Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar
Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar
Contenidos:
Ana María Cambours de Donini (CEIECS), “Políticas institucionales para favorecer la retención en los primeros años de la vida universitaria”, en Paula Alejandra Pogré, Alejandra De Gatica, Ana Laura García y Graciela Krichesky (coords.), Los inicios de la vida universitaria. Políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior, Buenos Aires, Teseo, 2018.
Resumen: El trabajo, en una primera parte, recupera los hallazgos y nudos problemáticos surgidos de un estudio realizado entre los años 2011 y 2014. Este Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICTO), titulado: “Estrategias institucionales y pedagógicas para aumentar la retención de los alumnos en las universidades del conurbano bonaerense”, explora las estrategias institucionales y pedagógicas de cuatro universidades del conurbano bonaerense (UNSAM, UNLa, UNGS y UNTREF) dirigidas a los ingresantes y su relación con el abandono o la permanencia en la universidad. En una segunda parte, se presentan los avances de un Proyecto Acreditado de Incentivos (PAI), trienal 2016-2019, que se propone identificar y analizar los logros y dificultades de las políticas institucionales para la democratización de la universidad en las áreas de Pedagogía universitaria, Becas y Bienestar Estudiantil, en los últimos cinco años, en las Escuelas de Humanidades y de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Eduardo Langer (CEDESI), “Los miedos en tiempos de crisis según docentes y estudiantes de Argentina”, Universitas, Nº 28, 2018, pp. 19-38.
Resumen: En este artículo se propone trabajar sobre los sentidos que docentes y estudiantes de escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del conurbano de Buenos Aires (Argentina) dan a los miedos en tiempos de crisis. El objetivo es caracterizar las tensiones de esos sentidos entre miedos y esperanzas de adultos y jóvenes, dentro y fuera de la escuela. El interrogante que se propone trabajar es cómo y por qué a pesar de (sobre) vivir en una sociedad en crisis y que produce múltiples miedos, tanto docentes como estudiantes otorgan valor y utilidad a la escuela, tienen esperanzas en la formación y en el futuro. Se propone abordar esta pregunta en el marco de una investigación en la cual se realiza una propuesta metodológica múltiple en la que se realizan entrevistas y observaciones en profundidad con estudiantes y docentes, producciones audiovisuales en una escuela secundaria y por último a través de resultados de una acción de extensión en la que se trabaja con todas las escuelas secundarias del partido de San Martín. Los resultados que el artículo muestra es que a pesar de los miedos, las incertidumbres y la desorientación que, muchas veces, parece imperar en la escuela, hay docentes y estudiantes que además tienen esperanzas, deseos, sueños y proyectos aún en condiciones que no dejan lugar para ello.
Hasta el 31 de diciembre, para postular al Programa de Becas Libres de la UNSAM. Más información.
Hasta el 15 de junio, para postular a las Becas de Posgrado ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, dirigidas a graduados/as universitarios/as que deseen investigar en universidades japonesas. Más información.
Hasta el 15 de julio, para postular al programa de becas Goethe Goes Global, financiado por la Goethe Universität de Fráncfort del Meno (Alemania), dirigido a jóvenes estudiantes que deseen realizar estudios de maestría en dicha universidad. Más información.
Hasta el 15 de junio, para postular a las Becas de Posgrado ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón, dirigidas a graduados/as universitarios/as que deseen investigar en universidades japonesas. Más información.
Hasta el 23 de agosto, para postular al Programa de Becas Posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México, por una duración de un año, con posibilidad de renovar por un año más. Más información.
Hasta el 17 de junio, para postular a la beca otorgada por la Fundación Universia, dirigida a jóvenes egresados/as con necesidades especiales que deseen participar en la XVI Edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina y el Banco Santander. Más información.
Hasta el 27 de julio, para postular a una Beca de Investigación sobre la Era y la Cultura del Barroco, otorgada por la Fondazione 1563 per l’Arte e la Cultura della Compagnia di San Paolo, y dirigida a jóvenes investigadores/as de hasta 35 años que deseen realizar una investigación sobre la era y la cultura del barroco durante los siglos XVII y XVIII. Más información.
