Dirección de Género y Diversidad Sexual

Leandro Prieto de la DGyDS dialogó con el periódico francés Mediapart

Integrante de la Dirección de Género y Diversidad Sexual, Mag. Leandro Prieto, dialogó con la corresponsal en Argentina del medio Mediapart acerca del cupo laboral trans y su implementación en el país.

El periódico francés Mediapart entrevistó al antropólogo social y magíster en derechos humanos y democratización en América Latina y el Caribe (UNSAM) e integrante de la Dirección de Género y Diversidad Sexual, junto a Alba Rueda, primera mujer trans designada subsecretaria de Política de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y a la docente trans de la UNLP, Dra. Claudia Vázquez Haro, acerca del cupo laboral trans.

El artículo menciona los últimos avances legislativos en el país que involucran a la comunidad travesti-trans, como el cupo laboral en el sector público nacional. En cuanto a ello, la nota refiere a la emisión por parte del gobierno argentino del decreto que busca imponer una cuota del 1% en el Estado nacional para personas travesti-trans entre sus trabajadorxs, una demanda histórica de las organizaciones LGBTTTQI. Además, en este artículo se destaca el momento histórico que implica la inserción laboral del colectivo, así como otros instrumentos e instituciones tendientes a la ampliación de derechos con perspectiva de género y disidencia sexual.

El periódico menciona además la Ley Diana Sacayán de la provincia de Buenos Aires, la cual incluye un cupo del 1% para el sector público, así como los cupos establecidos en otras cinco provincias, además de algunas universidades o municipios.

En tal sentido, Prieto indicó que los cambios culturales demandan tiempos más largos que las leyes o decretos y en particular ello sucede con temáticas que generan resistencias, como la disidencia sexual e identidad de género: “Hay un desfasaje entre las leyes y su aplicación”, afirma Prieto. No obstante, apuntó que el marco normativo es fundamental y el primer paso para el cambio social: “En este sentido, el decreto es importante porque hace que el cupo se instaure a nivel nacional”.

Finalmente, el antropólogo comentó que el mayor desafío actual es la puesta en funcionamiento del cupo laboral trans, especialmente en las provincias más conservadoras del país. Además, apuntó a la invisibilización de los hombres trans, situación que se ejerce desde la matriz patriarcal, así como la relación ambigua que socialmente se construye sobre las mujeres trans producto de dicha configuración: “Observamos un doble movimiento de rechazo y erotismo hacia las mujeres trans, que pueden observarse en reacciones que van desde la simpatía, la ridiculización y la hipersexualización en el tratamiento de los medios de comunicación”, concluye Prieto.

Si te interesa leer la nota completa:

Nota actualizada el 18 de noviembre de 2020