Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

Boletín de Convocatorias Internacionales: Noviembre

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM busca fomentar la cooperación académica a través de proyectos que fortalezcan las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores. El Boletín de Convocatorias Internacionales del mes de noviembre te acerca la información correspondiente a las diferentes convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.


 

Cierre de convocatoria: hasta el 16 de diciembre de 2019

INSTITUT FRANÇAIS D’ARGENTINE- Programa de Ayuda a la Publicación Victoria Ocampo – 1.ª sesión 2020
El Institut Français d’Argentine tiene el agrado de informarles que se encuentra abierta la convocatoria para la primera sesión de 2020 del Programa de Ayuda a la Publicación Victoria Ocampo.
Este programa de la Embajada de Francia/Institut Français d’Argentine está dirigido a editoriales argentinas que deseen traducir y publicar a autores franceses o de expresión francesa en Argentina. Los proyectos pueden pertenecer a diversos ámbitos literarios: ficción, ensayo, poesía, teatro, humanidades, ciencias sociales, historieta, libro juvenil, como también publicaciones académicas y científicas.

Se recibirán proyectos. Los resultados se comunicarán a mediados de marzo de 2020.

Pueden descargar la totalidad de los documentos aquí:


 

Cierre de convocatoria: varias fechas

CALAS. Oportunidades para académicxs y jóvenes investigadorxs
Nuevas convocatorias en el marco del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS).
1. Cátedra CALAS en Bielefeld y Kassel (Alemania)
En cooperación con las universidades alemanas de Bielefeld y Kassel se otorgará una beca para ocupar la Cátedra CALAS en dichas universidades alemanas. La Cátedra abarca una estancia de 4 meses en Bielefeld y Kassel. Cierra el 15 de noviembre de 2019.
Más información, aquí.
2. Academia Internacional de Jóvenes Investigadores “Producción de conocimientos en tiempos de crisis: Dialogando desde la horizontalidad” en Guadalajara (México). Del 18 al 21 de mayo 2020
La convocatoria para la presentación de trabajos de jóvenes investigadorxs de maestría, doctorado y posdoctorado estará abierta hasta el 3 de noviembre 2019.
Más información, aquí.


 

Cierre de convocatoria: 5 de Enero 2020
Alemania. Becas para recibir pasantes alemanes de ciencias naturales e ingeniería
Una convocatoria del programa Rise Worldwide dirigida a estudiantes de institutos de investigación, profesorxs, doctorxs y posdoctoradxs interesadxs en recibir un/a pasante alemán/a de grado en 2020.
El programa ofrece pasantías de investigación para estudiantes de licenciatura alemanxs en los campos de las ciencias naturales y la ingeniería. Los institutos de investigación de todo el mundo pueden participar. Rise Worldwide admite hasta 270 estudiantes con una beca mensual.
Durante el verano de 2019, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) recibió 670 proyectos de todo el mundo. La próxima ronda de solicitudes para proveedores de pasantías comienza el 1 de septiembre de 2019.
Más información, aquí.


 

Cierre de convocatoria: 5 de noviembre
Reino Unido. Becas Chevening para hacer maestrías
Chevening es el programa de becas mundiales del Gobierno del Reino Unido que ofrece a los futuros líderes la posibilidad de estudiar en ese país.
Las becas se otorgan a profesionales destacados de todo el mundo para obtener un título de maestría de un año en cualquier materia de cualquier universidad del Reino Unido.
Mirá la oferta de los cursos de maestría y los requisitos para postularse.
Más información, aquí.


 

Cierre de convocatoria: fechas varias
Unión Europea. Posiciones ofrecidas por los Innovative Training Networks de las Acciones Marie Curie
Tipo de beca: individual – investigación
Posiciones de doctorado en el campo del complemento e infecciones oportunistas CORVOS
Se centra en la educación de investigadores en etapa temprana (ESR) en el campo del complemento en infecciones oportunistas. Este programa de doctorado interdisciplinario cuenta con el apoyo de 10 Universidades europeas, 2 institutos de investigación, 3 empresas biomédicas y 3 hospitales.
Fecha límite: 10 de noviembre de 2019 aquí
Posiciones de doctorado para investigadores de huevos de nueva generación y diabetes FIDELIO
Se abordará diferentes aspectos de la enfermedad ósea diabética desde la perspectiva de la epidemiología, genética, miRNAs, microbioma, biología ósea, biomecánica e investigación clínica.
Fecha límite: 25 de noviembre de 2019 aquí.


