home, Instituto Antártico Argentino

El Instituto Antártico Argentino cumple 65 años

El organismo, creado el 17 de abril de 1951, celebra un nuevo aniversario junto con los científicos que, desde 2015, forman parte de la vida del Campus Miguelete y de la #ComunidadUNSAM.

El 17 de abril de 1951, el presidente Juan Domingo Perón firmó el Decreto N.º 7338, impulsado por la necesidad de crear un área especializada y permanente que orientara investigaciones y estudios de carácter técnico-científico en el territorio de la Antártida. Así nació el Instituto Antártico Argentino (IAA).

Durante más de seis décadas, este organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto llevó adelante estudios sobre el medioambiente, el cambio climático, la fauna y la flora de este continente, descubierto en el siglo XVII.

En 2015, el Instituto históricamente arraigado en la Ciudad de Buenos Aires llegó a San Martín para integrarse al Campus de Innovación de la UNSAM, un espacio destinado al estímulo, la formación, la investigación, la producción y el desarrollo de ciencia y conocimiento, y un lugar de interacción entre todas las áreas y disciplinas que forman parte de la comunidad universitaria.

El IAA funciona desde entonces en el segundo y tercer piso del flamante Labo Cluster —que comparte con la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT)—, ubicado entre los edificios del Centro Asistencial Universitario (CAU) y el de Ciencias Sociales.

Las líneas de investigación que desarrollan alrededor de 100 investigadores están vinculadas a diferentes disciplinas de ciencias de la tierra (geología, geofísica, glaciología y paleontología), ciencias de la vida (ecología de comunidades planctónicas y bentónicas, ictiología, predadores tope, microbiología y ecotoxicología) y ciencias fisicoquímicas e investigaciones ambientales (oceanografía, química ambiental, ciencias de la atmósfera y biología costera).

Instituto Antártico, Campus Miguelete

Instituto Antártico Argentino, Campus Miguelete

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016

1. Eduardo Calviño dice:

Muy buen trabajo, ojala que el IAA siga progresando y llevar la ciencia Antartica a primer nivel mundial. Felicitaciones.