El sociólogo de la Universidad Pedagógica Nacional brindó la conferencia “Dimensión social de la educación” en el seminario internacional To INN: “La dimensión de lo social de la educación superior en la formación del profesorado” que se desarrolla en el Campus Miguelete hasta el 21 de marzo.
En la conferencia inaugural “Dimensión social de la educación”, Fanfani hizo referencia a un estado primario de confusión al momento de repensar las características socioculturales de los que ingresan al sistema educativo. El sociólogo consideró que los distintos escenarios fueron atravesados por realidades y demandas específicas que implicaron la inclusión del tema social en las agendas de los países de América Latina y de Europa.
“En un marco de masificación de la educación, la escuela presenta en las sociedades contemporáneas un nuevo estatus para las generaciones jóvenes”, aseguró. “Sin embargo, pensar la obligatoriedad del acceso a los distintos niveles educativos no resuelve la permanencia en los trayectos de formación y agudiza la tensión implícita entre títulos y competencias específicas”, amplió el especialista.
Interesado por comprender las causas de la deserción escolar en América Latina, Fanfani compartió datos de estudios estadísticos de los ámbitos nacional y latinoamericano, y señaló que el 23 % de los docentes en la Argentina comienza a ejercer antes de obtener su título —índice que escala al 53 % en Brasil—. “La institución educativa se vuelve objeto de evaluación en términos de calidad de la educación, ya que los docentes están sujetos a evaluaciones sobres sus prácticas y los alumnos parecen no alcanzar los estándares de comprensión y construcción del conocimiento”, concluyó.
Emilio Tenti Fanfati es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y Diplôme Supérieur d’Etudes et Recherches Politiques. Es consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y se desempeña como profesor de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es investigador principal del CONICET y docente e investigador en diversas universidades y centros de investigación de Colombia, México, Francia y la Argentina. Ha sido consultor de UNICEF-Argentina y del IIPE-UNESCO para América Latina. Publicó los libros Mitomanías de la Educación Argentina. Crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas (2014), La escuela y la cuestión social (2011), Nuevos temas en la agenda de política educativa (2007), El oficio de docente (2006) y La condición docente (2005).