 

Cierre de convocatoria: varias fechas

Unión Europea. Premios del Consejo Europeo de Innovación (EIC)

Tipo de beca: premio
El piloto EIC tiene como objetivo apoyar innovadores de primera clase, emprendedores, pequeñas empresas e investigadores con ideas brillantes y la ambición de escalar internacionalmente.
Cada Premio EIC Horizon tiene un objetivo ambicioso para resolver un desafío importante que enfrenta la sociedad, sin detallar cómo se debe lograr esto o quién debe lograrlo. Estos premios están abiertos a cualquier persona que quiera pensar fuera de la caja.
Categorías:
Alta tecnología asequible para la ayuda humanitaria
El reto es desarrollar soluciones innovadoras y más rentables para ser utilizado en un contexto de ayuda humanitaria, basado en la aplicación frugal de tecnologías avanzadas. Valor del premio: 5 millones de euros. Plazo: primer trimestre de 2020.
Combustible desde el sol: la fotosíntesis artificial aquí.
El desafío es construir un prototipo funcional de un sistema basado en la fotosíntesis artificial que sea capaz de producir un combustible sintético utilizable. Valor del premio: 5 millones de euros. Plazo: primer trimestre de 2021.
Alerta temprana de epidemias aquí.
El desafío es desarrollar una alerta temprana escalable, confiable y rentable. Sistema para pronosticar, monitorear y, en última instancia, prevenir brotes de una o más enfermedades transmitidas por vectores. Valor del premio: 5 millones de euros. Fecha límite: 1 de septiembre de 2020.
Más información, aquí.


 

Cierre de convocatoria: 13 de noviembre
Unión Europea. ICT – Convocatoria sobre Inteligencia Artificial
Tipo de beca: investigación – consorcios
En el marco del programa europeo Horizonte 2020, el Programa de Trabajo 2018-2020 “Information and Communication Technologies” abrió la convocatoria “ICT-48-2020: Hacia una red europea vibrante de centros de excelencia en inteligencia artificial”
La misma supone dos tipos de propuestas: RIA (con alto componente de investigación) y CSA (de promoción y difusión de capacidades).
Las instituciones argentinas que cuenten con personería jurídica pueden participar como socios beneficiarios y recibir financiamiento en ambas modalidades.
Las propuestas deben ser preparadas de manera consorciada, con un coordinador que se sugiere que sea europeo, y ser enviadas electrónicamente a través del portal Funding & tender opportunities antes del 13 de noviembre de 2019.
Más información sobre requisitos y formalidades administrativas: aquí


 

Cierre de convocatoria: varias fechas
Unión Europea. Becas del Observatorio Europeo Austral (ESO)
La Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur – Observatorio Europeo Austral (Alemania, Chile) ofrece las siguientes oportunidades:
• Las becas posdoctorales ofrecen a los científicos sobresalientes de carrera temprana la oportunidad de desarrollar aún más sus programas de investigación independientes en un ambiente científico emocionante con contacto cercano con las actividades y personal de ESO. Duración: 3-4 años. Plazo anual: 15 de octubre.
• Programa de Estudiantes de ESO: estos puestos están abiertos a estudiantes matriculados en un programa de doctorado, preferentemente pero no necesariamente en un estado miembro de ESO en astronomía o campos relacionados.
Los estudiantes aceptados en el programa trabajan en su proyecto de doctorado bajo la supervisión formal de su universidad de origen, pero llegan a ESO para trabajar y estudiar bajo la supervisión conjunta de un astrónomo ESO, normalmente por un período de entre uno y dos años.
Las becas pueden ser alojadas en la sede de ESO en Garching (Alemania) o en las oficinas de ESO en Santiago (Chile), donde se proporcionan hasta dos puestos por año para estudiantes matriculados en universidades de América del Sur.

