El taller se realizó en el marco de la presentación del libro “El saber profesional. Competencia, Derechos, Democracia”, del pedagogo italiano Saul Meghnagi.
Los días 5 y 6 de noviembre se realizó en la UNSAM el Taller sobre Saber Profesional y Experiencia con la presencia del especialista italiano en formación profesional y acción sindical Saul Meghnagi.
El encuentro reunió a investigadores de SEPTeSA, el CETyD y de otras unidades académicas del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) con profesionales expertos de la Secretaría de Trabajo de la Nación. Roberto Lampa, economista e investigador de la Maestría en Desarrollo Económico colaboró como facilitador e intérprete de la sesión. Eduardo Rojas, director de SEPTeSA, coordinó la actividad.
El encuentro aportó una comprensión significativa de los aprendizajes en el ámbito del trabajo y de la vida social. A partir de sus numerosas investigaciones, Meghnagi compartió sus conclusiones acerca de los problemas básicos del saber profesional en los contextos actuales profundizando el abordaje de distintos tópicos asociados a las nociones de conocimiento, competencia y formación profesional.
El autor asignó especial relevancia a los conceptos de identidad —individual y colectiva—, afiliación —en el sentido de pertenencia a un grupo social—, historia —los hechos y sus interpretaciones—, memoria —en tanto recuerdo y reconocimiento de las nociones y experiencias del pasado— , capacidad —cualidades físicas o mentales innatas o adquiridas— y relaciones —conexión entre hechos, conceptos o personas—.
Asimismo, Meghnagi propuso actualizar la noción de las competencias profesionales, óptimas en tanto confieren valor ampliado a la organización colectiva de la vida y el trabajo en el ámbito de una “cultura” profesional. Según el especialista, el desarrollo de competencias podría ser traducible a una práctica permanente de “aprender a aprender” en determinados espacios y con determinados proyectos.
El autor valorizó y destacó también el enfoque ético que, de modo imperativo, debe tener la formación profesional en tanto dispositivo de inclusión de sectores marginales y postergados en el mercado de trabajo —jóvenes, desocupados de larga duración, trabajadores mayores, migrantes—.
Asimismo, se aprendió algo sobre el saber, que tiene una profunda significación en el contexto del desarrollo de un país como la Argentina: la idea de que puede haber economía y tecnología propiamente “populares” —traducción de una experiencia común y generalizable a una de trabajo efectivo— y viceversa.
El saber profesional. Competencia, derechos, democracia, recientemente publicado de manera conjunta por la UNSAM Edita y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue presentado por su autor el miércoles 7 de noviembre en el Edificio Volta (ver más).
capacitación sindical, saber profesional