Escuela IDAES

Cinco estudiantes de posgrado del IDAES realizan un intercambio en Alemania

Las actividades se dan en el marco del convenio entre la Universidad de Colonia y la UNSAM, puesto en marcha en 2015 para articular temas y agendas de investigación en ciencias sociales.

Se trata de Violeta Dikenstein (Doctorado en Sociología), Javier Pérez Ibañez (Maestría en Sociología Económica), Bruno Pérez Almansi (Maestría en Sociología Económica), Juan Arrarás (Doctorado en Sociología) y Milena Gallipoli (Doctorado en Historia). Los tres primeros obtuvieron una beca para participar de un taller de diez días sobre cadenas globales de valor, organizado por Ariel Wilkis, decano del IDAES, y por Javier Revilla Diez, profesor de la Universidad de Colonia. Por su parte, Arrarás y Gallipolli fueron seleccionados para realizar una estadía de investigación de dos meses durante la cual avanzarán en la elaboración de su tesis.

Entre 2015 y 2018 doce estudiantes del IDAES han realizado estancias de investigación en Colonia mientras que ocho estudiantes de Colonia lo han hecho en la UNSAM.

Si bien el convenio se originó en las áreas de historia e historia del arte, se expandió a todas las disciplinas de ambas instituciones gracias al financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Este convenio se da en el marco del  proyecto “Remapping the Global South” del Global South Studies Center Cologne (GSSC), del cual participa la UNSAM junto con The University of Western Cape (Sudáfrica), Jawaharlal Nehru University (India) y Sun Yat-sen University (China). Esta red se propone aportar al análisis de las transformaciones socioeconómicas, culturales y políticas que afectan la interdependencia económica, el aumento de las desigualdades sociales y la destrucción de los recursos naturales en los llamados “países en desarrollo” desde la perspectiva del Norte. El GSSC desea explorar las posibles causas y consecuencias de estos procesos de cambio y hacerlos más visibles.

Algunos testimonios de los/as estudiantes que son parte de la experiencia en 2018:

Bruno Pérez Almansi (Maestría en Sociología Económica)
“El taller sobre Cadenas Globales de Valor (CGV) fue una experiencia muy interesante. Participamos junto con estudiantes y profesores de distintos países. Además de los investigadores alemanes, que nos recibieron en la Universidad de Colonia, intercambiamos ideas con geógrafos, economistas y sociólogos de China y de Sudáfrica. Esto nos permitió conocer otros casos de estudio e insertarnos en las discusiones internacionales. Además, colaboramos con la revisión de distintos artículos que serán publicados en un libro coordinado por el equipo del profesor Javier Revilla Diez”.

Milena Gallipoli (Doctorado en Historia)
“El intercambio con la Universidad de Colonia fue una grata oportunidad para entrar en contacto con otras disciplinas e investigadores, y conocer mejor las metodologías y los enfoques de la sociología, la antropología y la geografía económica. Por otro lado, los acervos de la biblioteca de la universidad me permitieron acceder a material nuevo para mi investigación de doctorado, por lo que pude hacer trabajo de archivo para mi tesis”.

Javier Perez Ibáñez (Maestría en Sociología Económica)
“El proceso de investigación suele afrontarse de manera individual y endogámica. Los datos, las técnicas, los marcos teóricos e incluso las interpretaciones pueden convertirse en techos o barreras para el desarrollo de nuevos aportes científicos en la Argentina. Los intercambios con otras universidades del mundo se convierten en un remedio para este problema. Exponer conclusiones propias frente a un público que no está embebido en los mismos debates y teorías permite sumar nuevas dimensiones, que se vuelven innovadoras a la hora de abordar los objetos de estudio. Es necesario profundizar los intercambios con otras universidades para fortalecer la formación profesional de nuestros investigadores como así también realizar aportes sustanciosos al campo científico en nuestro país”.

Violeta Dikenstein (Doctorado en Sociología)
“La experiencia supera todas mis expectativas. En el plano académico resulta interesante conocer otros modos de producir ciencias sociales, los tipos de preguntas que se hacen y las agendas de investigación que manejan, entre otras cosas. En el plano interpersonal estoy muy contenta con todos los vínculos y conversaciones establecidos con estudiantes y docentes de la Universidad de Colonia. Conocer las experiencias estudiantiles de nuestros pares en carreras que se asemejan a las nuestras pero que a la vez tienen enfoques distintos resulta impactante. Por otro lado, recorrer otra universidad y formar parte de esa vida estudiantil tan distinta de la nuestra es fascinante. Vamos a participar de un taller en el que expondremos nuestros temas de tesis; conocer la recepción de mi presentación también va a ser interesante”.

Juan Arrarás (Doctorado en Sociología)
“Mi intercambio académico en Colonia significó una enriquecedora oportunidad para compartir varios cursos, conferencias y conversaciones con personas de distintas partes del mundo. Entiendo que mi estadía aquí será un momento bisagra en mi carrera como investigador. Aprovecho para agradecerle al IDAES por esta experiencia singular y estimulante, no solo en el aspecto académico sino también en el humano”.

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de noviembre de 2018