Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

Boletín de Convocatorias Internacionales: Febrero 2019

La Gerencia de Relaciones Internacionales presenta las convocatorias más destacadas para becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

El área de Relaciones Internacionales de la UNSAM busca fomentar la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalezcan las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad.

El Boletín de Convocatorias Internacionales del mes de febrero te acerca la información correspondiente a las diferentes convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

Contacto: internacionales@unsam.edu.arlericson@unsam.edu.ar | efrancescon@unsam.edu.ar | +54 011 2033-1400 (int. 6188) | Edificio Containers, Torre A, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín) | Facebook

BOLETÍN DE FEBRERO

Sumario

 

Cierre de convocatoria: 25 de marzo de 2019

Internacional. Abierta la convocatoria del Programa PIME UNSAM para estudiantes de grado

Si sos estudiante de cualquiera de las carreras de grado de la UNSAM, podés postularte en el Programa Internacional de Movilidad Estudiantil para acceder a una beca en las convocatorias A o B:

  • Convocatoria A: Para estudiantes con el 30 % de la carrera aprobada o que estén cursando el cuarto cuatrimestre.
  • Convocatoria B: Para estudiantes con el 80 % de la carrera aprobado que estén interesados en realizar estancias de investigación.

El formulario de inscripción para la postulación está disponible en el sitio web de la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM.

Para conocer los destinos de las Becas PIME, clic aquí.

Más información, aquí

 

 

 


Cierre de convocatoria: 11 de febrero de 2019

Alemania. Becas del IDAES para estancias de investigación en la Universidad de Kassel

En el marco del convenio entre la Universidad de Kassel e IDAES-UNSAM, se abre la convocatoria para realizar estancias de investigación en la Universidad de Kassel (Alemania), por un período de tres (3) meses, a realizarse entre los meses de abril-julio de 2019. La convocatoria está destinada a estudiantes de doctorado que se encuentren en la etapa de escritura de su tesis.

La principal tarea de los/as becarios/as será avanzar en la finalización de su tesis consultando archivos locales y asistiendo a cursos y conferencias propuestos por los directores del programa de intercambio.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 21 de marzo de 2019

España. Convocatoria para becas doctorales y posdoctorales de la Fundación Carolina

Se encuentra abierta la convocatoria a becas de investigación doctoral y posdoctoral en España financiadas por la Fundación Carolina y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT).

Quienes estén interesados en realizar la postulación deberán presentar una nota de auspicio original firmada por la oficina de relaciones internacionales de la universidad argentina donde se desempeñan como docentes (institución auspiciante).

Las solicitudes de nota de auspicio para postulantes de la UNSAM se recibirán hasta el jueves 14 de marzo y deberán incluir la documentación completa, y una nota del Decano/a avalando la postulación.

Para descargar las bases y condiciones, aquí.

Más información, aquí.

 


Cierre de convocatoria: 2 de abril de 2019

Unión Europea. Abrieron las convocatorias Research and Innovation Staff Exchange (RISE) en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie

RISE promueve la colaboración internacional en investigación, desarrollo e innovación mediante el intercambio de personal: investigadores/as posdoctorales, predoctorales, técnicos y personal involucrado en las actividades de innovación y transferencia de conocimiento. RISE contempla todas las áreas de la investigación e innovación. La participación debe ser internacional, interdisciplinaria e intersectorial.

Las organizaciones que constituyan el consorcio contribuirán a la implementación de un proyecto de I+D conjunto enviando y/o recibiendo personal. La institución argentina podrá participar como “organización asociada”. El consorcio mínimo para la participación argentina deberá incluir dos socios europeos de distintos países (por ejemplo: Argentina + Alemania + España). El coordinador del proyecto RISE debe ser europeo. El personal que realice el intercambio deberá llevar trabajando en la institución por lo menos 6 meses antes de la realización del primer viaje.

Para buscar socios y publicar una expresión de interés en MSCA, se invita a las distintas instituciones público, privado o mixto que den a conocer sus capacidades locales en el portal Euraxess.

Más información, aquí

Para ver la Guía RISE, aquí

 


Cierre de la convocatoria: 15  de febrero de 2019

Unión Europea. Máster Erasmus Mundus sobre América Latina

Se encuentra abierta la convocatoria para solicitar el ingreso al programa internacional de maestría LAGLOBE (América Latina y Europa en una palabra global) ofrecido por un consorcio de tres universidades europeas: Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3, Universidad de Salamanca y Stockholms Universitet.