Hasta el 15 de agosto, para postular a las Becas del Instituto Ibero-Americano (IAI) de Berlín, para realizar allí una estancia de investigación sobre la línea temática “Producción de saberes y transferencias culturales: América Latina en contexto transregional”. Más información.
Hasta el 17 de junio, para postular a las Becas de Investigación “Élites, captura del Estado y desigualdad en América Latina y el Caribe”, convocadas por CLACSO, Iguales – OXFAM y FES Colombia, dirigidas a jóvenes investigadores/as con experiencia académica y que posean título de maestría o doctorado o equivalente que deseen desarrollar una investigación enfocada en captura y desigualdades abordando las políticas tributarias como eje temático o los medios de comunicación y el acceso a la información. Más información.
Hasta el 28 de junio, para postular a un cargo de Profesor-Investigador de Tiempo Completo con adscripción al Programa de Estudios Literarios en El Colegio de San Luis (México). Más información.
Hasta el 30 de junio, para postular a un cargo de docente interino en la asignatura “Historia de los medios masivos de comunicación”, para la Licenciatura en Estudios de la Comunicación de la UNSAM. Más información.
Hasta el 30 de junio, para postular a un cargo de docente interino en la asignatura “Metodologías Cuantitativas”, para la Licenciatura en Estudios de la Comunicación de la UNSAM. Más información.
Hasta el 31 de julio, para postular al Premio Sofja Kovalevskaja, financiado por la Fundación Alexander Von Humboldt, y dirigido a jóvenes investigadores/as que hayan completado sus doctorados con distinción en los últimos seis años y hayan publicado trabajos en prestigiosas revistas internacionales o editoriales. Más información.
Del 8 al 11 de octubre de 2019, para postular al Concurso de becas de investigación “Alberto Ghiraldo”, financiado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y dirigido a quienes deseen investigar las publicaciones periódicas de temática política que se encuentran alojadas en los fondos patrimoniales de la institución. Más información.
Hasta el 30 de junio, para postular a la cuarta edición del Premio Internacional de Historia Intelectual en América Latina, organizado por el Grupo de Trabajo de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA) “Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX” y el Instituto de Historia del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Más información.
Hasta el 30 de junio, para postular a la 12va edición del Premio “Eduardo Archetti”, otorgado por el Centro de Antropología Social del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CAS-IDES) y la Editorial Antropofagia, con el propósito de premiar a la mejor tesis antropológica de maestría sobre Ecuador, Guatemala, Noruega y Argentina. Más información.
Hasta el 31 de julio, para postular al Concurso de Ensayos Universitarios “Ideas para el futuro”, organizado por el CAF Banco de Desarrollo de América Latina. Más información.
Hasta el 3 de agosto, para postular al Premio Santander Río al Mérito Académico, dirigido a estudiantes de grado menores de 30 años, que sean alumnos/as regulares y tengan, al 31 de marzo de 2019, un mínimo de 10 materias aprobadas, de las cuales al menos 2 deben haber sido cursadas y aprobadas durante el 2018, con un promedio superior o igual a 7 y no registrar aplazos al momento de postularse. Más información.
Hasta el 15 de agosto, para postular al Concurso de Ensayo Histórico 2019: “El Congreso de ayer a hoy”, organizado por las Direcciones de Cultura del Congreso de la Nación. Más información.
Hasta el 31 de agosto, para postular a la primera edición del Premio Anual de Investigación en Historia “Tatato Baravalle”, organizado por la Fundación María del Rosario Baravalle y la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, dirigido a estudiantes universitarios/as y jóvenes graduados/as que trabajen sobre la temática de Historia de América colonial, siglos XVI y XVII. Más información.
EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.
El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.
Acceso al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas aquí.
El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?
Hasta el 20 de junio, para enviar contribuciones para el Nº15 (2019) de Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), editada por el Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Más información.
Hasta el 30 de junio, para enviar contribuciones para participar en el Nº 27 (2019) de la revista Temas de Historia Argentina y Americana, editada por el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Más información.
Hasta el 1º de julio, para enviar contribuciones para el Nº 10 (2019) de la Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, editada por el Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” (CEH) y el Instituto de Estudios Históricos (IEH-CONICET). Más información.
Hasta el 26 de julio, para enviar contribuciones para Bibliographica Americana, revista digital interdisciplinaria de estudios coloniales, editada por el Programa Nacional de Bibliografía Colonial de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Más información.
