Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo de Conferencias: “Lenguaje y cerebro. ¿Qué nos enseñan las alteraciones sobre la organización del sistema lingüístico?”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del 1° Encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “Lenguaje y cerebro. ¿Qué nos enseñan las alteraciones sobre la organización del sistema lingüístico?”. La presentación estará a cargo de la Dra. Yamila Sevilla. Se realizará el miércoles 7 de octubre a las 15 hs. vía zoom.

¿Cómo está representado el lenguaje en el cerebro? ¿Cómo se almacena el conocimiento que nos permite convertir nuestros pensamientos en señales perceptibles y, al revés, traducir señales acústicas o visuales en representaciones mentales? ¿Dónde están guardadas las palabras que aprendemos? ¿Cómo hacemos para evocarlas cuando las necesitamos? ¿Utiliza el sistema de procesamiento del lenguaje los mismos cómputos que otros sistemas cognitivos, como la música o la matemática?
La investigación sobre las alteraciones del lenguaje moldeó, durante los últimos 200 años, nuestras ideas acerca de las relaciones entre el cerebro y el lenguaje y permitió encauzar el estudio científico de estas preguntas. Hacia mediados de los años ochenta del siglo pasado, la neuropsicología cognitiva mostró que, por muy caprichosos que parezcan, los patrones de síntomas que muestran las personas con afasia son altamente sistemáticos y pueden ser interpretados en términos de la alteración selectiva de uno o varios componentes dentro de una arquitectura cognitiva universal.
Todavía hoy, cuando las técnicas de neuroimágenes permiten registrar la actividad del cerebro en pleno funcionamiento, la evidencia de la conducta de las personas con afasia sigue dándonos información crucial para comprender qué áreas o circuitos son imprescindibles para que un determinado aspecto del lenguaje o la comunicación pueda desarrollarse normalmente.
En esta charla intentaremos revisar cómo fueron cambiando nuestras ideas acerca del modo en que el cerebro procesa el lenguaje y cómo el estudio de la afasia, y otras alteraciones relacionadas, contribuyó a esas transformaciones.

Yamila Sevilla es doctora en lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de esa universidad, donde dicta la materia Neurolingüística. Es también Investigadora adjunta de CONICET en el Instituto de Lingüística. Estudia las bases neurobiológicas y cognitivas de los procesos de producción y comprensión de lenguaje y de la lectura. Se interesa principalmente por el procesamiento sintáctico en poblaciones con y sin patologías y de diversas edades. Ha publicado varios capítulos de libros y numerosos trabajos científicos en revistas de la especialidad. Ha participado de muchos eventos científicos locales e internacionales y se preocupa por comunicar el conocimiento actual sobre las relaciones entre lenguaje y cerebro a público no experto a través de conferencias, entrevistas y talleres dirigidos a la comunidad. Además de su carrera de investigación, tiene una extensa trayectoria como editora y ha participado en la elaboración de numerosos textos de difusión.

Para inscripciones y más información escribir a: hermeneutica@unsam.edu.ar

 

Nota actualizada el 23 de junio de 2021

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