El programa LAGLOBE es una maestría conjunta de Erasmus Mundus que dura dos años y brinda oportunidades académicas y profesionales en ciencias sociales y humanidades en Europa y América Latina. Las solicitudes para una beca Erasmus Mundus están abiertas hasta el 15 de febrero de 2019.

Para aquellos que quieran unirse al programa de maestría como un estudiante autofinanciado, el período de solicitud está abierto desde el 24 de diciembre de 2018 hasta el 15 de marzo de 2019.

Para los criterios de admisión, información sobre becas y solicitud, visitar el sitio web oficial de la maestría.

 


Cierre de la convocatoria: varias fechas

Unión Europea. Expresiones de interés y búsquedas de socios para presentarse a convocatorias.

  • Transporte inteligente, ecológico e integrado

Se adjunta perfil del “Instituto de investigación de electrónica y telecomunicaciones” de Corea, que busca socios para la convocatoria DT-ART-03-2019: Human centred design for the new driver role in highly automated vehicles

  • Ciencia con y para la Sociedad 

Se adjuntan expresiones de interés para las siguientes convocatorias:

  • SwafS-15-2018-2019: Exploring and supporting citizen science (agregar LINK)
  • SwafS-19-2018-2019: Taking stock and re-examining the role of science communication (agregar LINK)
  • SwafS-14-2018-2019: Apoyo al desarrollo de la investigación e innovación territorial responsable.

Ver más información sobre el Programa de Trabajo de Ciencia con y para la sociedad.

 


Cierre de convocatoria: 28 de febrero de 2019

Unión Europea. Convocatoria para Programa EuroTechPostdoc

La Alianza de Universidades EuroTech invita a investigadores experimentados altamente talentosos a presentar proyecto de investigación colaborativa interdisciplinaria. El programa EuroTechPostdoc es un programa de becas postdoctoral para jóvenes investigadores experimentados que ya han demostrado excelencia y potencial en su campo de investigación.

Las cuatro universidades de la Alianza de Universidades EuroTech –Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), la Universidad de Tecnología de Eindhoven (TU / e) y la Universidad Técnica de Munich (TUM) – otorgará 80 becas divididas en dos convocatorias. Por convocatoria, cada universidad otorga 10 becas por un período de 24 meses para proyectos de investigación colaborativos e interdisciplinarios. Los solicitantes pueden aplicar dentro de una de las cinco áreas de investigación de enfoque de la Alianza de Universidades EuroTech: Salud y Bioingeniería; Movilidad Urbana Inteligente; Ciencia de Datos e Ingeniería; Computación de alto rendimiento; Emprendimiento e Innovación.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 31 de marzo de 2019

Internacional. Programa de becas del Grupo Coimbra para jóvenes docentes e investigadores latinoamericanos

La nueva convocatoria del “Programa de becas del Grupo Coimbra para jóvenes profesores e investigadores de universidades latinoamericanas” ofrece subvenciones para financiar visitas de investigación a corto plazo, tiene como objetivo favorecer la movilidad e intercambio académico entre las dos regiones, Europa y América Latina.

El Grupo Coimbra es una asociación de 39 universidades europeas que promueve los intercambios entre Europa y América Latina de investigadores y académicos. Esta convocatoria de solicitudes de becas para visitas de investigación es una de las formas en que se admiten los intercambios.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 1 de marzo de 2019

Alemania. Programa de verano para investigadores posdoc

Research Explorer Ruhr (RER) es un programa de verano de dos semanas para investigadores de doctorado internacionales, que han presentado su tesis doctoral, y los primeros investigadores postdoctorales interesados ​​en explorar el panorama de investigación de la University Alliance Ruhr con sus tres miembros Ruhr-Universität Bochum, TU Universidad de Dortmund y Universidad de Duisburg-Essen.

El programa se realiza totalmente en inglés y la beca incluye gastos de viaje y alojamiento. El Research Explorer Ruhr de este año se llevará a cabo del 16 al 29 de junio de 2019.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 1 de marzo de 2019

Alemania. Búsqueda para dos investigadores junior en el área de ciencias de la computación para proyecto europeo de las acciones Marie Skłodowska-Curie

El Centro de Investigación L3S de la Universidad de Leibniz Hannover, ofrece dos posiciones de Investigador Junior en el contexto del proyecto CLEOPATRA ITN: “Academia de Investigación de Analítica Abierta centrada en Eventos Interlinguales” (http://cleopatra-project.eu/), de las acciones Marie Skłodowska-Curie. Los investigadores deben ser de las Áreas de Machine Learning, Data Mining, Semantic Technologies o Natural Language Processing. Las posiciones tendrán validez por 3 años.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: varias fechas

Alemania. Escuelas Doctorales de Investigación Max Planck

Las Escuelas Internacionales de Investigación Max Planck son escuelas de excelencia ofrecidas conjuntamente por uno o más Institutos Max Planck y Universidades alemanas para la formación de doctores en ciencia con una fuerte impronta investigativa.

