Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

Boletín de Convocatorias Internacionales: Noviembre 2020

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad. El Boletín de Convocatorias Internacionales de noviembre te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

 

 


DNU 605/2020 y CONSIDERANDO:

Que, como se ha venido señalando en la mayoría de los considerandos de la normativa citada en el VISTO del presente, con fecha 11 de marzo de 2020 la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, en adelante la OMS, declaró el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 como una pandemia. (…)Que por las recomendaciones dictadas por la OMS así como por las experiencias recogidas de lo sucedido en Asia y diversos países de Europa, en ese momento se tomó la determinación de proteger la salud pública mediante el dictado del Decreto ° 260/20 por el cual se amplió en nuestro país la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, por el plazo de UN (1) año(…).

El aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida excepcional que el Gobierno nacional adopta en un contexto crítico. Con el fin de proteger la salud pública frente a la propagación del nuevo coronavirus, se dispuso que todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria deberán permanecer en sus domicilios habituales, solo pudiendo realizar desplazamientos mínimos indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.
Considerando que la situación epidemiológica no es homogénea dentro del territorio nacional la administración del aislamiento adoptará una modalidad que contemple la realidad de las diversas.

Mayor información: aquí


 

Cierre de convocatoria (la convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de octubre y enero). 

Francia- Becas de excelencia “Eiffel”

Posgrados-Áreas: Ciencias puras y aplicadas, Economía, negocios y administración, Ingeniería y tecnología, Derecho y afines.

Este programa permite a los establecimientos franceses de enseñanza superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros en las formaciones de maestría y doctorado. Los ámbitos de estudios afectados estas becas son: Ciencias de la Ingeniería; Economía y Gestión; y Derecho y Ciencias Políticas.

Destinatario: Para graduados universitarios de hasta 30 años para realizar masters y de hasta 35 años para doctorados. El nivel de idioma (francés o inglés) requerido es el determinado por cada universidad francesa. Para postular a esta beca es indispensable contactar previamente a la universidad francesa en la que se desea realizar los estudios, dado que solo las universidades pueden presentar a sus candidatos; el becario no lo puede hacer por su cuenta.

Atención: cada universidad francesa puede determinar su calendario de cierre propio para postulantes a esta beca. Se aconseja contactar al/ a la responsable del máster o doctorado elegido en septiembre/octubre a más tardar.

Importante: Aunque la convocatoria se encuentre cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

Duración: De 1 a 2 años para máster y de 3 a 9 meses para estadía doctoral.

Periodo en que se realizará la beca a decidir por las instituciones.

Prestaciones de la Beca: Mensualidad, pasaje de avión y seguro médico.

Ministerio para Europa y de Asuntos

Email de consulta: aquí

Página Web: aquí

Bases y condiciones: Reglamento de Becas “Eiffel” 2019 aquí

 


 Cierre de convocatoria hasta el 3 de noviembre de 2020 12:00 (mediodía) GMT 

Posgrado-Reino Unido- Beca Chevening in Argentina

Chevening es el programa global de becas del gobierno del Reino Unido que ofrece a los futuros líderes la oportunidad única de estudiar en el Reino Unido.

Estas becas se otorgan a destacados profesionales de todo el mundo para obtener una maestría de un año en cualquier tema en cualquier universidad del Reino Unido.

Chevening ofrece becas totalmente financiadas, lo que le permite concentrarse en alcanzar sus metas académicas y disfrutar de la experiencia de su vida. Vivirás y estudiarás en el Reino Unido durante un año, durante el cual te desarrollarás profesional y académicamente, harás crecer tu red, experimentarás la cultura del Reino Unido y construirás relaciones positivas duraderas con el Reino Unido.

Documentos requeridos: Todos los solicitantes de Chevening deben presentar sus documentos educativos, referencias y una oferta universitaria incondicional del Reino Unido.

Actualizaciones de selección y cronogramas: Si solicitó una beca Chevening 2021/2022, recibirá actualizaciones por correo electrónico sobre el estado de su solicitud en cada paso del proceso de selección. También puede verificar su estado en el sistema de solicitud en línea. Inicie sesión con los datos con los que se registró. Eche un vistazo al cronograma de la solicitud de Chevening y nuestras preguntas frecuentes para comprender mejor las próximas etapas del proceso de selección.

Realimentación: Debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas cada año, no podemos proporcionar actualizaciones o comentarios sobre el estado de las solicitudes individuales a los solicitantes no seleccionados. No se comunique con la embajada británica o la alta comisión con consultas sobre solicitudes.


Cierre de convocatoria 13 de noviembre

Becas para traer un Especialista de EE. UU. por un período corto (Fulbright-Specialist Program)

Estadías de corta duración de profesores estadounidenses en universidades de Argentina para la realización de proyectos específicos de carácter académico/institucional

Con el objetivo de fomentar la cooperación entre universidades de Argentina y EE.UU., el Programa Fulbright cofinanciará estadías cortas de profesora/es estadounidenses en la segunda mitad de 2021.

El Programa Fulbright cubrirá los honorarios del/a profesor/a invitado/a y el viaje internacional desde la ciudad de origen del Especialista hasta el campus universitario en Argentina adonde se realizará el proyecto y el regreso a EE.UU. Fulbright cubrirá también el seguro de salud del/a profesor/a visitante.