Más información aquí


 

Cierre de convocatorias: consultar fechas
Alemania. Vacantes Científicas en Institutos Max Planck
Tipo de beca: individual – investigación
Fueron publicados los resúmenes de las vacantes en puestos de investigación doctorales y postdoctorales de diferentes Institutos Max Planck. Las mismas se generan en los grupos de investigación que trabajan en esos Institutos para el desarrollo de proyectos de investigación específicos.
Más información, aquí


 

Cierre de convocatoria: 12 de noviembre de 2019
Alemania. Becas de investigación Postdoc Ludwig-Maximilians-
Tipo de beca: individual, posgrado
Los becarios de todos los campos y disciplinas entrantes se beneficiarán de: una beca de dos años con un salario competitivo y considerable presupuesto de investigación; administrar su propio proyecto de investigación con el apoyo de un profesor UGL; realizar estancias de investigación en organizaciones internacionales asociadas. La solicitud deberá ser apoyada por un profesor del LMU.
Más información, aquí


 

Cierre de convocatoria: consultar fechas
Alemania (DAAD). Cursos de postgrado Relacionados con el desarrollo (EPOS)
Tipo de beca: individual – posgrado
El programa EPOS ofrece becas individuales para participantes de países en desarrollo para que puedan realizar cursos de posgrados relacionados con el desarrollo en universidades seleccionadas en Alemania.
Las becas ofrecen graduados extranjeros de todas las disciplinas y con al menos dos años de experiencia profesional la oportunidad de tomar un posgrado o Máster en una universidad alemana estatal o estatal, y en casos excepcionales para obtener un doctorado y para obtener una calificación universitaria (maestría / doctorado) en Alemania.
Duración: de 12 a 36 meses (depende del programa de estudios)
Más información, aquí y lista de todos los cursos disponibles con fechas de cierre de convocatorias, aquí


 

Cierre de convocatoria: 11 de noviembre
Alemania (DAAD). Becas cortas de investigación
Tipo de beca: individual, posgrado
Las becas de investigación DAAD son para candidatos doctorales y jóvenes académicos y científicos con la oportunidad de llevar a cabo investigaciones o continuar su educación en Alemania.
El objetivo principal de este programa es promover proyectos de investigación dentro del contexto de los programas de doctorado.
Más información, aquí


 

Cierre de convocatoria: 17 de noviembre
Alemania. Posiciones de doctorado en la Escuela de Graduados de Investigación del Envejecimiento de Colonia.
Tipo de beca: individual, posgrado
Nuestra facultad internacional e interdisciplinaria ofrece puestos en las áreas de la biología celular o molecular, bioquímica, biofísica, bioinformática, bioingeniería, farmacología, neurociencia, biología médica, medicina o campos relacionados.
Los 12 doctorados son totalmente financiados. los puestos están disponibles para personas altamente motivadas y talentosas.
Más información, aquí


 

Cierre de convocatoria: consultar fechas
Alemania (DAAD). Becas de investigación DLR-DAAD – Ofertas actuales
Tipo de beca: individual – investigación
El programa de becas de investigación DLR-DAAD es un nuevo programa implementado por el ‘Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt ’(DLR) y el‘ German Academic Exchange Service ’(DAAD). Las becas DLR-DAAD ofrecen a científicos e investigadores sobresalientes la oportunidad de realizar investigaciones especiales en los institutos del DLR en Alemania.
Las ofertas se enfocan a las áreas de Investigación Espacial, Aeronáutica, Energía y Transporte. Tenga en cuenta que dentro del programa DLR-DAAD, puede solicitar sólo un instituto de DLR, no una universidad o cualquier otra institución.
Más información y listado de las ofertas actuales, aquí


 

Cierre de convocatoria: fechas varias
Alemania (DAAD). Becas de posgrado en Artes y Arquitectura
Tipo de beca: individual, posgrado
DAAD otorga becas para cursos de posgrado en Alemania en público o reconocidos colegios alemanes en las siguientes áreas: arquitectura, música, Artes escénicas / Danza y Bellas Artes / Cine / Diseño.
Estudiantes que están en el último año de graduación, matriculados en una universidad en uno de los países participantes, y también los recién graduados con una licenciatura o una maestría pueden solicitar la beca. El objetivo es facilitar estudios adicionales en las áreas mencionadas, con posibilidad de obtener o no un título académico en una institución alemana de educación superior.
El plazo de solicitud en cada área:
Artes / Cine / Diseño: 30 de noviembre de 2019


