Instituto Antártico Argentino

El Instituto Antártico Argentino cumplió 68 años

Galería

El organismo que coordina el trabajo de investigación en las bases argentinas en la Antártida celebró un nuevo aniversario en el Campus Miguelete.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Pablo Carrera Oser

El Instituto Antártico Argentino (IAA), cuya sede principal funciona en el Campus Miguelete desde 2015, celebró su 68.º aniversario con una actividad abierta al público en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete.

En un repaso por la producción científica de 2018, Rodolfo Sánchez, director del Instituto, destacó la publicación de 74 artículos en revistas científicas con reconocimiento de pares, 4 capítulos de libro y 127 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. “El trabajo de campo para un 80 % de la producción científica se realizó en dos bases: la Carlini y la Marambio. Otra gran parte de ese trabajo se desarrolló en las bases Esperanza y Primavera, y a bordo del rompehielos Almirante Irizar”, contó.

Sánchez también celebró cuatro nuevos ingresos a carrera del CONICET, el desarrollo de dieciocho tesis de grado y posgrado en curso, la finalización de otras tres tesis y la obtención de subsidios para investigación.

“También elaboramos dieciséis informes para foros internacionales de negociación en materia antártica”, dijo, y anunció el lanzamiento del nuevo sitio web del Instituto, además de dos proyectos de recopilación y difusión audiovisual. “Junto con el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vamos a recopilar material fílmico de los años cincuenta en adelante y a construir un catálogo digital de fotografía histórica, que estará disponible para su consulta a mediados de año”, contó.

Estuvieron presentes el rector Carlos Greco; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Héctor Mazzei; y el decano del Instituto Colomb (UNSAM-CONAE), Livio Gratton, quien recientemente regresó de la Campaña Antártica de Verano tras instalar en la Base San Martín una antena de transmisión, control de satélites y recepción de imágenes satélites en conjunto con la Universidad Técnica de Berlín, Alemania.

Del evento también participaron autoridades de la Cancillería Argentina y de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), entre otras.

, , , , ,

Nota actualizada el 23 de abril de 2019