Invitamos a las universidades interesadas en contar con la visita de un profesor estadounidense para desarrollar proyectos académico-institucionales.

Para la selección de las propuestas de las universidades argentinas, Fulbright tendrá en cuenta —entre otros criterios—:
1. La cantidad de beneficiarios (estudiantes/profesores) favorecidos por el proyecto de la universidad anfitriona;
2. El impacto que la propuesta tendrá hacia el interior de su institución y en sus comunidades vinculadas;
3. La coincidencia del tema de la propuesta con las áreas prioritarias del Programa Fulbright (ciencias básicas, ingeniería, ciencias sociales, humanidades, en especial: la educación, la administración pública, la ecología y los estudios sobre Estados Unidos).

El Programa de Especialistas Fulbright financiará propuestas orientadas, pero no restringidas, a:

  • Desarrollo curricular;
  • Docencia en grado y/posgrado;
  • Capacitación docente;
  • Planeamiento institucional;
  • Participación en seminarios, talleres, conferencias.

 

Mayor información: aquí

 


 La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de septiembre y noviembre del mismo año de inicio de la beca.

Posgrado- Reino Unido-Becas de investigación predoctoral del Cancer Research UK en Reino Unido

Proporciona financiamiento a corto plazo para permitir que los científicos clínicos y otros profesionales de la salud se involucren tempranamente en proyectos de investigación. Existen premios de hasta 12 meses.

Los destinatarios de esta beca serán investigadores de nivel doctoral. Para más información sobre los requisitos ver “Bases y condiciones”.

Tipo de beca: Doctorado, Investigación

Área: Ciencias puras y aplicadas, Salud y medicina

Bases y condiciones: https://www.cancerresearchuk.org/funding-for-researchers/our-funding-schemes/pre-doctoral-research-bursary


 Cierre de convocatoria 4 de diciembre de 2020.

EULAC para presentar propuestas de coorganización de eventos en 2021 sobre temas relevantes para la alianza estratégica-IV Convocatoria Anual-Unión Europea- América Latina y Caribe

La asociación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe se basa sobre estrechos lazos históricos, culturales y valores y aspiraciones compartidos, como el compromiso con democracia, derechos humanos y estado de derecho, la búsqueda del desarrollo sostenible para una sociedad próspera e inclusiva comprometida con el respeto al medio ambiente y la lucha cambio climático.

La Fundación abre esta convocatoria pública para coorganizar eventos de debate e intercambio sobre y / o temas sectoriales relacionados con la asociación birregional.

El objetivo principal de esta actividad es recibir propuestas para la coorganización de eventos, resultando en una publicación, sobre temas de relevancia para la asociación birregional, especialmente los destinados a contribuir al cumplimiento del mandato de la Fundación en particular en las siguientes áreas prioritarias:

  • Educación más alta;
  • Economía sostenible e inclusiva;
  • Cambio climático;
  • Cultura;
  • Multilateralismo y políticas exteriores

Los eventos elegibles son: seminarios, coloquios, conferencias, paneles, mesas redondas, incluso en forma virtual, en la que expertos, académicos, funcionarios, tomadores de decisiones, actores de la sociedad y otras partes interesadas de las regiones de la UE y ALC debaten temas para la asociación birregional. También se considerarán eventos que tengan como objetivo fortalecer o promover redes birregionales en temas prioritarios.

  • Se formará internamente un comité de selección de propuestas, que asignará una puntuación según su relación con los criterios de elegibilidad. Pueden ser hasta cuatro propuestas seleccionado. En caso de no cubrir el máximo de cuatro propuestas elegibles, otra convocatoria podría hacerse en el transcurso del año para seleccionar los eventos que faltan para alcanzar el máximo de cuatro en 2021.
  • Los resultados de la selección se comunicarán el 18 de diciembre solo para los concursantes cuyas propuestas hayan sido seleccionadas.

La fecha límite para la presentación de solicitudes para la Convocatoria Anual es el 4 de diciembre de 2020

Se considerarán las propuestas recibidas dentro de este período que cumplan con los requisitos.

Las propuestas deben enviarse a: call@eulacfoundation.org.

La Fundación EU-LAC prevé un tiempo de respuesta de unas tres semanas para anunciar la decisión.

Mayor información: aquí


Fecha de convocatoria: se realiza entre enero y diciembre del año anterior al de inicio de la beca.

Posgrado-España -Becas para máster en la Universidad Jaume I

Programa de becas destinado a estudiantes latinoamericanos que quieran cursar estudios de máster.

Convocatoria: La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de enero y diciembre del año anterior al de inicio de la beca.

Destinatarios: Ser nacional de un país de América Latina y graduado/a universitario/a.

Descripción: Este programa ofrece becas de matrícula y becas de matrícula más ayuda económica para que estudiantes procedentes de universidades latinoamericanas puedan cursar estudios de máster en la Universidad Jaume I.

Con este programa se pretende favorecer que aquellos alumnos de origen latinoamericano que han cursado estudios de máster en la UJI puedan continuar sus estudios de doctorado, a efectos de elaborar y presentar su tesis doctoral.

Bases y condiciones aquí

Más información: aquí


 La convocatoria se realiza entre los meses de diciembre y febrero.

