Escuela de Política y Gobierno

Richard Snyder: “El Programa de Métodos de la EPyG es único en la Argentina”

El politólogo de la Universidad de Brown cuenta su experiencia con el curso de Métodos Mixtos que dictó en julio para el Programa de Metodología Aplicada de la Escuela de Política y Gobierno y comparte algunas impresiones del 14.º Congreso Nacional de Ciencia Política de la SAAP.

Richard Snyder fue uno de los profesores internacionales invitados por el Programa de Metodología Aplicada en Investigación Política y Social (PMet) de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM. El investigador de la Universidad de Brown (Estados Unidos) dictó un seminario sobre Métodos Mixtos de Investigación en Ciencias Sociales, al que asistieron investigadores/as, doctorandos/as y estudiantes de la UNSAM y de otras universidades, tanto del país como del exterior.

A continuación, algunos comentarios suyos sobre el seminario, el PMet y su participación en el último Congreso Nacional de Ciencia Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), que tuvo lugar a fines de julio en el Campus de la UNSAM.

Métodos mixtos: Una “terapia de shock”

“El objetivo de mi seminario fue mostrar a los estudiantes un mapa variado de herramientas metodológicas para recordarles que hay un mundo de métodos, experimentos, comparaciones con N pequeña y etnografías, entre otros. Por otro lado, quise dejar en claro que el método es solo una parte de la investigación: también están los temas, las teorías, los datos, los conceptos”, dijo Snyder.

Sobre el perfil de lxs estudiantes que se anotaron para escucharlo durante una semana, el politólogo destacó la diversidad de procedencias disciplinares, institucionales y geográficas. “Había profesores, doctorandos y estudiantes de grado de distintos países y disciplinas con mucho interés en aprender. Estos temas sacuden, son como una terapia de shock”, arriesgó.

El PMet: “Un lujo único” en la Argentina

“Es un programa muy bueno. Tiene opciones muy variadas de seminarios cortos excelentes, como los dedicados al big data, las conceptualizaciones, los experimentos y los métodos mixtos, entre otros”, dijo el politólogo. “La UNSAM es el único lugar de la Argentina en donde se puede cursar un programa de este tipo, con profesores provenientes de prestigiosas universidades norteamericanas y europeas. Es un lujo”, definió.

El 14.º Congreso #SAAPUNSAM: Un evento masivo, dinámico y abierto a lxs jóvenes

“Un colega español me dijo: ‘Es el congreso de ciencia política más dinámico de América Latina, pero también del mundo hispano’”, elogió Snyder, que fue invitado por la SAAP para participar del Congreso por segunda vez —había estado en 2015 en la edición de Mendoza—.

“Me impactó la cantidad de personas que participaron, provenientes de distintas partes del país, la región y el mundo”, dijo sobre los casi 2500 asistentes y expositorxs que pasaron por el Campus Miguelete entre el 17 y el 20 de julio de 2019.

Además de destacar la organización y el clima ameno que se vivió en el Campus —lo sorprendió en particular el espectáculo de artes circenses que abrió el evento—, el politólogo celebró la participación de lxs más jóvenes: “¡Vi muchos estudiantes de grado! Es muy importante engancharlos desde temprano con el estudio de la ciencia política. Vi que las puertas de la Universidad estaban abiertas para ellos, no hubo barreras de ningún tipo y eso es muy valorable”.

, , , ,

Nota actualizada el 26 de agosto de 2019