Actualmente están en funcionamiento programas en las tres grandes áreas de que se ocupan los Institutos Max Planck:

Más información, aquí

 


Cierre de convocatorias: varias fechas

Alemania. Vacantes Científicas en Institutos Max Planck

Fueron publicados los resúmenes de las vacantes en puestos de investigación doctorales y postdoctorales de diferentes Institutos Max Planck. Las mismas se generan en los grupos de investigación que trabajan en esos Institutos para el desarrollo de proyectos de investigación específicos.

Más información aquí

 


Cierre de convocatoria: 1 de marzo de 2019

Alemania. Beca de protección del clima para jóvenes expertos en clima de países en desarrollo de Fundación Humboldt Internacional

Pase un año trabajando con un anfitrión de su elección en Alemania en una investigación basada en un proyecto que hayan desarrollado en el campo de la protección del clima y conservación de recursos relacionados con el clima.

Áreas de elegibilidad: Investigadores activos en cualquiera de las siguientes áreas: científicas, basadas ​​en ingeniería, legales, económicas, relacionadas con la salud o aspectos sociales del cambio climático.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 5 de abril de 2019

Alemania. Tercera convocatoria conjunta de proyectos de investigación germano-argentinos en áreas específicas de investigación

La Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG, Fundación Alemana de Investigación) y el Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET) se complacen en anunciar la tercera convocatoria de propuestas para financiar proyectos de investigación conjuntos germano-argentinos en las siguientes áreas:

  • Química Física
  • Ciencia e Ingeniería de los Materiales
  • Geociencias
  • Neurociencias
  • Infectología e Inmunología Molecular y Clínica
  • Ciencias Sociales y Humanidades

Más información, aquí

 


 Cierre de convocatoria: no definido

Alemania (DAAD). Cursos de postgrado Relacionados con el desarrollo (EPOS)

El programa EPOS ofrece becas individuales para participantes de países en desarrollo para que puedan realizar cursos de posgrados relacionados con el desarrollo en universidades seleccionadas en Alemania.

Las becas ofrecen graduados extranjeros de todas las disciplinas y con al menos dos años de experiencia profesional la oportunidad de tomar un posgrado o Máster en una universidad alemana estatal o estatal, y en casos excepcionales para obtener un doctorado y para obtener una calificación universitaria(maestría / doctorado) en Alemania.

Duración: de 12 a 36 meses (depende del programa de estudios)

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: no definido

Alemania (DAAD). Becas de investigación DLR-DAAD – Ofertas actuales

El programa de becas de investigación DLR-DAAD es un nuevo programa implementado por el‘ Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt ’(DLR) y el‘ German Academic Exchange Service ’(DAAD). Las becas DLR-DAAD ofrecen a científicos e investigadores sobresalientes la oportunidad de realizar investigaciones especiales en los institutos del DLR en Alemania.

Las ofertas se enfocan a las áreas de Investigación Espacial, Aeronáutica, Energía y Transporte. Tenga en cuenta que dentro del programa DLR-DAAD, puede solicitar solo un instituto de DLR, no una universidad o cualquier otra institución.

Más información y listado de las ofertas actuales, aquí

 


Cierre de convocatoria: 20 de marzo de 2019

China. Convocatoria para investigadores posdoctorales

El Fondo de Investigación para Jóvenes Científicos Internacionales apoya a jóvenes científicos extranjeros para que realicen investigaciones básicas en China continental en todas las áreas de la ciencia, la ingeniería y la investigación en salud que cubre el National Natural Science Foundation of China (NSFC) con el objetivo de promover la colaboración académica sostenible y los intercambios entre jóvenes científicos chinos y extranjeros. Los beneficiarios también son elegibles para renovar el Fondo una vez, luego de una revisión y selección.

Los solicitantes con ciudadanía extranjera deben aplicar directamente a NSFC a través de sus instituciones anfitrionas en China.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 23 de febrero de 2019

Dinamarca. Programa postdoctorado de Ørsted, cofinanciado por las Acciones Marie Skłodowska-Curie.

La Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) invita a talentosos investigadores experimentados que han logrado excelentes resultados en su investigación, mientras que demuestra la excelencia y el potencial en su campo para solicitar una de las becas en virtud del H.C. Programa postdoctorado de Ørsted, cofinanciado por Acciones Marie Skłodowska-Curie.