Investigadores-Becas CLACSO de ambiente, cambio climático y buen vivir en América Latina y el Caribe

La convocatoria está destinada a investigadores/as cuyas propuestas se enfoquen en alguna de las siguientes dimensiones del cambio climático y el desarrollo sustentable: políticas públicas; movimientos sociales y resistencias; discusiones y experiencias sobre desarrollo, alternativas, ambiente y sociedad.

Destinatarios:

-Las/os postulantes deberán ser investigadoras/es que tengan vínculos acreditados con Centros Miembros CLACSO.

-Serán admitidas presentaciones de autoría individual o colectiva con no más de tres integrantes.

-En el caso de equipos, su conformación debe respetar la paridad de género y deberá seleccionar una de las integrantes como responsable de la inscripción del proyecto. Asimismo, al menos uno de las/os investigadoras/es deber ser formadas/os, es decir poseer título de maestría, doctorado o equivalente y comprobada trayectoria académica y las/os otras/os dos deberán ser investigadoras/es en formación, es decir que se encuentren cursando estudios de maestría o doctorado o tengan menos de 35 años.

-Cada investigador/a o equipo de investigación sólo podrá participar con una propuesta en esta convocatoria.

País: Anguila , Antigua y Barbuda , Bahamas , Barbados , Belice , Bolivia , Brasil , Chile , Colombia , Costa Rica , Cuba , Dominica , Ecuador , El Salvador , Granada , Guatemala , Guyana , Haití , Honduras , Jamaica , México , Nicaragua , Panamá , Paraguay , Perú , República Dominicana , San Cristóbal y Nieves , San Vicente y las Granadinas , Santa Lucía , Surinam , Trinidad y Tobago , Uruguay , Venezuela

Tipo de beca: Investigación

Área: Agricultura, medio ambiente y afines, Ciencias sociales y comunicación

-Las/os postulantes deberán ser investigadoras/es que tengan vínculos acreditados con Centros Miembros CLACSO.

-Serán admitidas presentaciones de autoría individual o colectiva con no más de tres integrantes.

-En el caso de equipos, su conformación debe respetar la paridad de género y deberá seleccionar una de las integrantes como responsable de la inscripción del proyecto. Asimismo, al menos uno de las/os investigadoras/es deber ser formadas/os, es decir poseer título de maestría, doctorado o equivalente y comprobada trayectoria académica y las/os otras/os dos deberán ser investigadoras/es en formación, es decir que se encuentren cursando estudios de maestría o doctorado o tengan menos de 35 años.

-Cada investigador/a o equipo de investigación sólo podrá participar con una propuesta en esta convocatoria.

Las propuestas deben enfocarse en alguna de las siguientes dimensiones del ambiente, el cambio climático y el desarrollo sustentable:

-Políticas públicas.

-Movimientos sociales y resistencias.

-Discusiones y experiencias sobre desarrollo, alternativas, ambiente y sociedad.

Duración:  9 meses

Periodo en el que se realizará la beca: A partir del mes de marzo del mismo año de realización de la convocatoria.

Prestaciones de la beca:

-9600 dólares para cada una de las becas individuales o colectivas para investigadoras/es formadas/os.

-6200 dólares para cada una de las becas individuales o colectivas para investigadoras/es en formación.

CLACSO- Argentina

Email de consulta: ambienteycambioclimatico@clacso.edu.ar

Página Web: aquí

Bases y condiciones: aquí


Cierre de convocatoria 15 de enero de 2021

Posdoctorado-Suiza – Becas “Branco Weiss”

El Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich invita a jóvenes investigadores a postularse para el programa de becas “Branco Weiss”, que brinda la posibilidad de desarrollar estancias posdoctorales en distintas instituciones académicas del mundo, a lo largo de cinco años.

Los interesados deberán presentar proyectos no convencionales en nuevas áreas de ciencia, ingeniería y ciencias sociales; tener 34 años como máximo y poseer un historial de logros científicos sobresalientes.

Asimismo, los postulantes deben expresar en su propuesta el deseo de comprometerse con cuestiones sociales, culturales, políticas y económicas relevantes, más allá de las fronteras de su disciplina. Quienes se hayan presentado a esta convocatoria anteriormente y no hayan sido seleccionados son bienvenidos para volver a presentarse nuevamente.

Para más información sobre el Programa: aquí

Campus Global: aquí


 

 Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

Green Deal Europeo- “Cerrar el ciclo industrial del carbono para combatir el cambio climático – Viabilidad industrial de rutas catalíticas para alternativas sostenibles a los recursos fósiles”

Ecologización de la producción, el almacenamiento y la distribución de energía e industrial mediante el uso de emisiones de CO2 de los procesos industriales.

El desafío es convertir de manera sostenible las emisiones de CO2 de los procesos industriales en combustibles sintéticos y productos químicos utilizando procesos impulsados por energías renovables con sistemas catalíticos novedosos, altamente optimizados y energéticamente eficientes. Esto tiene el potencial de reducir en más del 30% las actuales emisiones de CO2 al año relacionadas con las industrias intensivas en energía en Europa.

Sin embargo, es necesario demostrar la viabilidad industrial y económica de producir combustibles sintéticos y productos químicos mediante la ampliación de las tecnologías desarrolladas para alcanzar niveles de producción industrial y validar la explotación y circularidad industrial.

