordinar el trámite de visado, cuyo costo en U$S será reembolsado al arribar a Bangkok contra la presentación del ticket que entregue la embajada.

Las consultas por fechas de cierre y presentación de documentación deben realizarse a: aquì

Email de consulta:aitc@mfa.mail.go.th
Página Web: http://www.tica.thaigov.net/main/


Cierre de convocatoria varias fechas continuas (consultar link)
Becas para el curso de tecnología SIG, salud y cambio climático en Tailandia

Este curso busca analizar los impactos del cambio climático en la salud pública y los avances de la Epidemiología mediante la utilización de sistemas de información geográfica (SIG).

Àreas: Agricultura, medio ambiente y afines, Ingeniería y tecnología, Salud y medicina

Duraciòn: 22 dìas
Los postulantes deben:
Prestar funciones en reparticiones gubernamentales argentinas (Nación, provincias o municipios) en temas relacionados con el curso.
Acreditar buen manejo del idioma inglés.
Presentar toda la documentación solicitada conforme el Instructivo de aplicación, y antes de las fechas de “Cierre DGCIN” establecidas para cada uno de los citados cursos (No la fecha que figura en la ficha del curso).
Tener menos de 40 años.
Dos años de experiencia laboral en un tema afín al curso.
Tener al menos una licenciatura en una disciplina relacionada con el curso.

(Ver fechas exactas en Bases y Condiciones)

La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de febrero y julio.
Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

Las consultas por fechas de cierre y presentación de documentación deben realizarse a: becasinternacionales@cancilleria.gov.ar

Mayor informaciòn:aitc@mfa.mail.go.th
Página Web: http://www.tica.thaigov.net/main/


Cierre de convocatoria varias fechas (consultar link)
Becas de grado y maestría en la Universidad de Bolonia en Italia

La Universidad de Bolonia ofrece becas a estudiantes internacionales que desean inscribirse en cursos de grado, maestría de ciclo único y maestría.

Duraciòn: Más de un año; más de dos años

Àreas: Agricultura, medio ambiente y afines, Arquitectura, construcción y planeamiento, Economía, negocios y administración, Educación y formación docente, Ingeniería y tecnología, Salud y medicina, Humanidades, Derecho y afines, Ciencias sociales y comunicación.

Los postulantes deben tener menos de 30 años y haber obtenido un título perteneciente a un sistema educativo no italiano válido para acceder al curso de estudios que hayan elegido.
Los estudiantes con calificaciones de secundaria italianas obtenidas en escuelas italianas en el extranjero pueden postularse.
Los interesados deben haber realizado una de las siguientes pruebas internacionales:
– si desea inscribirse en el ciclo único y los cursos de maestría el examen SAT
– si desea inscribirse en los programas de maestría el examen GRE
(SAT y GRE son pruebas de aptitud y evaluación de habilidades que se pueden tomar en los centros asociados presentes en diferentes países del mundo. Se realizan en inglés).

-Becas por valor de € 11.000 brutos (Acción 2 de Unibo);
-Exenciones totales de las tasas universitarias (Acción 1 de Unibo).
Las becas y exenciones se otorgan sobre la base de los puntajes de los exámenes SAT y GRE , por un año académico.

La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de febrero y abril.
Importante: Aun en el período en que la convocatoria se encuentra cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

Email de consulta: internationaldesk@unibo.it
Página Web: https://www.unibo.it/it


Seminario online próximo 13 DE MAYO a las 17hs (CET hora de Europa Central)
“OBREAL-Global Observatory webinar series” Seminario África, Europa, América Latina

Serie webinar global. N1 sobre movilidad en África, América Latina y Europa.

OBREAL-Global ha lanzado “OBREAL-Global Observatory webinar series” como una manera de responder a los retos que la pandemia nos propone. La serie tiene como elemento proponer un verdadero diálogo global, basado en proyectos existentes, que OBREAL-Global y sus socios están llevando adelante en África, India, Europa y América Latina y el Caribe.

La primera edición de la serie tendrá lugar el próximo 13 DE MAYO a las 17hs (CET hora de Europa Central) “Perspectives on Intra and Inter Regional Cooperation and Mobility: Europe, Latin America and Africa” contará con el con el apoyo y acompañamiento de participantes de una serie de organizaciones en África, India, Europa y América Latina. El webinario tiene por objetivo explorar las tendencias regionales en los programas e iniciativas para comparar y discutir los diferentes desafíos que existen. La discusión pretende centrarse en avanzar la discusión sobre la relación entre movilidad académica e integración regional.

Registro abierto:aquì
Mayor informaciòn:http://www.obreal.org
OBREAL-Global Observatory: @OBREAL_

Nota actualizada el 5 de junio de 2020

No están permitidos los comentarios.