 

Cierre de convocatoria: sin cierre
Finlandia. Convocatorias de financiación en el marco de Finceal Plus Bridges Partnership
Tipo de beca: movilidad – eventos – investigación

FinCEAL Plus BRIDGES es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Cultura en 2019-2020 con el fin de apoyar la colaboración entre la comunidad investigadora finlandesa y sus contrapartes en África, Asia y las regiones de Latinoamérica. A través del Instrumento de Apoyo a la Asociación, investigadores con sede institucional en Finlandia pueden solicitar una de las siguientes modalidades de financiamiento:
– Becas abiertas de viaje
Una parte de la financiación está reservada para estudiantes de doctorado. Se dará prioridad a estudiantes de doctorado que están en la etapa media o avanzada de sus estudios de doctorado.
– Subvenciones para eventos
Para apoyar la planificación de talleres, seminarios, conferencias u otros tipos de evento relacionados con los ODS y ciencia, tecnología y / o innovación, en cooperación con África, Asia o la región de ALC.
– Becas de visita de investigación
Para invitar a investigadores asociados de las regiones objetivo para visitas a corto plazo. Los expertos invitados deben ser investigador principal (ya tiene un doctorado) o un miembro senior del grupo de investigación. La actividad de investigación conjunta debe ser relevante para uno o más de los ODS.Las solicitudes se pueden enviar en cualquier momento, pero se recomienda a los solicitantes que soliciten la financiación al menos 2 meses antes de su actividad planificada.
Más información, aquí


 

Cierre de convocatoria: consultar fechas
Becas OEA de capacitación profesional
Tipo de beca: individual – formación
Becas OEA – GIMI

El Instituto Internacional de Gestión Galilee (GIMI) y la Organización de Estados Americanos (OEA) extendieron la vigencia del acuerdo de cooperación para el otorgamiento de becas de capacitación profesional. Las organizaciones continúan otorgando becas y asistencia financiera a profesionales de países miembros de la OEA para participar en programas de capacitación de alto nivel en Israel, orientados al progreso en los sectores más importantes de sus respectivas economías nacionales. GIMI seguirá ofreciendo una tarifa de gastos locales con descuento y becas de matrícula a los/as primeros/as 500 solicitantes de los países miembros de la OEA para todos los programas.
Más información, acá.
Cómo aplicar, acá.
Contacto: info@galilcol.ac.il
Becas OEA-UPV

Becas de OAE para el curso online de red conectada y sistemas fotovoltaicos independientes.
Destinatarios: Ingenieros especializados en diferentes campos relacionados con los sistemas fotovoltaicos (industrial, electrónica, electricidad, mecánica, civil, ambiental, etc.), arquitectos, físicos y otros profesionales que trabajen en energías renovables. El objetivo es introducir al alumno en el uso de la energía fotovoltaica en la generación de energía eléctrica para aplicaciones aisladas o conectadas a la red eléctrica.
Más información, aquí.

Becas OEA – Fondo Verde
Becas OEA-Fondo Verde para el curso online de ingeniería para el tratamiento de aguas especiales. El curso brinda una actualización de conocimientos sobre las tecnologías que se están desarrollando para el tratamiento de aguas aplicadas al campo industrial y tiene la finalidad de dotar a las empresas latinoamericanas de una plataforma de técnicos capaces de diseñar, explotar y optimizar sistemas de tratamiento y tecnologías para el agua en general, tanto el para consumo humano como el uso industrial.
Más información, aquí


 

Cierre de convocatoria: 15 de noviembre
Suiza.- Becas de excelencia del gobierno suizo para académicos extranjeros 2020-2021
Tipo de beca: individual, posgrado
Cada año, la Confederación Suiza otorga Becas Excelencia del Gobierno para promover el intercambio internacional y la cooperación en investigación entre Suiza y más de 180 países, incluida Argentina.
Las becas de excelencia del gobierno suizo están dirigidas a jóvenes investigadores del extranjero que hayan completado una maestría o doctorado y a artistas extranjeros con licenciatura.
Más información, aquí


 