 

Mayor información :aquí


 

 Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

 Green Deal Europeo-Construyendo un futuro con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima: investigación e innovación  (H2020-LC-GD-2020)

Todas las áreas del Green Deal Europeo, desde la acción climática hasta la contaminación cero, requieren cambios considerables en las prácticas sociales y en el comportamiento de las personas, las comunidades y las organizaciones públicas y privadas. Estos cambios se refieren, por ejemplo, al comportamiento de movilidad, la minimización de las emisiones relacionadas con el tráfico y el consumo de energía / recursos, la protección o restauración de la biodiversidad, etc., incluidos los cambios logrados mediante procesos colectivos y participativos o un sentido de ciudadanía ambiental y justicia climática.

Varios focos de comportamiento y mentalidad están en juego de manera interconectada: preocupaciones por: salud y bienestar personal; por el planeta; por el trabajo decente; por la equidad y la solidaridad, etc. Siempre que sea posible, deben buscarse formas de combinar los beneficios socioeconómicos y ambientales individuales, colectivos.

Las acciones deben abordar el cambio de comportamiento a nivel individual y colectivo, incluidas las organizaciones públicas y privadas, así como cambios más amplios en las prácticas sociales relacionadas con el Pacto Verde Europeo. Las acciones deben establecer redes transnacionales y transdisciplinarias de expertos, investigadores, profesionales y organizaciones de la sociedad civil pertinentes sobre el cambio de comportamiento, social y cultural. Deben analizar conjuntamente las prácticas sociales y los procesos de cambio de comportamiento, incluidos los factores facilitadores y los inhibidores, compartir buenas prácticas, herramientas y recursos e implementar la experimentación pertinente sobre cuestiones prioritarias para cumplir con el Pacto Verde Europeo. Deberían basarse en la experiencia existente, sobre todo derivada de proyectos financiados por la UE.

Las acciones deben incluir varios estudios experimentales, cada uno implementado en al menos cuatro Estados miembros y / o países asociados. Los temas específicos para los estudios de casos deben decidirse conjuntamente con los servicios de la Comisión Europea involucrados en la implementación del Pacto Verde Europeo. Deben apoyar las principales acciones de la UE donde dicho cambio sea clave, incluidas, entre otras, las misiones de Horizonte Europa, en estrecha cooperación con las respectivas juntas de misión y otras iniciativas de Acción de investigación e innovación.

Para tener éxito, el Green Deal Europeo requiere un cambio sustancial de comportamiento tanto a nivel individual como colectivo. Los proyectos bajo este tema permitirán tal cambio a través de la investigación de implementación sobre el cambio de comportamiento de individuos, corporaciones privadas y / o el sector público en toda la UE.

La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de entre 3 y 5 millones de euros permitirían abordar adecuadamente el desafío específico. Sin embargo, esto no excluye la presentación y selección de propuestas solicitando otros montos.

Mayor información: aquí


 Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

 Green Deal Europeo-Capacidades europeas de deliberación y participación ciudadana

Todas las áreas del Green Deal Europeo, desde la acción climática hasta la contaminación cero, requieren el apoyo activo de los ciudadanos en todas las etapas de las transiciones. Las soluciones viables, aceptadas y asumidas a gran escala, solo se pueden encontrar mediante la participación de todos los interesados. Este es particularmente el caso de cuestiones complejas con puntos de vista o intereses divergentes en juego, como la brecha rural-urbana, las actitudes hacia la bioeconomía, la gestión del agua, la elección de las fuentes de energía, etc. La mejor forma de abordar estas cuestiones es mediante la participación procesos que involucran a ciudadanos de diferentes sectores de la sociedad en toda Europa, incluso involucrándolos a lo largo del ciclo de vida de la innovación, como innovadores sociales.

Las modalidades de los procesos participativos difieren según las metas y los resultados esperados, desde el aprovechamiento de la diversidad de conocimientos, expectativas y puntos de vista para mejorar la calidad del conocimiento y enriquecer las aportaciones a los debates sobre políticas; hasta la creación de “minipúblicos” para ampliar los espacios de debate público y mejorar la representatividad de las decisiones políticas. Para que estos procesos sean efectivos, los participantes deben estar equipados con herramientas e información apropiadas, deben estar fuertemente conectados con los órganos de toma de decisiones (los ejemplos van desde simples mecanismos de retroalimentación hasta presupuestos participativos) y deben estar empoderados para reflexionar, deliberar y proponer cambios. a nivel sistémico.

Los procesos participativos en general y la deliberación ciudadana en particular requieren distintos niveles de experiencia, así como una clarificación inicial de principios éticos y metodológicos y un compromiso claro por parte de las instituciones sobre los resultados de los procesos. Se han liderado experiencias exitosas a nivel europeo, nacional y local, que ganarían si fueran ampliadas, estructuradas y escaladas. Además, estas acciones deben ir acompañadas de investigación comparativa y retroalimentación para asegurar un seguimiento, evaluación y aprendizaje continuos.

