CUSAM, Secretaría General Académica
El Centro Universitario San Martín celebra su primera década con el encuentro “3653 días sin berretines. Nosotros somos todos”, que incluirá diversas propuestas artísticas y culturales. Será el miércoles 5 de diciembre de 15 a 20 en el Campus Miguelete.
Nosotros somos todos es el lema fundante del CUSAM. Fruto de la voz de la población estudiantil del Centro, permitió que el aula, las clases y el estudio tiraran por la borda el clásico antagonismo entre presos y fuerzas de seguridad para encarnar en un proyecto educativo común.
En la Unidad Penal N.º 48 de San Martín las personas privadas de la libertad y los agentes penitenciarios tienen la posibilidad de cursar juntos las licenciaturas en Sociología y en Trabajo Social que dicta el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM, así como realizar talleres artísticos y de oficios.
Este año el CUSAM —que ya cuenta con ocho egresados entre detenidos y agentes— cumple sus primeros 10 años apostando a la continuidad al proyecto y a la construcción de nuevas formas de relación y de producción de saberes entre la Universidad, el barrio, las organizaciones sociales y el Servicio Penitenciario Bonaerense.
Durante el festejo habrá muestras, talleres, lecturas, música en vivo, radio abierta, proyecciones audiovisuales y mesas de publicaciones.