Escuela IDAES

Sufrir, matar y morir: Nuevas contribuciones a la socioantropología de la muerte

El nuevo título compilado por José Garriga y Laura Panizzo, investigadores del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, reúne contribuciones socioantropológicas al análisis de fenómenos ligados a la violencia y la muerte.

Sufrir, matar y morir (Teseo) reúne textos de investigadorxs del Núcleo de Estudios sobre la Violencia y la Muerte del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM.

El libro se estructura en tres secciones: “Violencias y regulaciones”, que aborda estrategias y dispositivos sociales para regular la violencia en contextos diversos; “Violencias colectivas”, en la que se analizan las dinámicas y repercusiones de casos recientes de justicia por mano propia; y “Muerte y violencias”, que estudia en detalle la relación de la violencia con la muerte.

José Garriga Zucal es doctor en Antropología Social (UBA) e investigador del IDAES-CONICET. Es autor de Haciendo amigos a las piñas. Violencia y redes sociales de una hinchada de fútbol (Prometeo, 2007) y El verdadero policía y sus sinsabores. Esbozos para una interpretación de la violencia (UNLP, 2016), entre otros.

Laura Marina Panizo es doctora por la Universidad de Buenos Aires con mención en Antropología Social e investigadora del IDAES-CONICET. Se especializa en temas de antropología de la muerte y el cuerpo con foco en la problemática de la muerte y en los sentidos otorgados al cuerpo muerto en situaciones violentas y extraordinarias.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 27 de febrero de 2020