Mayor información: aquí


 Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

 Green Deal Europeo-Capacidades y servicios de las infraestructuras de investigación europeas para abordar los desafíos actuales

La urgencia y la escala de los desafíos del Green Deal requieren la movilización y el avance de capacidades y recursos científicos de clase mundial, como los que ofrecen las infraestructuras de investigación europeas. Contribuirán a la transición hacia una Europa climáticamente neutra, con el objetivo de reducir al menos el 50% de las emisiones para 2030. Como piloto de Horizonte 2020, las actividades se centrarán en la prestación de servicios de investigación e innovación para la investigación de vanguardia en dos áreas prioritarias: almacenamiento de energía y observación y seguimiento avanzados del clima y el medio ambiente. Los impactos esperados van desde responder a las necesidades a corto plazo de los objetivos temáticos del Pacto Verde Europeo hasta una perspectiva a más largo plazo que incluye Horizonte Europa.

La acción debe proponer un diseño flexible con elementos centrales genéricos y observaciones complementarias dependiendo de la naturaleza específica de los sitios. La acción debe buscar, en todas las etapas, las sinergias y la interoperabilidad entre las infraestructuras de investigación europeas y con las redes de control de la calidad del aire, así como la coordinación con los programas e iniciativas de observación europeos [3].

En particular:

  • La acción debe proponer estrategias para involucrar a las partes interesadas, incluidos los ciudadanos, para generar compromiso a nivel local, nacional y europeo y promover la sostenibilidad a largo plazo.
  • La acción debe participar en la creación de redes y la formación y promover la interoperabilidad, la difusión y el intercambio de experiencias y prácticas.
  • La acción debe proponer un marco apropiado para coordinar o contribuir a iniciativas europeas relevantes clave como Copernicus, EOSC, y apoyar iniciativas globales como el Acuerdo de París, la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, IPCC. También debe garantizar la relevancia de la Misión sobre ciudades climáticamente neutrales para 2030.
  • La acción debería proponer posibles hojas de ruta para ampliar y reproducir las soluciones para mejorar las infraestructuras de investigación europeas.

La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de hasta 13 millones de euros permitirían abordar este tema de manera adecuada. No obstante, esto no excluye la presentación y selección de propuestas solicitando otros montos.

Mayor información: aquí


Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

Green Deal Europeo- Desarrollar y demostrar un electrolizador de 100 MW que amplíe el vínculo entre las energías renovables y las aplicaciones comerciales / industriales

La estrategia europea de descarbonización a largo plazo (LTS) “Un planeta limpio para todos” publicada por la Comisión Europea en noviembre de 2018 se refiere al papel clave potencial del hidrógeno en la descarbonización de sectores difíciles de eliminar, como la industria, el cemento, el acero y contribuyendo también a la descarbonización del transporte pesado y de larga distancia.

Para ayudar a lograr el objetivo de neutralidad climática, es necesario producir hidrógeno a gran escala, principalmente mediante electrólisis alimentada por electricidad renovable. Los escenarios LTS que logran la neutralidad climática contemplan una capacidad de electrolizador instalado que oscilará entre 400 y 511 GW para 2050 en la UE. Sin embargo, hoy en día, la tecnología solo está disponible a escala de varios MW (se está implementando un proyecto de electrolizador de 20 MW a través de la cofinanciación de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno, en el marco de la convocatoria 2018).

El desafío para este tema es desarrollar módulos más grandes que el estado de la técnica, con un balance reducido de planta, administrando eficientemente la potencia de entrada, las corrientes de hidrógeno y oxígeno de salida, así como los flujos de calor, garantizando al mismo tiempo la confiabilidad del sistema. y reduciendo la huella a través de un diseño más compacto. Se espera que el desarrollo de módulos más grandes ayude a crear economías de escala, lo que conducirá a mayores reducciones de costos.

La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de entre 25 y 30 millones de euros permitirían abordar adecuadamente el desafío específico. Sin embargo, esto no excluye la presentación y selección de propuestas solicitando otros montos. Debido a la naturaleza de los desarrollos apoyados que emprenden actividades de innovación en un entorno de mercado, la tasa de financiación se reduce al 50%. La financiación de las propuestas que formen parte de un proyecto más amplio estará relacionada con los costes subvencionables basados ​​en la parte innovadora del proyecto. El tema tiene como objetivo apoyar diferentes tecnologías de electrólisis.

Los proyectos deben tener una duración de 5 años, con al menos 2 años de operación. Los bienes de capital se pueden amortizar fuera de los 5 años de duración de la subvención.

Se incentivará la combinación con otros instrumentos de financiación nacionales o de la UE, a saber, el uso de instrumentos financieros para eliminar el riesgo de la actividad operativa, cubriendo la extracción de hidrógeno, en particular, en la fase de aceleración del proyecto. Los costos de conexión a la red, los costos de construcción y los costos de electricidad para la fase de puesta en servicio son elegibles para financiación. Los costos de electricidad durante la demostración / operación comercial no son elegibles.

