Escuela de Política y Gobierno

Presentación del primer libro del Grupo Ambiente y Política

La Escuela de Política y Gobierno invita a la presentación del libro “Construir el ambiente. Sociedad, Estado y políticas ambientales en Argentina”, de la que participarán los investigadores Ricardo Gutiérrez, Andrés Nápoli y Daniel Ryan. Será el lunes 12 de noviembre a las 17 en el Edificio Volta (CABA).

El Grupo Ambiente y Política (GAP) de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) publicó recientemente el libro Construir el ambiente. Sociedad, Estado y políticas ambientales en Argentina, en el cual diversos investigadores analizan rasgos de la gestión ambiental desde mediados de los noventa. La obra fue compilada por el docente e investigador Ricardo Gutiérrez, quien moderará la presentación.

Mariano Novas, investigador del GAP y autor de un capítulo del libro, destaca los aportes de la obra en torno a la política ambiental argentina. “El libro trata sobre los conflictos, políticas y leyes que se fueron implementando desde la reforma constitucional de 1994, el nuevo giro a la participación ciudadana y, sobre todo, los presupuestos mínimos que le otorgan al ambiente”, señala

Por su parte, el investigador Patricio Besana explica que “el libro busca entender las políticas ambientales implementadas en la Argentina con un eje transversal: la interacción entre actores estatales y actores sociales que hace a la política ambiental como tal, tanto en términos formales como informales”. En esa línea, el especialista evalúa: “No es muy común que haya un esfuerzo integral orientado a pensar la política ambiental tanto desde los actores públicos y estatales como los sociales; lo que está escrito en general se para de un lado o del otro. En este sentido, el registro de la obra apunta tanto a lectores especializados como a un público general”.

Sobre los participantes 

Andrés Nápoli es magíster en Derecho Ambiental por la Universidad de País Vasco (España). Se desempeña como director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) desde 2013. Integra el Cuerpo Colegiado establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cual tiene a su cargo el control del Plan de Saneamiento del Riachuelo. Es docente de posgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA) y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Daniel Ryan es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), magíster en Derecho Ambiental por la Universidad de Londres (Inglaterra) y abogado por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como profesor en la Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Ricardo Gutiérrez es docente e investigador de la Escuela de Política y Gobierno y el CONICET.

Para descargar el libro, clic aq.

, ,

Nota actualizada el 1 de noviembre de 2018

No están permitidos los comentarios.