El solicitante debe, en el momento de la contratación (1 de julio), tener un doctorado o tener al menos 4 años de tiempo completo de experiencia de investigación equivalente; y deben haber organizado previamente un plan de investigación con un anfitrión en DTU.

Áreas del programa:

  • Matemáticas, física, investigación espacial e informática.
  • Química, ingeniería química y energía.
  • Fotónica y comunicación.
  • Construcción, producción, eólica, edificación y transporte.
  • Ciencias de la vida y biotecnología.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 15 de abril de 2019

Estados Unidos. Becas de Posgrado Fulbright – Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación 2020-2021

La Comisión Fulbright y Ministerio de Educación de la Nación, en cumplimiento de sus respectivos objetivos, otorgarán becas de posgrado a graduados argentinos de la educación superior interesados en continuar su formación mediante maestrías y doctorados en universidades de los Estados Unidos.

Las becas cubren el pasaje de ida y vuelta, un estipendio mensual, un programa de salud para emergencias, aranceles y matrícula de la universidad anfitriona (total o parcial, dependiendo de la universidad) y cursos de inglés en Estados Unidos (en caso necesario). En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 10 de marzo de 2019

Israel. Premio y becas Dan David

El Premio Dan David otorga becas para investigadores de doctorado y postdoctorado que realizan investigación en los siguientes campos seleccionados:

  • Pasado: Macro Historia
  • Presente: defensa de la democracia.
  • Futuro: la lucha contra el cambio climático.

Las becas se otorgan de acuerdo con el mérito, sin discriminación basada en género, raza, religión, nacionalidad o afiliación política.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 19 de marzo de 2019

Italia. Becas para realizar maestrías en la Universidad de Padua

La Escuela Galileana de Educación Superior (SGSS) de la Universidad de Padua ofrecerá hasta 4 plazas reservadas a estudiantes extranjeros (residentes fuera de Italia) que deseen inscribirse en cualquier Programa de Maestría ofrecido por la Universidad de Padua (en italiano Laurea Magistrale, LM). Cualquier programa es elegible, desde humanidades hasta sociología y ciencias.

Los solicitantes deben tener una licenciatura (o se espera que obtengan una antes del 31 de julio de 2019) y no deben tener más de 26 años en el momento de la solicitud.

Los estudiantes deberán asistir a los cursos de Master Curriculum en la Universidad de Padova y a los cursos internos en la Escuela Galileana. Los cursos internos se ofrecen en inglés. Después del ciclo bienal de maestría, la Universidad de Padua ofrece un buen número de programas de doctorado adecuados para estudiantes internacionales y con el objetivo de la internacionalización de la investigación y la capacitación en investigación.

Más información aquí
 

 


Cierre de convocatoria: 2 de abril de 2019

Italia. Becas STARS para investigadores principales en la Universidad de Padua

A través de la convocatoria de propuestas STARS Grants 2019, la Universidad de Padua apoya financieramente proyectos de investigación individuales sin ninguna prioridad predeterminada durante dos años. Los candidatos pueden postular a una de las 25 áreas de investigación científica correspondientes a los tres dominios de investigación de ERC: PE – Ciencias Físicas e Ingeniería, LS – Ciencias de la Vida, SH – Ciencias Sociales y Humanidades.

El objetivo principal es aumentar la participación de la Universidad en las convocatorias internacionales competitivas, específicamente las de ERC: los becarios STARS GRANTS 2019 se comprometen a enviar una solicitud de ERC. La excelencia científica será el único criterio para evaluar propuestas.

Pueden aplicar investigadores principales (IP) de cualquier edad y nacionalidad que deseen llevar a cabo un proyecto de investigación innovador, ambicioso y viable en un departamento de alojamiento de la Universidad de Padua.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 28 de febrero de 2019

Italia. Convocatoria para organizar eventos, workshop y cursos ICGEB en 2019

El ICGEB brinda apoyo para la organización de eventos científicos en las ciencias de la vida en los Estados miembros del ICGEB

La financiación está disponible para reuniones, talleres, cursos teóricos y prácticos, y conferencias de alto perfil destinadas a difundir el conocimiento científico y mejorar la interacción entre los científicos, el público y los responsables políticos.

Se prestará especial atención a los eventos científicos que aborden temas de interés para regiones geográficas específicas y que impliquen la colaboración en más de un país.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 1 de febrero de 2019 o 1 de mayo de 2019

Países Bajos. Becas holandesas para Candidatos a Licenciatura y Máster

La beca Holland está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, así como varias universidades de investigación holandesas y universidades de Ciencias Aplicadas. Esta beca es para estudiantes internacionales que se encuentran fuera del European Economic Area (EEA) que quieran realizar su licenciatura o Máster en los Países Bajos.