Mayor información: aquí


Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

Green Deal Europeo- Aeropuertos y puertos ecológicos como centros multimodales para una movilidad inteligente y sostenible

Un compromiso claro del Green Deal Europeo es que “el transporte debería ser drásticamente menos contaminante”, destacando en particular la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la aviación y el transporte por agua. En aviación, se espera que los volúmenes de tráfico aumenten significativamente para 2050 y el sector ya genera el 14% de las emisiones de GEI de la UE del transporte. Al mismo tiempo, el transporte marítimo representa aproximadamente el 90% del comercio mundial y el 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de la UE, al tiempo que experimenta un crecimiento continuo. En este contexto, los aeropuertos, los puertos marítimos e interiores desempeñan un papel importante, tanto como puntos de interconexión en las respectivas redes de transporte, como también como importantes nodos multimodales, centros logísticos y emplazamientos comerciales, vinculados con otros modos de transporte, conexiones interiores y con ciudades. Como tales, los aeropuertos y puertos ecológicos, como centros multimodales en la era posterior al COVID-19 para la movilidad inteligente y sostenible, tienen un gran potencial para contribuir de inmediato a comenzar a impulsar la transición hacia la aviación, el transporte marítimo y una movilidad multimodal más amplia y con neutralidad de GEI ya para 2025. Por tanto, este tema aborda conceptos y soluciones innovadores para aeropuertos y puertos, con el fin de reducir urgentemente las emisiones de GEI del transporte y aumentar su contribución a la mitigación del cambio climático.

Basándose en las mejores prácticas (tecnológicas, no tecnológicas y sociales), así como en los proyectos en curso e iniciativas planificadas en los aeropuertos y puertos europeos, las acciones deben abordar las actividades ya sea en el área A) Aeropuertos verdes O en el área B) Puertos verdes. Las propuestas deben indicar claramente qué área cubren.

De acuerdo con la estrategia de la Unión para la cooperación internacional en investigación e innovación, se fomenta la cooperación internacional.

La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de entre 15 y 25 millones de euros cada una permitirían abordar de manera adecuada este desafío específico. Normalmente, los proyectos deben tener una duración de 48 a 60 meses. Sin embargo, esto no excluye la presentación y selección de propuestas solicitando otros montos o duraciones. Un máximo del 20% de la contribución de la UE solicitada debe destinarse a los aeropuertos o puertos asociados.

Las subvenciones se otorgarán a las propuestas de acuerdo con la lista de clasificación general. Sin embargo, para garantizar una cartera equilibrada de acciones apoyadas, se financiarán al menos las dos propuestas mejor calificadas en cada área (es decir, dos propuestas para el área A) Aeropuertos verdes y otras dos para el área B) Puertos verdes), siempre que alcanzar todos los umbrales.

Mayor información: aquí


Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

Green Deal Europeo- Tecnologías innovadoras de energías renovables terrestres y marinas y su integración en el sistema energético

El Green Deal Europeo espera transformar Europa en una sociedad justa y próspera con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva sin emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Para descarbonizar Europa, las energías renovables terrestres y marinas deben convertirse en la principal fuente de energía , manteniendo la estabilidad y la resistencia del sistema energético europeo. Sigue siendo necesaria la investigación y la innovación para poder lograr una transformación total del sistema y hacer realidad la ambición de otras políticas de la UE, como el Planeta Limpio para todos, el Plan EETE y la Nueva Estrategia de Economía Circular, y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. de las Naciones Unidas (en particular, el ODS 7 Energía limpia y asequible y el ODS 9 Industria, innovación e infraestructura.

Dado que el tema contiene dos subtemas, el desafío específico para el primero, sobre el desarrollo de tecnologías de energías renovables terrestres y su integración en el sistema energético, incluye en particular lo siguiente:

Los sistemas basados ​​en energías renovables para calefacción y refrigeración de distrito (DHC) y para la cogeneración de calor y energía (CHP) pueden desempeñar un papel clave en la integración del sistema energético y contribuir de forma significativa a la descarbonización del sistema energético. La Comunicación sobre la integración del sistema energético señala como una de las soluciones hacia la aceleración de las redes de calefacción y refrigeración de distrito inteligentes, altamente eficientes y basadas en energías renovables [[COM2020 (299) https://ec.europa.eu/energy/sites/ener /files/energy_system_integration_strategy_.pdf.

Los sistemas de DHC y CHP basados ​​en energía renovable que son al mismo tiempo robustos, confiables y flexibles para responder a las demandas máximas requieren combinaciones efectivas y eficientes de diferentes fuentes de energía renovable en el mismo sistema.

Esto se debe, por ejemplo, a que las tecnologías solares térmicas se ven desafiadas por las horas de sol, la bioenergía por la disponibilidad de biomasa y el calentamiento geotérmico por la geología, la hidrología y la disponibilidad de la tierra. La investigación y la innovación son necesarias para desarrollar los sistemas de DHC y CHP basados ​​en energías renovables del futuro que sean seguros, rentables, asequibles y resistentes a las fluctuaciones de las energías renovables. Estos enfoques innovadores deberán tener en cuenta las condiciones específicas de las diferentes regiones geográficas de Europa. Las soluciones digitales pueden ser un habilitador importante para el funcionamiento de redes de DHC y CHP de múltiples fuentes.

La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de entre 20 y 35 millones de euros permitirían abordar adecuadamente el desafío específico.

Sin embargo, esto no excluye la presentación y selección de propuestas solicitando otros montos. La financiación de las propuestas que formen parte de un proyecto más amplio estará relacionada con los costes subvencionables basados ​​en la parte innovadora del proyecto.

Mayor información: aquí


 Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

Green Deal Europeo- Demostración de soluciones sistémicas para el despliegue territorial de la economía circular

Impulsar la circularidad es parte de la respuesta política para abordar crisis sistémicas como el cambio climático, la contaminación, la generación de desechos y la pérdida de biodiversidad.