Hasta el 31 de julio, para enviar contribuciones para la revista PolHis, editada por el Programa Interuniversitario de Historia Política. Más información.
Hasta el 30 de agosto, para enviar contribuciones para la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, editada por El Colegio de México. Más información.
Hasta el 31 de agosto, para enviar contribuciones para el número 10 (julio-diciembre de 2019) de Pasado Abierto, editada por el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Más información.
Hasta el 1º de septiembre, para enviar contribuciones para Prohistoria: historia, políticas de la historia, editada por Editorial Prohistoria. Más información.
Hasta el 30 de junio, para enviar contribuciones para el dossier “La gratuidad de la educación superior en América Latina: disputas y temporalidades”, que se publicará en Revista Ucronías, editada por el Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur. Más información.
Hasta el 1º de julio, para enviar contribuciones para el dossier “Historia, ciudadanía y derechos humanos”, coordinado por el Dr. Luciano Alonso (UNL, Argentina) y el Dr. Angelo Priori (UEM, Brasil), y que se publicará en el Vol. 23, Nº 3 (2019) de la Revista Diálogos, editada por el Departamento de História y el Programa de Pós-Graduação em História de la Universidade Estadual de Maringá-UEM (Brasil). Más información.
Hasta el 15 de julio, para enviar propuestas para el dossier “De comunidades y campesinos. Cambio social y movilización colectiva en las sociedades rurales”, coordinado por Alba Díaz Geada (Universidad de Santiago de Compostela) y Lisandro Cañón Voirin (Universidad de Santiago de Compostela), y que se publicará en la revista História Unicap, editada por el Programa de Pós-graduação em História da Universidade Católica de Pernambuco. Más información.
Hasta el 30 de julio, para enviar contribuciones para el dossier “Psicoanálisis y feminismos. Un encuentro polémico-productivo”, coordinado por Ariel Martinez y Luisina Bolla, y que se publicará en 2020 en Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, editada por la Facultade de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Más información.
Hasta el 31 de julio, para enviar contribuciones para el dossier “Migración: teoría e historia”, coordinado por la Dra. Carmen Norambuena Carrasco (Universidad de Santiago de Chile) y la Dra. Marcela Tapia Ladino (Universidad Arturo Prat), y que se publicará en la revista Historia Social y de las Mentalidades, editada por la Universidad de Santiago de Chile. Más información.
Hasta el 31 de julio, para enviar contribuciones para el dossier “Revisitando los ‘azos’: nuevas miradas sobre un objeto de estudio clásico”, coordinado por María Cecilia Azconegui (Cehepyc-UNCo/CLACSO) y Andrea Belén Rodríguez- (IPEHCS-UNCo/CONICET/Cehepyc-UNCo-UNS), y que se publicará en el Nº 20 de Revista de Historia, editada por el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. Más información.
Hasta el 10 de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “Los Estudios de Género en las Ciencias Sociales”, coordinado por María Gabriela Vasquez y Carla Andrea Riggio, y que se publicará en el Nº 22 de la revista Estudios Sociales Contemporáneos, editada por el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC)- IDEHESI – CONICET. Más información.
Hasta el 30 de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “La violencia perturbadora: Mujeres y uso de la fuerza”, coordinado por Laura Masson (IDAES-CONICET), y que se publicará en la revista Etnografías Contemporáneas, editada por el Centro de Estudios en Antropología (CEA) del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM. Más información.
Hasta el 30 de septiembre, para enviar contribuciones para el dosier “Policías y cultura: nuevos abordajes desde América Latina”, coordinado por Diego Galeano (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) y Cristián Palacios (Universidad de Chile), y que se publicará en Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, editada por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Más información.
Hasta el 30 de septiembre, para enviar contribuciones para el dossier “Las culturas del miedo: temor, terror y poder”, que se publicará en el Nº 43 de Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados, editada por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.
Hasta el 15 de octubre, para enviar contribuciones para el dossier “Los sujetos ocultos del ambiente rural como agentes de transformación”, coordinado por la Dra. Alejandra Salomón y la Dra. Ana França, y que se publicará en la revista Estudios Rurales, editada por el Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de Quilmes. Más información.