Cierre de convocatoria: 31 de diciembre
Convocatoria PF+/Junta de Andalucía: La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía promueve junto a la OEI una convocatoria específica del programa Paulo Freire+ (PF+), que está destinada a candidatos que se hayan formado en universidades iberoamericanas que deseen realizar los estudios de doctorado en una universidad pública de Andalucía.
Esta convocatoria consta de 4 becas del programa PF+, 2 de la modalidad Beca Junior y otras 2 para la modalidad Beca Senior.
Los candidatos que deseen participar deberán cumplir los requisitos generales del PF+ y los específicos siguientes:
1. Para las becas Junior: Haber concluido los estudios de grado y máster en una universidad iberoamericana y ser admitido en un programa de doctorado y en un grupo de investigación de una universidad pública de Andalucía.
2. Para las becas Senior: Ser profesor universitario de una universidad iberoamericana y ser admitido en un programa de doctorado y en un grupo de investigación de una universidad pública de Andalucía.
En esta convocatoria Junta de Andalucía-OEI, al contrario que en las demás del PF+, no se considerará como un mérito las posibles financiaciones de las universidades destino, la selección de los candidatos se realizará exclusivamente atendiendo a criterios de mérito, capacidad y excelencia académica e investigadora del candidato y del grupo o departamento en el que se incorpore a realizar los estudios de doctorado.

Información aquí

Formulario de beca aquí.


 

CONVOCATORIA PF+/PROGRAMA PRESIDENCIAL BECAS HONDURAS 20/20
Esta convocatoria de becas consta de las dos modalidades de ayudas del programa: Beca Junior y Beca Senior y está dirigida a las áreas de conocimiento siguientes prioritarias del Programa Honduras 20/20:
Turismo: Ecoturismo, gastronomía, turismo, lenguas, ciencias de la comunicación, diseño gráfico.
Vivienda: Ingeniería civil, arquitectura, sociología, trabajo social, psicología, pedagogía.
Textiles: Afines al área.
Agroindustria: Tecnologías de la industria agrarias y alimentarias, ingeniería agroambiental, mejoramiento genético, fisiología vegetal, agronegocios, ingeniería agraria y energética, ingeniería en mecánica agrícola.
Manufactura intermedia: Ingenierías (mecánica, industrial, eléctrica, química, mecatrónica, producción y proyectos), administración de cadenas de suministros, finanzas, recursos humanos.
Servicio de apoyo a los negocios: Afines al área.
Requisitos: aquí
Para cualquier duda sobre las becas del programa PF+ puede enviar su consulta al e-mail: aquí

 


 

Cierre de convocatoria:15 de noviembre de 2019, 23:59 (hora de Alemania)

Oficina de Enlace Argentina – Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación.

la Fundación EU-LAC le invita a presentar propuestas de eventos para optar a un co-financiamiento durante el año 2020 a través de la “Tercera Convocatoria Anual para cofinanciamiento de eventos en temas relevantes para la asociación birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”.

Tomando en cuenta las prioridades del diálogo birregional entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, la Fundación abre esta convocatoria pública para cofinanciar eventos de debate e intercambio en temas globales y/o sectoriales atingentes a la asociación birregional.

Tiene el propósito principal de recibir propuestas de eventos en temas de relevancia para la asociación birregional, especialmente aquellos encaminados a aportar al cumplimiento del mandato de la Fundación.

Los eventos elegibles son:  seminarios, coloquios, conferencias, paneles, mesas redondas, en los que expertos, académicos, funcionarios, tomadores de decisión, actores de la sociedad civil y otras partes interesadas de las regiones de la UE y ALC debatan asuntos relevantes para la Asociación birregional.

Las solicitudes pueden ser presentadas por instituciones públicas, actores académicos, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, siguiendo las indicaciones contenidas en los términos de referencia para la convocatoria. Se priorizará la interacción entre actores de ambas regiones.

Más información aquí

Envíe sus consultas y aplicaciones a: call@eulacfoundation.org – indicando en el asunto:  CONVOCATORIA EVENTOS 2020 oficinadeenlace@mincyt.gob.ar 

 

Contacto: internacionales@unsam.edu.ar | lericson@unsam.edu.ar | lcozza@unsam.edu.ar | +54 011 2033-1400 (int. 6188) | Edificio Containers, Torre A, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín) | Facebook

Nota actualizada el 6 de noviembre de 2019

No están permitidos los comentarios.