La economía circular puede desempeñar un papel importante en la recuperación de la UE de los impactos socioeconómicos y medioambientales adversos de la crisis del COVID-19, proporcionando soluciones sistémicas para el crecimiento sostenible y la recuperación económica.

Como se indica en la Comunicación sobre el Green Deal Europeo, con el aumento del consumo mundial y la creciente presión sobre los recursos, existe una necesidad urgente de desvincular el crecimiento económico del uso de recursos y de garantizar una transición rápida hacia soluciones circulares y climáticamente neutrales. Europa también necesita aumentar su resiliencia frente a la incertidumbre en el suministro de materias primas críticas y aumentar la seguridad de sus cadenas de valor como, por ejemplo, el nuevo Plan de Acción de Economía Circular cadenas de valor de productos clave: baterías y vehículos, electrónica y TIC , envases, plásticos, textiles, construcción y edificios, alimentos, agua y nutrientes .

Una economía circular que sea sostenible, regenerativa, inclusiva y justa puede ayudar a nuestras economías a funcionar dentro de los límites de nuestro planeta al restaurar los sistemas naturales, reducir las emisiones de GEI y minimizar la pérdida de capital natural y biodiversidad. También puede conectar las políticas ambientales con la justicia social a través de una transición justa que garantice la sostenibilidad ambiental, el empleo y la inclusión social. Cuando proceda, también se debería prestar atención a los aspectos de seguridad y salud en el trabajo y a los posibles retos de la transición hacia una economía circular.

Es fundamental que la transición a un modelo económico circular, sostenible y eficiente en el uso de los recursos también cumpla los objetivos sociales y contribuya al desarrollo humano sostenible.

Las propuestas financiadas bajo este tema formarán parte de los proyectos de demostración para la implementación de la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI) de la Comisión Europea y deben llevarse a cabo en estrecha cooperación y coordinación con ella. El CCRI es parte del nuevo Plan de Acción de Economía Circular y tiene como objetivo apoyar la implementación de soluciones de economía circular a escala local y regional. El CCRI se implementará en los próximos meses: https://ec.europa.eu/research/environment/index.cfm?pg=circular.

Se espera que cada propuesta implemente y demuestre soluciones sistémicas circulares para el despliegue territorial de la economía circular (incluida la bioeconomía circular) en un “clúster territorial circular”.

Es fundamental que las propuestas garanticen la complementariedad y la cooperación con los proyectos e iniciativas europeos relevantes existentes sobre la economía y la bioeconomía circulares, con especial referencia a la escala local y regional, y eviten superposiciones y repeticiones.

El nivel de preparación tecnológica (TRL) de cada solución circular debe estar dentro del rango de 6-7 al final del proyecto. Cada propuesta debe indicar claramente el TRL inicial y final de la tecnología, los procesos y las cadenas de valor clave a los que se dirige el proyecto.

La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de entre 10 y 20 millones de euros permitirían abordar adecuadamente el desafío específico. Sin embargo, esto no excluye la presentación y selección de propuestas solicitando otros montos.

Mayor información: aquí


 Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

Green Deal Europeo-Probar y demostrar innovaciones sistémicas en apoyo de las Farm-to-Fork Strategy

La comida europea está reconocida como segura, nutritiva y de alta calidad. Ahora también debería convertirse en el estándar mundial de sostenibilidad. Aunque la transición a sistemas más sostenibles está en su inicio, sigue siendo un gran desafío alimentar a una población mundial en rápido crecimiento y dirigir los sistemas alimentarios dentro de un espacio operativo seguro y justo, que abarque la salud planetaria, la viabilidad económica y el bienestar social, y que incluya a los seres humanos. salud. Muchas prácticas de producción y patrones de consumo actuales todavía provocan la contaminación del aire, el agua y el suelo, contribuyen a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático, desafían el bienestar animal y consumen cantidades excesivas de recursos naturales, incluidos el agua y la energía, aunque son una parte importante de los alimentos. está en vano. Al mismo tiempo, las dietas desequilibradas contribuyen a la obesidad y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición.

Además, la pandemia de COVID19 destacó la importancia de unos sistemas alimentarios de la UE robustos y resilientes dentro de una bioeconomía circular y sostenible para responder a las perturbaciones y las perturbaciones mundiales de las cadenas de suministro, y para mitigar los impactos socioeconómicos de las crisis, especialmente en lo que respecta a la pobreza alimentaria.

La estrategia de la Farm-to-Fork Strategy , que está en el corazón del Green Deal Europeo, tiene como objetivo abordar los desafíos y acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, para garantizar que las bases económicas, sociales y ambientales de la seguridad alimentaria y nutricional no se vean comprometidas por generaciones actuales y futuras. Hace hincapié en permitir una “transición justa” para todos los actores de los sistemas alimentarios, en la que también se reducen las desigualdades sociales, se aborda la pobreza alimentaria y se garantiza un ingreso justo para todos los actores. Requiere y se basa en soluciones innovadoras que pueden ampliarse, como prácticas agroecológicas y orgánicas, fuentes alternativas de proteínas (por ejemplo, de origen vegetal, oceánico, de insectos, etc.), alimentos sostenibles de los océanos y acuicultura y asesoramiento personalizado sobre dietas saludables y sostenibles [10]. Se necesitan esfuerzos concertados para probar, demostrar y ampliar soluciones sistémicas innovadoras para lograr las metas y los objetivos de Farm to Fork en esta década.