Hasta el 1º de noviembre, para enviar contribuciones para el dossier “Latinoamérica en la Guerra Fría”, coordinado por la Dra. Carolina Cerrano (Universidad de Montevideo) y el Dr. Ángel Soto (Universidad de los Andes, Chile), y que se publicará en Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo, editada por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo. Más información.
Hasta el 21 de junio, para enviar propuestas para participar en el Workshop: Materiales y materialidad en la imagen medieval, que se realizará en Buenos Aires, el 28 y 29 de noviembre de 2019. Más información.
Hasta el 26 de junio, para enviar resúmenes para participar en el X Congreso Nacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), que se realizará en Río Cuarto, el 22 y 23 de agosto de 2019. Más información.
Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes para participar en el II Workshop Interuniversitario: La cuestión agraria en perspectiva. Actores, procesos y políticas en debate (siglos XX y XXI), que se realizará en Córdoba, el 17 y 18 de octubre de 2019. Más información.
Hasta el 15 de julio, para enviar resúmenes para participar en las I Jornadas Nacionales de Becarixs Doctorales y Posdoctorales de Filosofía, que se realizarán en San Martín y Buenos Aires, del 6 al 8 de agosto de 2019. Más información.
Hasta el 20 de julio, para enviar resúmenes para participar en el III Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea y IX Jornadas Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano, que se realizará en Córdoba, del 26 al 28 de septiembre de 2019. Más información.
Hasta el 12 de agosto, para enviar resúmenes para participar en las X Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea. ¿Qué futuros? La disputa del porvenir en nuestro tiempo, que se realizarán en Mar del Plata, el 8 y 9 de noviembre de 2019. Más información.
Hasta el 15 de junio, para enviar resúmenes para participar en el Coloquio Internacional “El Atlántico de Plata. Circulaciones fotográficas, siglos XIX-XX”, que se realizará en París (Francia), el 19 y 20 de marzo de 2020. Más información.
Hasta el 15 de junio, para enviar resúmenes para participar en las I Jornadas Internacionales sobre el Estudio Social del Humor y lo Cómico, que se realizará en Buenos Aires, del 3 al 5 de julio de 2019. Más información.
Hasta el 17 de junio, para enviar resúmenes para participar en la 8th London Summer School in Intellectual History, que se realizarán en Londres (Reino Unido), del 3 al 6 de septiembre de 2019. Más información.
Hasta el 18 de junio, para enviar resúmenes para participar en el XII Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Crisis del presente y disputas por la memoria, que se realizará en Buenos Aires, del 3 al 5 de octubre de 2019. Más información.
Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes para participar en el XIII Coloquio Internacional de Historiografía Europea y X Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica, que se realizará en Mar del Plata, del 27 al 29 de noviembre de 2019. Más información.
Hasta el 30 de junio, para proponer paneles para el XIX World Economic History Congress, que se realizará en París (Francia), del 25 al 30 de julio de 2020. Más información.
Hasta el 1º de julio, para enviar resúmenes para participar el VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI 2019), que se realizará en Córdoba, del 2 al 4 de octubre de 2019. Más información.
Hasta el 1º de julio, para enviar resúmenes para participar en las VI Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos, que se realizarán en Valparaíso (Chile), del 27 al 29 de noviembre de 2019. Más información.
Hasta el 15 de julio, para enviar resúmenes para participar en el Seminario Internacional sobre la cultura escrita en el mundo moderno, que se realizará en Pampulha y Ouro Preto (Brasil), del 2 al 6 de septiembre de 2019. Más información.
Hasta el 3 de septiembre, para enviar resúmenes para participar en el XIX Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA): Pensar los vínculos sociales en Iberoamérica. Lenguajes, experiencias y temporalidades (siglos XVI-XXI), que se realizará en París (Francia), del 1 al 4 de septiembre de 2020. Más información.
Hasta el 10 de septiembre, para enviar resúmenes para participar en el 1° Congreso Iberoamericano de Estudios Sociales sobre el Conflicto Armado, que se realizará en Buenos Aires, del 6 al 8 de noviembre de 2019. Más información.
La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/
Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/
La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.
Beca, Beca Doctoral, Beca inicial, Becas, BISI, BISI N187, Congresos, financiamiento, Investigación EH, jornadas académicas, movilidad academica, Proyectos de Investigación, publicaciones académicas, Publicaciones EH, reuniones académicas, reuniones científicas, Subsidios