Plazos: 1 de febrero de 2019 o 1 de mayo de 2019, según la institución anfitriona.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 6 de marzo de 2019

Reino Unido. Convocatoria para Global Professorship

La Academia Británica abre la convocatoria para el programa Global Professorships, cuyo objetivo es mejorar el compromiso del Reino Unido con la cooperación internacional en la investigación, así como fortalecer su capacidad de investigación en los campos de las humanidades y las ciencias sociales.

El programa ofrece la posibilidad a académicos intermedios y senior con sede en cualquier país de trasladarse por un período de cuatro años al Reino Unido para hacer una contribución a la investigación de dicho país. Si bien la Academia no cuenta con un modelo para el balance de los tiempos entre la investigación y la enseñanza —que puede variar en el transcurso del premio y dependerá de las necesidades de la institución anfitriona—, cada nombramiento pretende ser un proyecto completo en sí mismo, dotado de un enfoque de investigación específico.

Más información, aquí.

 


Cierre de convocatoria: 27 de marzo de 2019

Reino Unido. Convocatoria Newton International Fellowships de la Royal Society

El programa brinda la oportunidad de que los mejores investigadores postdoctorales en etapas iniciales trabajen en instituciones de investigación del Reino Unido durante un período de dos años. El programa es administrado conjuntamente por la Academia Británica, la Academia de Ciencias Médicas y la Royal Society.

La Royal Society recibirá las solicitudes en las disciplinas de las ciencias naturales y físicas, incluida la investigación biológica, la química, la ingeniería, las matemáticas y la física.

Las solicitudes para las humanidades y las ciencias sociales deben dirigirse a la Academia Británica.

Las solicitudes de investigación clínica y orientada al paciente deben presentarse en la Academia de Ciencias Médicas.

Más información, aquí

 


Cierre de convocatoria: 20 de febrero

Turquía. Becas Türkiye de estudio e investigación

Las becas Türkiye ofrecen una gama de programas diseñados para cada nivel de estudio, los cuales brindan diferentes formas de apoyo: títulos a tiempo completo, programas especializados a corto plazo y programas personalizados para grupos específicos, entre otras.

Durante el proceso de solicitud los candidatos reciben una guía de programas académicos y universitarios a través del Sistema de Información de Becas Türkiye (TBBS). También se puede acceder a las universidades y los programas ofrecidos a través del motor de búsqueda.

Programas Türkiye de movilidad para estudiantes internacionales:

  • Programa de becas de investigación (3-12 meses): Diseñado para alentar a los/as investigadores/as y académicos/as internacionales a realizar investigaciones de colaboración con académicos turcos en las universidades de Turquía más prestigiosas. El programa está disponible para doctores o candidatos a doctorado en etapa de disertación y solo cubre el estipendio mensual. Las solicitudes se reciben y evalúan a lo largo de cuatro períodos distribuidos durante todo el año.
  • Programa de idioma turco para funcionarios públicos y académicos KATİP (8-10 meses): Diseñado para funcionarios públicos extranjeros, diplomáticos, académicos e investigadores interesados en aprender turco y familiarizarse con Turquía. Las solicitudes no están abiertas al público y se reciben a través de las embajadas turcas en los respectivos países. El programa cubre el estipendio mensual y el dormitorio.
  • Programas en partenariado: Cofinanciados con otras instituciones y con targets especiales. Entre ellos, el Programa de Becas en Historia de la Ciencia Fuat Sezgin y la beca WIPO (World Intellectual Property Organization) para realizar un máster en propiedad intelectual.

Más información, aquí.

 


Cierre de la convocatoria: no definido

Turquía. Becas de corto plazo para actividades académicas y científicas

El Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK) otorga becas para científicos / investigadores internacionales que deseen impartir talleres / conferencias / conferencias, o realizar actividades de I + D en Turquía en los campos de Ciencias Naturales, Ingeniería y Ciencias Tecnológicas, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Sociales y Humanidades. El objetivo del programa es promover la colaboración científica y tecnológica de Turquía con los países de los futuros becarios.

Se otorgan tres tipos de becas:

  • Científicos visitantes / investigadores a corto plazo (hasta 1 mes)
  • Científicos visitantes / investigadores a largo plazo (hasta 12 meses)
  • Científicos / investigadores en período sabático (de 3 meses a 12 meses)

Más información, aquí

 

Nota actualizada el 7 de febrero de 2019

No están permitidos los comentarios.