La Comisión considera que las propuestas que soliciten desde 6 millones de euros hasta 12 millones de euros permitirían abordar adecuadamente el desafío específico en cada uno de estos subtemas (A), (B), (C), (D), (E) o ( F)  (que encontrará en el sitio web en link). Sin embargo, esto no excluye la presentación y selección de propuestas solicitando otros montos.

Mayor información: aquí


  La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de febrero y abril.

Investigadores-Costa Rica -Becas CALAS “Tándem Transatlántico” para Ciencias Sociales o Humanidades

Para promover el diálogo y el intercambio entre jóvenes investigadores, el Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Avanzados Latinoamericanos (CALAS) convoca una beca de investigación dual dentro de su programa “Tándem transatlántico” en la sede regional Centroamérica & El Caribe del CALAS en San José de Costa Rica. Dos investigadores, uno de América Latina y otro de Europa (Alemania), trabajarán de manera colaborativa.

La convocatoria está abierta a solicitantes con formación universitaria en las Humanidades o Ciencias Sociales, aunque también se aceptan solicitudes en la que una de las dos personas no ostenta título de posgrado, pero cuenta con experiencia constatada en funciones de la sociedad civil afines al tema del proyecto de investigación. Se requiere un dominio operativo eficaz del español.

CALAS está comprometido con la inclusión y la meta de la paridad de género. Da la bienvenida expresamente a las solicitudes de personas con discapacidades severas y debidamente calificadas.

Área: Humanidades, Ciencias sociales y comunicación

Duración: 4 a 8 meses

Período en el que se realizará la beca:  Las becas serán realizadas a partir del mes de enero del año siguiente a la realización de la convocatoria.

Patrocinadores: “Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos  Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales”

Email de consulta: info@calas.lat

Página Web: aquí

Bases y condiciones: aquí


Cierre de convocatoria 1 de marzo 2021

Cuba- Premio“Casa de las Américas” 2021

La Casa de las Américas convoca para el año 2021 a la edición 62 de su premio literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

La institución anuncia que una vez más entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (“José Lezama Lima”, de poesía; “José María Arguedas”, de narrativa, y “Ezequiel Martínez Estrada”, de ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un/a autor/a de nuestra América, cuya primera edición en español sea de los años 2018 o 2019. En el caso de los libros de ensayo se tendrán en cuenta también aquellos sobre tema latinoamericano y caribeño, publicados, asimismo, en español, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores.

Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba, a más tardar el 1 de marzo de 2021.

Para más información ingresar: aquí

 


Cierre de convocatoria 27 de noviembre

CAF-concurso de ideas: COVID-19 “Nuevas oportunidades para ciudades sostenibles”

La pandemia del COVID-19 ha obligado a las ciudades latinoamericanas a replantear sus políticas para hacer frente a la nueva realidad local y el desafío de mantener el equilibrio entre el desempeño económico y el bienestar social de sus ciudadanos, especialmente de aquellos más vulnerables.

Si bien el COVID-19 reflejó limitaciones de nuestras ciudades para enfrentar retos de esta envergadura, limitaciones que en muchos casos responden a cuestiones estructurales, identificadas antes de la pandemia, también visibilizó la creatividad e ingenio para diseñar e implementar soluciones innovadoras que respondan a la coyuntura y trasciendan a la crisis con la mirada puesta en el futuro.

Es precisamente la identificación de estas buenas ideas surgidas durante la pandemia, con potencial para convertirse en políticas urbanas sostenibles, lo que desde la “Iniciativa Ciudades Con Futuro de CAF -banco de desarrollo de América Latina”- y la Fundación Avina queremos promover a través del Concurso de Ideas “COVID-19: Nuevas oportunidades para ciudades sostenibles.

El Concurso de Ideas “COVID-19: Nuevas oportunidades para ciudades sostenibles” busca estimular, la configuración de escenarios urbanos mas equilibrados a partir de un mayor acceso a oportunidades que fomente la inclusión social y la productividad de nuestras urbes. Específicamente, la convocatoria tiene como objetivo incentivar la participación de los distintos actores de la sociedad civil para identificar, analizar, conceptualizar y proyectar aquellas ideas que permitan transitar hacia ciudades más sostenibles y resilientes, como respuesta a la crisis sanitaria producto de la pandemia.

El llamado se extiende a estudiantes universitarios, profesionales, organizaciones sin fines de lucro, miembros de la sociedad civil, asociaciones comunitarias y, en general, todas las personas interesadas en el desarrollo urbano y dispuestas a compartir sus ideas para contribuir a mejorar la realidad post pandemia en ciudades de la región. Las ideas podrán presentarse de forma individual o grupal, en idioma español, portugués o inglés, y tener potencial de implementación en países miembros de CAF.

Las y los postulantes deben ser mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad. En casos de grupos de personas, se debe designar un(a) representante a título de “Responsable de la idea”.

Anuncio de resultados: 2 semanas después del cierre

Mayor información:aquí

Bases y condiciones: aquí

Nota actualizada el 9 de diciembre de 2020

No están permitidos los comentarios.